Actualidad

Schalper emplaza al Partido Republicano por trabajo constitucional: “Van a tener que salir de la protesta y pasar a la propuesta”

Imagen principal
RN
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el secretario general de RN expresó que existen diferencias entre Chile Vamos y el partido que lidera José Antonio Kast, pero los une que “nos oponemos a una cierta agenda de una izquierda radical”.

El 7 de junio se iniciarán las funciones del Consejo Constitucional, entidad de 50 miembros que tendrá la misión de elaborar una propuesta de nueva Constitución, basada en el anteproyecto redactado por la Comisión Experta. El organismo estará integrado por 23 representantes del Partido Republicano y 11 miembros de Chile Seguro.

Schalper emplaza al Partido Republicano por trabajo constitucional: “Van a tener que salir de la protesta y pasar a la propuesta”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, afirmó que “los republicanos van a tener que salir de la protesta y pasar a la propuesta, pasar a avanzar en positivo, en el marco del Acuerdo por Chile. Esto va a ser una buena noticia para Chile”. 

“Me alegro de que el Partido Republicano esté abrazando el Acuerdo por Chile. No se me olvida cuando eran muy críticos de las bases y el acuerdo, pero me alegro de que ahora, puestos en la situación de tener que dar término a este proceso, se van a enmarcar en ese acuerdo”, expresó.

En tanto, señaló que desde Chile Vamos “vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestra disposición para que saquemos una buena y nueva Constitución”. Además, reconoció que “la actitud de Chile Vamos va a depender mucho de la actitud que tomen los republicanos. Hasta aquí, las declaraciones de José Antonio Kast y Arturo Squella son muy auspiciosas de que vamos a caminar hacia una buena y nueva Constitución”.

A juicio de Schalper, “en los hechos somos distintos. Hay ciertas cosas en las cuales estamos de acuerdo, pero somos distintos. Hay aproximaciones distintas y visiones distintas en ciertas cosas. Nosotros tenemos claro que nos oponemos a una cierta agenda de una izquierda radical. Pero más que entrar en la pelea de quién es más blando y quién es más duro, cada uno tiene que ir perfilando su identidad y sus temas”.

“Ya vendrá el minuto para que los ciudadanos puedan ir escogiendo a nivel municipal, parlamentario y presidencial entre las distintas aproximaciones [de la derecha]. Pero, hay que ir paso por paso… en 2023 el único objetivo es cerrar el proceso constitucional en Chile”, dijo. 

En relación al rol del Gobierno en el escenario político, insistió en que es necesario dejar de lado los adjetivos, pero sugirió que “se queden en un adjetivo súper importante, ser empáticos con lo que está pasando en Chile hoy día, sobre todo después de sufrir dos derrotas electorales”.

Sobre el futuro de RN, el secretario general del partido comentó que “me siento parte de un grupo colectivo que quiere seguir avanzando en esta dirección. Tenemos de aquí al 20 de julio para resolver los nombres y las personas. Lo que observo a nivel distrital, regional y bases, es que están contentos con una directiva que le ha tocado muy difícil en términos de desafíos electorales, que ha tenido resultados muy positivos y un traspié. En el proceso largo hemos contribuido a la estabilización democrática del país”.

“Yo me la voy a jugar por la continuidad del trabajo que hemos venido haciendo”, concluyó el parlamentario.

Escucha la entrevista completa: