Actualidad

Schalper (RN) afirma que debiesen arribar “en el corto plazo” a un acuerdo constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El secretario de RN dijo que “si aquí tenemos buena voluntad y somos capaces de sobreponernos a las lógicas de confrontación y de conflictos, nosotros debiésemos poder arribar en corto plazo a algo”.

Esta última semana de negociaciones por el acuerdo constitucional no lograron dar por finalizado un proceso que se inició hace tres meses, luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Pese a las extensas jornadas, los representantes de los partidos de la mesa negociadora no lograron, nuevamente, consenso en la fórmula del órgano redactor.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Diego Schalper, secretario general de RN y diputado por la Región del Libertador General Bernardo O’ Higgins, hizo un análisis de la contingencia política nacional actual y se refirió sobre todo al acuerdo constitucional.

Análisis de la contingencia política

Pese al llamado del Jefe de Estado, a los partidos políticos, a que “estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social”, todavía no hay un acuerdo.

Sobre el acuerdo constitucional y su avance. Diego Schalper dijo que “tengo la sensación de que todos los que estamos sentados en esa mesa, partimos bajo ciertas premisas”.

Sobre esa misma línea, agregó que “el Congreso Nacional tiene plena legitimidad para hacer reformas constitucionales, para proponer un proceso constitucional”.

Además, el secretario general de RN Diego Schalper por el acuerdo constitucional, señaló que: “si aquí tenemos buena voluntad y somos capaces de sobreponernos a las lógicas de confrontación y de conflictos, nosotros debiésemos poder arribar en corto plazo a algo”.

“Nos tiene que importar que las personas que contribuyan al proceso constitucional, desde su experticia, sea gente de indiscutible trayectoria”, recalcó Schalper, secretario general de RN y diputado por la Región del Libertador General Bernardo O’ Higgins.