Actualidad

Schalper (RN) a fiscales: “No hay interés de perseguir en serio” a los que cometen violencia

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El diputado cuestionó la falta de acción del Ministerio Público en contra de los detenidos por desórdenes y llamó a todos los sectores políticos a respetar la democracia y las instituciones.

Las decenas de sospechosos detenidos en desórdenes protagonizados por la denominada “primera línea” y que posteriormente quedaron sin prisión preventiva, fue usado como ejemplo de la falta de acción del Ministerio Público ante los violentistas.

Pese a la medida cautelar no es parte de la sanción cuando se comete un acto ilícito, en diputado de RN Diego Schalper dijo en Primera Pauta, de Radio Pauta, que es una señal de la falta de acción de la Justicia ante quienes no respetan el Estado de Derecho. “Yo lo que estoy observando cuando usted deja libre o no pide la prisión preventiva […] yo puedo interpretar que no hay interés por perseguir en serio a las personas que están cometiendo esa violencia”, agregó el parlamentario.

El legislador, quien forma parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, defendió el accionar de Carabineros en la crisis y afirmó, tras escuchar ayer una exposición del general director, Mario Rozas, que comprendía el que se mantenga en funciones a uniformados vinculados a presuntos abusos en el uso de la fuerza. “Lo único que uno pide es rigurosidad. Exigir que las causas se sigan, que las investigaciones se hagan […] El general director no hace más que reconocer una máxima que es el Estado de Derecho. Que es que el poder judicial es el único llamado a decidir si alguien tiene que recibir o no una sanción”, resaltó.

Debido a la crisis que se sostiene y la falta de caminos de salida desde el 18 de octubre, Schalper cree que todos los actores políticos son los responsables de lograr que exista un Estado de Derecho con condena directa a los actos violentos. “Si no hacemos todos un llamado a respetar la democracia, a respetar las instituciones, a entender que las agresiones violentas deben encontrar una respuesta […] después no pretendamos que Carabineros nos venga a resolver la situación”, aseveró el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Diego Schalper con Primera Pauta: