Política

Schalper (RN) a fiscales: "No hay interés de perseguir en serio" a los que cometen violencia

El diputado cuestionó la falta de acción del Ministerio Público en contra de los detenidos por desórdenes y llamó a todos los sectores políticos a respetar la democracia y las instituciones.

Diego Schalper, diputado RN.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

Las decenas de sospechosos detenidos en desórdenes protagonizados por la denominada "primera línea" y que posteriormente quedaron sin prisión preventiva, fue usado como ejemplo de la falta de acción del Ministerio Público ante los violentistas.

Política

Blumel: "Pretenden que hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en 93 años de Carabineros"

En entrevista con Cristián Warnken, el ministro del Interior dice que la próxima semana se anunciará una reforma a Carabineros.

Pese a la medida cautelar no es parte de la sanción cuando se comete un acto ilícito, en diputado de RN Diego Schalper dijo en Primera Pauta, de Radio Pauta, que es una señal de la falta de acción de la Justicia ante quienes no respetan el Estado de Derecho. "Yo lo que estoy observando cuando usted deja libre o no pide la prisión preventiva […] yo puedo interpretar que no hay interés por perseguir en serio a las personas que están cometiendo esa violencia", agregó el parlamentario.

El legislador, quien forma parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, defendió el accionar de Carabineros en la crisis y afirmó, tras escuchar ayer una exposición del general director, Mario Rozas, que comprendía el que se mantenga en funciones a uniformados vinculados a presuntos abusos en el uso de la fuerza. "Lo único que uno pide es rigurosidad. Exigir que las causas se sigan, que las investigaciones se hagan […] El general director no hace más que reconocer una máxima que es el Estado de Derecho. Que es que el poder judicial es el único llamado a decidir si alguien tiene que recibir o no una sanción", resaltó.

Debido a la crisis que se sostiene y la falta de caminos de salida desde el 18 de octubre, Schalper cree que todos los actores políticos son los responsables de lograr que exista un Estado de Derecho con condena directa a los actos violentos. "Si no hacemos todos un llamado a respetar la democracia, a respetar las instituciones, a entender que las agresiones violentas deben encontrar una respuesta […] después no pretendamos que Carabineros nos venga a resolver la situación", aseveró el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Diego Schalper con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La gran incógnita sigue siendo quién oficiará de anfitrión el primer día.

<p>Chahuán gana la presidencia de RN</p>
tipo de contenido
Política

Alta tensión en RN: Chahuán se autoproclama ganador, Desbordes guarda silencio y la presidencial queda en el limbo

El senador se dio por ganador en las internas de RN. Aunque, los desbordistas dicen que aún faltan votos por escrutar. Este domingo Chahuán y Desbordes se reunirán a las 11:00.

<p>Podio presidencial en La Moneda, de noche.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates politológicos: el régimen de gobierno

María Cristina Escudero y Christopher Martínez debatieron sobre las ventajas y desventajas del presidencialismo, semipresidencialismo y parlamentarismo.

<p>Gabriel Boric lanza su campaña en Punta Arenas. </p>
tipo de contenido
Política

Boric toma distancia de Jadue: "No somos sangre nueva para viejas derrotas"

El diputado y presidenciable del FA lanzó su campaña, marcó sus diferencias de fondo y forma con la carta del PC y pidió no caer en "caricaturas".