Actualidad

Se definen los coordinadores de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Las tres comisiones ya completaron a sus integrantes y coordinadores. Ahora sólo queda el trabajo que realizarán en el norte del país.

Las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo votaron y definieron a sus coordinadores. Ellos se encargarán de liderar y encabezar las instancias dentro de la comisión, así como también representarla. Estas tres nuevas comisiones comienzan sus labores el próximo lunes 16 de mayo en las ciudades de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

De acuerdo con el artículo N°74 del reglamento de la Convención Constitucional, la coordinación de las comisiones debe ser paritaria compuesta por dos convencionales. Dentro de sus funciones estarán las de “dirigir el debate y de informar periódicamente de acuerdo a su cronograma de trabajo al Pleno sobre el avance de la comisión”. Los coordinadores serán electos por mayoría simple de votos dentro de la comisión.

Desde el 16 hasta el 20 de mayo, los convencionales estarán desplegados por el norte del país para la última etapa del órgano constituyente. Según el cronograma, durante la instancia se realizarán dos sesiones plenarias, y también sesionarán por primera vez las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. Aquellos convencionales que no se inscribieron en ninguna de las tres comisiones, tendrán que realizar trabajos territoriales. 

Los nuevos coordinadores de la comisión de Armonización

Compuesta por 39 convencionales de manera paritaria, Armonización realizará sus labores en Calama. Será la comisión encargada de velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno. Deberá redactar el texto de la nueva Constitución que será presentado a la ciudadanía el 4 de julio. 

Los convencionales que pasan a ser coordinadores de esta comisión son Tammy Pustilnick (Independiente No Neutral) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente). 

La convencional Tammy Pustilnick (34) representa al Distrito 20°, Región del Bío Bío. Es abogada de la Universidad de Chile , y desde el 2016 participa en la Fundación Iguales como abogada. 

El convencional Daniel Bravo (39) representa al Distrito 5°, Región de Coquimbo. Es abogado de la Universidad Católica del Norte. Participó en Juntas de Vecinos y Clubes de Adulto Mayor, y el 2019 se incorporó al movimiento “Independientes del Norte”. 

Los nuevos coordinadores de la comisión de Preámbulo

La instancia la componen 14 constituyentes, quienes deberán trabajar en Tocopilla. La comisión de Preámbulo deberá redactar un texto que abra, de manera declarativa, el cuerpo normativo constituyente. Entre sus funciones se encuentran la de incorporar iniciativas constituyentes, popular e indígenas sobre Preámbulo que hayan sido ingresadas en el periodo reglamentario, además de aquellas iniciativas que ingresen con 10 días de anticipación al inicio del trabajo de esta comisión.

Los convencionales que pasan a ser coordinadores de esta comisión son Adriana Cancino (Colectivo Socialista) y Jorge Abarca (Independiente No Neutral).

La convencional Adriana Cancino (59) representa al Distrito 16°, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Es profesora y desde el 2016 es integrante y secretaria de la Agrupación de la Discapacidad de Nancagua. 

El convencional Jorge Abarca (54) representa al Distrito 1°, Región de Arica y Parinacota. Es biólogo y preside el Comité Ambiental de Arica. 

La nuevos coordinadores de la comisión de Normas Transitorias 

Compuesta por 32 convencionales, Normas Transitorias trabajará en Antofagasta. Se encargará del cuerpo de artículos transitorios que irán al final de la nueva Constitución. Deberá darle un marco de gradualidad a los artículos que se deberán ir adaptando en la tansición entre una Carta Magna y otra, estableciendo los plazos y requisitos para la transitoreidad. 

En la jornada de este miércoles 11 de mayo, la comisión logró elegir sólo a un coordinador, Elisa Giustinianovich (Mov Sociales Constituyentes). 

Finalmente, el jueves 12 de mayo la comisión eligió al co-coordinador que faltaba: Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo).

La convencional Elisa Giustinianovich (37) representa al Distrito 28°, Región de Magallanes y Antártica. Es doctora en Ingeniería Química, desde el 2018 se desempeña en el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes. 

El convencional Eduardo Castillo (72) representa al Distrito 23°, Región de la Araucanía. Es abogado y fue concejal de Temuco y Padre las Casas.

Esta nota fue editada el jueves 12 de mayo tras conocer al segundo coordinador electo de la comisión de Normas Transitorias.