Política

Se definen los coordinadores de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias

Las tres comisiones ya completaron a sus integrantes y coordinadores. Ahora sólo queda el trabajo que realizarán en el norte del país.

Nuevos coordinadores de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 11 de mayo de 2022

A+ A-

Las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo votaron y definieron a sus coordinadores. Ellos se encargarán de liderar y encabezar las instancias dentro de la comisión, así como también representarla. Estas tres nuevas comisiones comienzan sus labores el próximo lunes 16 de mayo en las ciudades de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

De acuerdo con el artículo N°74 del reglamento de la Convención Constitucional, la coordinación de las comisiones debe ser paritaria compuesta por dos convencionales. Dentro de sus funciones estarán las de "dirigir el debate y de informar periódicamente de acuerdo a su cronograma de trabajo al Pleno sobre el avance de la comisión". Los coordinadores serán electos por mayoría simple de votos dentro de la comisión.

Desde el 16 hasta el 20 de mayo, los convencionales estarán desplegados por el norte del país para la última etapa del órgano constituyente. Según el cronograma, durante la instancia se realizarán dos sesiones plenarias, y también sesionarán por primera vez las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. Aquellos convencionales que no se inscribieron en ninguna de las tres comisiones, tendrán que realizar trabajos territoriales. 

Política

¿Qué hará la Convención en el viaje a Antofagasta?

El órgano constituyente se desplegará en la segunda región del país entre el 16 y 20 de mayo.

Los nuevos coordinadores de la comisión de Armonización

Compuesta por 39 convencionales de manera paritaria, Armonización realizará sus labores en Calama. Será la comisión encargada de velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno. Deberá redactar el texto de la nueva Constitución que será presentado a la ciudadanía el 4 de julio. 

Los convencionales que pasan a ser coordinadores de esta comisión son Tammy Pustilnick (Independiente No Neutral) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente). 

La convencional Tammy Pustilnick (34) representa al Distrito 20°, Región del Bío Bío. Es abogada de la Universidad de Chile , y desde el 2016 participa en la Fundación Iguales como abogada. 

El convencional Daniel Bravo (39) representa al Distrito 5°, Región de Coquimbo. Es abogado de la Universidad Católica del Norte. Participó en Juntas de Vecinos y Clubes de Adulto Mayor, y el 2019 se incorporó al movimiento "Independientes del Norte". 

Política

Constitución en desarrollo: los artículos que entran a la propuesta definitiva

Revisa el especial de PAUTA donde actualizamos todos los artículos que consiguen los dos tercios y que son incorporados al proyecto de nueva Constitución que se presentará al Plebiscito.

Los nuevos coordinadores de la comisión de Preámbulo

La instancia la componen 14 constituyentes, quienes deberán trabajar en Tocopilla. La comisión de Preámbulo deberá redactar un texto que abra, de manera declarativa, el cuerpo normativo constituyente. Entre sus funciones se encuentran la de incorporar iniciativas constituyentes, popular e indígenas sobre Preámbulo que hayan sido ingresadas en el periodo reglamentario, además de aquellas iniciativas que ingresen con 10 días de anticipación al inicio del trabajo de esta comisión.

Los convencionales que pasan a ser coordinadores de esta comisión son Adriana Cancino (Colectivo Socialista) y Jorge Abarca (Independiente No Neutral).

La convencional Adriana Cancino (59) representa al Distrito 16°, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Es profesora y desde el 2016 es integrante y secretaria de la Agrupación de la Discapacidad de Nancagua. 

El convencional Jorge Abarca (54) representa al Distrito 1°, Región de Arica y Parinacota. Es biólogo y preside el Comité Ambiental de Arica. 

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

La nuevos coordinadores de la comisión de Normas Transitorias 

Compuesta por 32 convencionales, Normas Transitorias trabajará en Antofagasta. Se encargará del cuerpo de artículos transitorios que irán al final de la nueva Constitución. Deberá darle un marco de gradualidad a los artículos que se deberán ir adaptando en la tansición entre una Carta Magna y otra, estableciendo los plazos y requisitos para la transitoreidad. 

En la jornada de este miércoles 11 de mayo, la comisión logró elegir sólo a un coordinador, Elisa Giustinianovich (Mov Sociales Constituyentes). 

Finalmente, el jueves 12 de mayo la comisión eligió al co-coordinador que faltaba: Eduardo Castillo (Colectivo del Apruebo).

La convencional Elisa Giustinianovich (37) representa al Distrito 28°, Región de Magallanes y Antártica. Es doctora en Ingeniería Química, desde el 2018 se desempeña en el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes. 

El convencional Eduardo Castillo (72) representa al Distrito 23°, Región de la Araucanía. Es abogado y fue concejal de Temuco y Padre las Casas.

Política

¿Qué definió la Comisión de Sistema Político sobre normas transitorias?

La instancia se pronunció respecto a asuntos como el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Esta nota fue editada el jueves 12 de mayo tras conocer al segundo coordinador electo de la comisión de Normas Transitorias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.