Política

Diputado Álvarez tras el congelamiento de relaciones con el Gobierno: "No queremos crear un conflicto"

El partido solicita un ministro encargado para el conflicto en La Araucanía. El diputado anuncia apoyo al ministro Pérez.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

Junto con el senador Felipe Kast y el también diputado Andrés Molina, Sebastián Álvarez —todos representantes de Evópoli en La Araucanía— firmó una declaración en la que congelan sus relaciones con el Gobierno hasta que se establezca un ministro con dedicación exclusiva para resolver el conflicto en la región.

"Estamos representando la profunda decepción de la mayor cantidad de habitantes de la Región de La Araucanía que han visto cómo el Estado de Derecho se ha ido vulnerando", dijo este lunes Álvarez en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

El parlamentario agregó que esta es una decisión de carácter regional y no del partido completo. "No participaremos en ningún tipo de actividad ni en el nivel central ni en el nivel regional hasta que tengamos una respuesta concreta. Nosotros no queremos crear un conflicto; por el contrario, queremos contribuir a resolver este conflicto", añadió.

Este hecho se enmarca en una serie de incidentes en La Araucanía que han terminado con personas fallecidas; el último fue el asesinato del cabo segundo de Carabineros Eugenio Nain.

Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

El congresista señaló que han participado en reuniones con los últimos tres ministros del Interior, pero que "nos piden recomendaciones, se establecen compromisos, fechas, y nada de eso sucede. Es por eso que, después de los últimos dos meses en donde tres personas han sido asesinadas en el marco conflicto, estamos solicitando algo que nos parece de toda lógica".

Álvarez recordó la forma de actuar del Gobierno en el rescate de los mineros de la mina San José en 2010 y pidió un trato similar: "Cuando pasó lo de los mineros, claro, fue un acto mediático muy fuerte, pero ahí estuvo un ministro encargado, se invirtieron todos los recursos necesarios, se trajo tecnología del extranjero, se consultó a los expertos de todo el mundo para resolver el problema. Eso es lo que estamos pidiendo para La Araucanía".

Consecuencias del congelamiento de relaciones

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo a Emol que la acción de los parlamentarios es "oportunista" y que deberían dejar los cargos en el Gobierno.

"Hace muy poco ella hablaba de congelar sus relaciones con Chile Vamos por la determinación de votar un proyecto de ley y nosotros no salimos a hablar de puestos y cargos laborales, porque esto no es una agencia de empleo", respondió Álvarez.

Política

El "Comité Wallmapu": la respuesta institucional de Piñera ante la crisis en el sur

Este martes partió la instancia permanente que busca dar solución al conflicto en la Macrozona Sur. Lo comandará el Mandatario y participarán cuatro carteras, además del segundo piso.

Y aunque dijo que el congelar las relaciones con La Moneda "lógicamente que no es lo más adecuado", hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a "que dé cumplimiento a su compromiso de establecer un ministro encargado con dedicación 24/7 que pueda establecer una mesa de trabajo".

Sobre la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, reconoció eso sí que votarán en contra: "Nos parece que es una acusación desmedida e injusta. Vamos a apoyar al ministro del Interior".

Mire la entrevista al diputado Sebastián Álvarez en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.

<p>Jaime Bellolio, vocero de Gobierno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Bellolio y violencia en el sur: "Lo que ahí ha ocurrido es una ola de ataques terroristas"

El vocero de Gobierno señaló que no se ha descartado el estado de sitio, pero que antes se deben agotar otros recursos.