Actualidad

Diputado Álvarez tras el congelamiento de relaciones con el Gobierno: “No queremos crear un conflicto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El partido solicita un ministro encargado para el conflicto en La Araucanía. El diputado anuncia apoyo al ministro Pérez.

Junto con el senador Felipe Kast y el también diputado Andrés Molina, Sebastián Álvarez —todos representantes de Evópoli en La Araucanía— firmó una declaración en la que congelan sus relaciones con el Gobierno hasta que se establezca un ministro con dedicación exclusiva para resolver el conflicto en la región.

“Estamos representando la profunda decepción de la mayor cantidad de habitantes de la Región de La Araucanía que han visto cómo el Estado de Derecho se ha ido vulnerando”, dijo este lunes Álvarez en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

El parlamentario agregó que esta es una decisión de carácter regional y no del partido completo. “No participaremos en ningún tipo de actividad ni en el nivel central ni en el nivel regional hasta que tengamos una respuesta concreta. Nosotros no queremos crear un conflicto; por el contrario, queremos contribuir a resolver este conflicto”, añadió.

Este hecho se enmarca en una serie de incidentes en La Araucanía que han terminado con personas fallecidas; el último fue el asesinato del cabo segundo de Carabineros Eugenio Nain.

El congresista señaló que han participado en reuniones con los últimos tres ministros del Interior, pero que “nos piden recomendaciones, se establecen compromisos, fechas, y nada de eso sucede. Es por eso que, después de los últimos dos meses en donde tres personas han sido asesinadas en el marco conflicto, estamos solicitando algo que nos parece de toda lógica”.

Álvarez recordó la forma de actuar del Gobierno en el rescate de los mineros de la mina San José en 2010 y pidió un trato similar: “Cuando pasó lo de los mineros, claro, fue un acto mediático muy fuerte, pero ahí estuvo un ministro encargado, se invirtieron todos los recursos necesarios, se trajo tecnología del extranjero, se consultó a los expertos de todo el mundo para resolver el problema. Eso es lo que estamos pidiendo para La Araucanía”.

Consecuencias del congelamiento de relaciones

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, sostuvo a Emol que la acción de los parlamentarios es “oportunista” y que deberían dejar los cargos en el Gobierno.

“Hace muy poco ella hablaba de congelar sus relaciones con Chile Vamos por la determinación de votar un proyecto de ley y nosotros no salimos a hablar de puestos y cargos laborales, porque esto no es una agencia de empleo”, respondió Álvarez.

Y aunque dijo que el congelar las relaciones con La Moneda “lógicamente que no es lo más adecuado”, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a “que dé cumplimiento a su compromiso de establecer un ministro encargado con dedicación 24/7 que pueda establecer una mesa de trabajo”.

Sobre la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, reconoció eso sí que votarán en contra: “Nos parece que es una acusación desmedida e injusta. Vamos a apoyar al ministro del Interior”.

Mire la entrevista al diputado Sebastián Álvarez en Primera Pauta