Actualidad

Piñera llama a acuerdo nacional por violencia en La Araucanía y Macrozona Sur

Imagen principal
Presidencia
POR Ana María |

El Presidente insistió en que se necesita una ley antiterrorista “más eficaz” y envió al sur a los ministros del Interior y Defensa, y a los jefes de la PDI y Carabineros.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este 22 de febrero que dentro de los próximos días convocará a los distintos sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para buscar un acuerdo nacional a raíz de los hechos de violencia en el sur del país.

Una instancia, explicó el mandatario, “que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de violencia y ola de atentados terroristas que tanto daño le ha causado a tanta gente en las regiones del sur” y que implican “un grave atentado a nuestro estado de derecho, al orden público, a la seguridad ciudadana y a nuestra democracia”.

Sobre el acuerdo, el Presidente añadió: “Quiero pedirles a todos, una vez más, que condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda ni ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico. Porque solo unidos, y con firmeza y voluntad, vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos: la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades, la fortaleza de nuestro estado de derecho y de nuestra democracia”.

Pero, antes de informar las medidas, dijo: “Quiero empezar por reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en los últimos tiempos en la Macrozona Sur y, particularmente, en la Región de La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos. Y quiero no sólo expresar nuestra total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos de violencia y de actos terroristas, sino que también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y siempre respetando ese Estado de Derecho los hechos de violencia y actos terroristas que hemos conocido en las regiones del Sur”.

Viajan jefes policiales

Piñera realizó el anuncio luego de una serie de atentados incendiarios ocurridos en las últimas 48 horas en la Región de la Araucanía, entre ellos la quema de 17 maquinarias y camiones. E informó además que el 23 de febrero, los ministros del Interior y de Defensa,  Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica, respectivamente, además del director de la PDI Héctor Espinoza y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajarán a las regiones del sur con el fin de que se forme un equipo de trabajo.

Se trata, explicó, de un equipo que pueda coordinar con los jefes de la PDI y de Carabineros de las regiones afectadas, y con los jefes de la defensa nacional, “un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas”.

Repondrán proyecto de robo de madera

En paralelo, el Presidente comunicó otras medidas. Entre ellas, poner urgencia a cinco proyectos de ley y reponer otro que, en julio del año pasado, fue rechazado en el Congreso: el proyecto que sanciona el robo de madera.

Medidas que, dijo, son fundamentales “para poder sacar, de una vez por todas, leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las fuerzas de orden y de seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y al Poder Judicial, para combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y terrorismo”.

Y enumeró las cinco urgencias legislativas:

1. La Ley antiterrorrista para que sea “más eficaz y más útil que la que hoy tenemos”.

2. Una ley que permita combatir “con mayor eficacia el narcotráfico

3. Una ley “para proteger mejor nuestra infraestructura crítica”.

4. Sacar adelante la ley Juan Barrios (su nombre se debe al camionero que murió en marzo de 2020 producto de quemaduras tras un atentando) y que endurece las penas de quema de camiones y buses.

5. La ley de usurpación de predios “para que las sanciones sean acordes a la gravedad de ese delito”.