Nacional

Los otros decomisos de drogas y armas en La Araucanía

Entre junio y diciembre de 2020, la PDI realizó al menos tres operativos que se suman al allanamiento masivo a Temocuicui de esta semana, en el que murió un policía y otros 11 quedaron heridos.

En el allanamiento del 7 de enero en Temocuicui, la PDI incautó 700 kilos de droga, además de varias armas, entre ellas una subametralladora.

PDI

Por Ana María Sanhueza

Sábado 9 de enero de 2021

A+ A-

Durante 2020, previo al allanamiento realizado este 7 de enero al interior de Temocuicui, en el que murió el inspector de la PDI Luis Morales Balcazar (34) por un balazo y otros 11 policías quedaron heridos, se habían realizados varios operativos en busca de armas y drogas en la misma línea de investigación.

La diferencia con el último allanamiento -que coincidió con el veredicto del crimen del comunero Camilo Catrillanca-, es que este fue un operativo en el que participaron cerca de 800 detectives, quienes, según relataron tanto el ministro del Interior Rodrigo Delgado como el director de la PDI Héctor Espinosa, fueron atacados con "armas de grueso calibre".

Nacional

Exfiscal jefe de La Araucanía y Temucuicui: "Es un enclave donde hay impunidad"

El exfiscal jefe de la Araucanía Francisco Ljubetic enfrentó por años procedimientos en esta comunidad de 2.500 hectáreas. Armas, drogas y caminos inaccesibles, dice, hacen imposible que llegue allí la Justicia.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, explicó este operativo es parte de una investigación que viene desde mayo de 2020 y que fue autorizado por el Juzgado de Garantía de Panguipulli. Una indagatoria en la que se pesquisan delitos de tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de municiones y también el homicidio frustrado a un carabinero.

En el masivo procedimiento del 7 de enero, el helicóptero institucional de la PDI recibió disparos cuando intentaba aterrizar en la Ruta 5 Sur. En la diligencia se detuvo a dos personas y se incautaron 700 kilos de droga, además de varias armas, entre ellas una subametralladora.

Política

Pablo Velozo: "Chile es un Estado fallido en La Araucanía"

En el panel de Primera Pauta, Pablo Velozo debate con Gonzalo Cordero, abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional.

Al menos cuatro casos en 2020

1. En junio de 2020, la Brigada de Robos de la PDI de Angol detuvo a cuatro personas en Collipulli, tres hombres y dos mujeres, por infracción a la Ley 20.000 (ley de drogas).

En ese procedimiento, que contó la autorización para la detención del Juzgado de Garantía de Collipulli, se incautaron 657 gramos de marihuana avaluados en $1,2 millones, una balanza, un invernadero indoor, además de dinero y una camioneta.

La investigación preliminar arrojó que la droga provenía de la comuna de Ercilla.

Parte de las armas encontradas el 7 de enero en el allanamiento en Temocuicui.

2.En noviembre del año pasado, la Brigada del Crimen Organizado de la PDI -por orden de la Fiscalía de Alta Complejidad de Angol- detuvo a dos integrantes de la comunidad de Temocuicui, un padre y un hijo: compraban 550 municiones de proyectil único.

Los detenidos fueron Sebastián Marillán Queipul y Daniel Queipul Pallaleo.

De acuerdo con la información entregada entonces, pagaban las municiones con dinero en efectivo: $600 mil.

Ese operativo dio, además, con un intermediario y con quien era su vendedor: el armero de 62 años Eduardo Cole González, quien fue formalizado por la Fiscalía de La Araucanía por la venta ilegal de las municiones. 

Política

Nuevos homicidios en La Araucanía dejan a Delgado al centro de la agenda de seguridad

Este jueves fallecieron un funcionario de la PDI en un operativo y un agricultor, candidato a concejal UDI, en un episodio en Victoria.

3. En diciembre pasado, siete personas fueron detenidas por la PDI por tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Se incautaron 789 plantas de cannabis, además de marihuana cosechada, dos revólveres y dinero en efectivo.

Las detenciones se realizaron en operativos conjuntos en distintos puntos de tres comunas en las regiones del Biobío y La Araucanía: en Mulchén, Collipulli y Temuco.

Revise la conversación en Pauta Final con más antecedentes sobre estos casos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ante el tercer retiro de fondos de las AFP, el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
Nacional

Tercer Retiro: Romero y Pica, los jueces disidentes del TC en la mira del gobierno

Si bien ambos ministros rechazaron el requerimiento en diciembre, en la sentencia hicieron prevenciones que hoy cobran sentido si el Ejecutivo llega al TC.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Continúa la Cuarentena en la RM: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el jueves 15 de abril a las 5:00 horas, cinco comunas entrarán a Cuarentena y seis volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.