Actualidad

Sebastián Sichel y 10%: “Es lo más parecido que he visto a una farándula”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El candidato presidencial independiente critica las propuestas de retiro de fondos previsionales y del seguro de cesantía. Cree que el oficialismo carece de un “relato propio”.

El tercer retiro del 10% se está tomando la agenda de los candidatos presidenciales. Mientras en Chile Vamos las voces están divididas, desde la oposición corre con fuerza la petición para que La Moneda apoye la iniciativa y desista de ir al Tribunal Constitucional. Es más, la diputada Pamela Jiles (PH) dijo que declinaría una eventual opción presidencial a cambio de que el Gobierno apoye el tercer retiro.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el candidato presidencial independiente en Chile Vamos Sebastián Sichel, quien fue invitado por RN y Evópoli a participar de la primaria oficialista”, dijo estar en contra de este tipo de propuestas para ir en ayuda de quienes se han visto afectados por la pandemia.

Sobre las presiones que ejerció Jiles sobre La Moneda condicionando su candidatura presidencial al apoyo de la propuesta, el candidato presidencial dijo que esto es parte de un show que lo único persigue es conseguir votos considerando que estamos un año electoral. “Esto es lo más parecido que he visto a una farándula, pero de nosotros como de los políticos, tratando de hacer un show para tratar de obtener votos. Y lo que me parece trágico es que, además, ocurre en un año electoral en que todos los incentivos están desalineados”, aseveró Sichel.

{{noticia:104556}}

El exministro cuestionó que “personas en el ejercicio de los cargos sean candidatos a cargos de elección popular”, porque “normalmente usan los cargos para obtener la posibilidad de ser electos”. Cuestionó que en su minuto se haya planteado el retiro como algo excepcional. “Estas cosas nunca son por una vez, porque la tentación populista te come, te corroe por la necesidad además de las crisis”, dijo.

En el propio sector

Sin embargo, el apoyo a un tercer retiro no solo es apoyado por los abanderados de oposición. Ya lo hizo el candidato de RN, Mario Desbordes y luego surgió una propuesta paralela que es la de Joaquín Lavín de retirar los dineros del seguro de cesantía.

A jucio de Sichel, “hemos perdido la posibilidad de generar un relato político propio respecto a cómo queremos salir de esta crisis. Hemos estado presionados por esta especie de superioridad moral, y lo voy a decir así, transparente, de una izquierda que te tiende a hacer sentir culpable. Es como ‘eres malo si no quieres el retiro del 10%’ y después usa redes sociales para sacarte la mugre, yo lo he visto conmigo mismo, y alguien se atemoriza en vez de decir ‘no, no, usted es el malo: ¡si usted le está diciendo a la gente que se rasque con sus propias uñas!'”.

En la política, según Sichel, hay dos dimensiones: los que tienen exceso de calle que son los parlamentarios, y por lo tanto “escuchan la presión todo el día que le están diciendo ‘deme el 10%’, y los que tienen falta de calle, que creen que el país en realidad tiene otra realidad que la que tiene. Y eso le hace muy mal. Creo que tenemos un problema grave de justicia y un problema de pobreza estructural grave, de desigualdad grave. Y esta es la peor solución posible para eso”, señaló.

La invitación

Luego de que ayer Evópoli y Renovación Nacional formalizaran la invitación a Sebastián Sichel a participar de la primaria presidencial de Chile Vamos, el exministro pidió ser incluido en la franja y la estrategia de campaña del conglomerado, instando de paso a acabar con las sanciones a quienes apoyen su opción.

Revise la entrevista completa con el candidato presidencial independiente Sebastián Sichel