Actualidad

La Moneda prepara diálogo directo con decenas de actores de la sociedad civil

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

La fórmula que prepara el ministro Sebastián Sichel incluye reuniones a lo largo del país. A la primera cita están convocados gremios, sindicatos, universidades y ministros.

Un instancia distinta y de mayor alcance está planeando La Moneda para generar un puente con decenas de actores de la sociedad civil en medio de la actual crisis social.

Esa fórmula la viene trabajando los últimos días el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien se ha reunido con miembros de Compromiso País y con académicos expertos en mediación, como la abogada Macarena Letelier, directora ejecutiva del centro de arbitraje y mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, para delinear la metodología para canalizar estos encuentros ciudadanos.

El puntapié inicial está pensado para este sábado a las 10:00 horas en La Moneda. Entre los convocados hay gremios empresariales, grandes sindicatos, universidades, organizaciones sociales, alcaldes y también parte del gabinete.

“Nuestra idea es tomarnos un tiempo para escuchar mucho más con dos preguntas qué nos pasó y, segundo, cómo avanzamos después y mejoramos nuestro grado de confianza”, comentó a PAUTA el ministro Sichel.

En todo el país

El titular de Desarrollo Social aseguró que estos encuentros con la sociedad civil serán amplios, se replicarán a lo largo del país, pero que la metodología se está trabajando para que los resultados de este proceso de diálogo no quede solo en una conversación.

“Lo primero que queremos escuchar es a las mismas personas. Aquí hay que abandonar la soberbia y hay que actuar humildemente. Si falta diálogo, si falta escuchar, ha sido evidente: sí. Pero queremos hacer un proceso en conjunto de cómo continuamos y eso es lo que estamos conversando”, agregó Sichel. 

El antecedente de Piñera

“Créame que el mensaje que trasmitió la ciudadanía, esos ciudadanos honestos, tranquilos, pacíficos, ha sido muy potente y ha llegado muy profundamente”, dijo el Presidente Sebastián Piñera este jueves a un grupo de académicos, militantes de diversos partidos y artistas que llegaron de blanco hasta La Moneda para entregar una carta titulada “Llamado urgente: Democracia es diálogo”.

Entre los convocantes de la misiva estaban varios rostros conocidos, como la abogada Elisa Walker, el exintendente Claudio Orrego (DC), la exsubsecretaria de Educación y actual directora de la Fundación Horizonte Ciudadano -ligada a Michelle Bachelet-, Valentina Quiroga, la militante RD Javiera Parada y su madre, la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y también íntima amiga de la expresidenta, Estela Ortiz.

El Presidente y el ministro Sichel se reunieron este viernes con juntas vecinales y alcaldes. 

El Presidente los recibió en el Patio de Las Camelias, donde los escuchó y también adelantó parte de los planes del Gobierno para convocar un proceso de diálogo ciudadano. 

“Uno de los temas que queremos hacer es una especie de diálogo con la sociedad civil más amplio y más profundo para que no tengamos solamente la voz de los políticos. Estamos planificando un diálogo a nivel nacional y aquí tenemos algunos ejemplos y poder ir a las distintas regiones y comunas”, comentó el Mandatario. 

Este viernes se repitió esa dinámica, cuando el Jefe de Estado habló con una serie de alcaldes de distintas comunas.