Política

La estrategia de la Segpres para navegar en un Congreso fragmentado

Mayor protagonismo de los ministerios sectoriales, un renovado rol de la subsecretaria Macarena Lobos e intensificar el trabajo prelegislativo es parte de la receta.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.

Agencia Uno

Por Sofía del Río y Cecilia Olmedo

Lunes 25 de abril de 2022

A+ A-

No ha sido un aterrizaje fácil en el Congreso. El primer gran revés del Gobierno ocurrió el lunes 18 de abril, cuando el Ejecutivo no logró los 78 votos requeridos para que la Cámara aprobara el retiro acotado de fondos de las AFP. 

En La Moneda están conscientes de que este panorama se puede volver a repetir, sobre todo por la composición actual del Poder Legislativo. Por lo mismo, la Segpres ha debido redoblar esfuerzos para hacer frente al escenario.

El principal problema es que el Gobierno no cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras, cuestión que los condiciona para aprobar las reformas que buscan impulsar. En el Senado, la derecha y centro derecha suman 25 escaños, la izquierda y centro izquierda 18 y Apruebo Dignidad -el bloque que impulsó la candidatura del Presidente Gabriel Boric-, solo cinco. El escenario en la Cámara de Diputados tampoco es alentador para el Ejecutivo. RN, la UDI y Evópoli cuentan con 53 escaños, la centroizquierda e izquierda tienen 37, Apruebo Dignidad otros 37, el Partido Republicano suma 15 y el Partido de la Gente, seis.

Al no contar con mayoría, la articulación negociadora será fundamental, en especial por la agenda que se viene para los próximos meses, que incluye salario mínimo, reforma de pensiones y reforma tributaria.

Nacional

Ministro Jackson: si triunfa el Rechazo, "no hay algo así como una segunda opción o vía de escape"

Giorgio Jackson aseguró que "sería constitucionalmente y en términos formales, que se estaría optando en el caso del rechazo en mantener la actual Constitución".

Ministerios sectoriales

Desde el Ejecutivo indican que buscarán que los ministerios sectoriales tengan más injerencia en el debate diario que ocurra en las diferentes comisiones. En esa línea, fuentes de la Segpres recalcan a PAUTA que ya se han realizado reuniones con los asesores legislativos de los distintos ministerios para avanzar en aquella dirección. Y aunque hasta el minuto la preocupación central ha sido la instalación -con los nombramientos y aterrizajes en seremías y gobiernos locales, entre otros-, desde la Segpres esperan que los ministros y subsecretarios empiecen a jugar un rol más decisivo en la tramitación de las distintas iniciativas.

En ese mismo sentido, se promoverá que las ministras y ministros no solo acudan a las dependencias del Congreso Nacional para cuando sean citados por sesiones especiales, sino que sea una presencia constante.

En entrevista con Radio PAUTA, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson dijo este viernes 22 de abril que "a cinco semanas de haber ingresado a La Moneda, los equipos se han instalado. Las ramas sectoriales han estado redactando los proyectos y ahora va venir el momento que se desplieguen en las distintas comisiones del Congreso"

Economía

Primer plan económico del Presidente Boric: 21 medidas, US$ 3.700 millones

El Presidente anunció que US$ 1.340 millones irán "en ayudas directas a los bolsillos de las familias" y que se buscará crear 500 mil nuevos empleos, en su mayoría para mujeres.

Dialogar con distintas fuerzas 

Otro de los puntos que la Segpres buscará fortalecer es la relación con la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente (PDG). Esto cobra especial relevancia luego de los roces que han existido durante los primeros meses legislativos. Tanto los parlamentarios de la DC como del PDG han sido críticos con algunas acciones del Ejecutivo, especialmente con el quinto retiro. 

Para ir dejando estos inconvenientes en la pasado, el Presidente Boric invitó a la nueva directiva de la DC, encabezada por el alcalde Felipe Delpin, quien asistió a La Moneda en compañía de la Mesa y el jefe de bancada de la Cámara, Eric Aedo. Según comentan fuentes a PAUTA, posterior a la reunión protocolar, el Mandatario se reunió unos minutos con el diputado Aedo, donde habrían abordado los problemas que han surgido en el Congreso. 

Desde La Moneda aseguran que el ministro Jackson se reuniría con la bancada del PDG luego de la semana distrital al cierre de abril.

En paralelo, dentro de las estrategias legislativas que se implementarán con las distintas bancadas, el Gobierno buscará mantener los canales institucionales, lo que en la práctica implica una constante comunicación con los jefes y subjefes de bancadas. 

Luego de la reunión con Boric, el diputado Aedo se refirió a este asunto. "Le transmití al Presidente que lo que nos interesa desde la bancada de diputados de la Democracia Cristiana es un trabajo prelegislativo de buena calidad, lo que significa un diálogo constante con el Gobierno, y no solo proyecto a proyecto o con días previos de antelación". 

En este sentido, se espera que la subsecretaría de la Segpres, Macarena Lobos, también tenga un papel importante. Aunque fuentes cercanas a la autoridad comentan que su labor estaría más asociada con lo meramente legislativo en cuanto a conocimientos técnicos, los últimos días también se le observó conversando con las distintas bancadas en el Congreso.

Política

El "armador": el método Jackson para su nueva relación con el Congreso

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia tiene una estrategia para mejorar los contactos con los parlamentarios.

En la oposición aseguran que los parlamentarios que más mantienen contacto con el ministro Jackson son los jefes de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, y de RN, Andrés Longton. Longton también destaca la importancia de que el Gobierno realice un buen trabajo prelegislativo, "el cual no solo significa acercarse al jefe de bancada". En ese aspecto, el parlamentario RN señala que "el uno a uno igual es importante, ya que cada parlamentario tiene sus propios cuestionamientos". 

Economía

Los roces, flancos y temores que dejó el proyecto de "retiro acotado" del Gobierno

Junto con evidenciar la impericia política del Ejecutivo con sus parlamentarios, la fórmula también debilitó la credibilidad de Marcel y abrió dudas sobre su real peso en el gabinete.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 37% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.