Actualidad

La estrategia de la Segpres para navegar en un Congreso fragmentado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Mayor protagonismo de los ministerios sectoriales, un renovado rol de la subsecretaria Macarena Lobos e intensificar el trabajo prelegislativo es parte de la receta.

No ha sido un aterrizaje fácil en el Congreso. El primer gran revés del Gobierno ocurrió el lunes 18 de abril, cuando el Ejecutivo no logró los 78 votos requeridos para que la Cámara aprobara el retiro acotado de fondos de las AFP. 

En La Moneda están conscientes de que este panorama se puede volver a repetir, sobre todo por la composición actual del Poder Legislativo. Por lo mismo, la Segpres ha debido redoblar esfuerzos para hacer frente al escenario.

El principal problema es que el Gobierno no cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras, cuestión que los condiciona para aprobar las reformas que buscan impulsar. En el Senado, la derecha y centro derecha suman 25 escaños, la izquierda y centro izquierda 18 y Apruebo Dignidad -el bloque que impulsó la candidatura del Presidente Gabriel Boric-, solo cinco. El escenario en la Cámara de Diputados tampoco es alentador para el Ejecutivo. RN, la UDI y Evópoli cuentan con 53 escaños, la centroizquierda e izquierda tienen 37, Apruebo Dignidad otros 37, el Partido Republicano suma 15 y el Partido de la Gente, seis.

Al no contar con mayoría, la articulación negociadora será fundamental, en especial por la agenda que se viene para los próximos meses, que incluye salario mínimo, reforma de pensiones y reforma tributaria.

Ministerios sectoriales

Desde el Ejecutivo indican que buscarán que los ministerios sectoriales tengan más injerencia en el debate diario que ocurra en las diferentes comisiones. En esa línea, fuentes de la Segpres recalcan a PAUTA que ya se han realizado reuniones con los asesores legislativos de los distintos ministerios para avanzar en aquella dirección. Y aunque hasta el minuto la preocupación central ha sido la instalación -con los nombramientos y aterrizajes en seremías y gobiernos locales, entre otros-, desde la Segpres esperan que los ministros y subsecretarios empiecen a jugar un rol más decisivo en la tramitación de las distintas iniciativas.

En ese mismo sentido, se promoverá que las ministras y ministros no solo acudan a las dependencias del Congreso Nacional para cuando sean citados por sesiones especiales, sino que sea una presencia constante.

En entrevista con Radio PAUTA, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson dijo este viernes 22 de abril que “a cinco semanas de haber ingresado a La Moneda, los equipos se han instalado. Las ramas sectoriales han estado redactando los proyectos y ahora va venir el momento que se desplieguen en las distintas comisiones del Congreso”

Dialogar con distintas fuerzas 

Otro de los puntos que la Segpres buscará fortalecer es la relación con la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente (PDG). Esto cobra especial relevancia luego de los roces que han existido durante los primeros meses legislativos. Tanto los parlamentarios de la DC como del PDG han sido críticos con algunas acciones del Ejecutivo, especialmente con el quinto retiro. 

Para ir dejando estos inconvenientes en la pasado, el Presidente Boric invitó a la nueva directiva de la DC, encabezada por el alcalde Felipe Delpin, quien asistió a La Moneda en compañía de la Mesa y el jefe de bancada de la Cámara, Eric Aedo. Según comentan fuentes a PAUTA, posterior a la reunión protocolar, el Mandatario se reunió unos minutos con el diputado Aedo, donde habrían abordado los problemas que han surgido en el Congreso. 

Desde La Moneda aseguran que el ministro Jackson se reuniría con la bancada del PDG luego de la semana distrital al cierre de abril.

En paralelo, dentro de las estrategias legislativas que se implementarán con las distintas bancadas, el Gobierno buscará mantener los canales institucionales, lo que en la práctica implica una constante comunicación con los jefes y subjefes de bancadas. 

Luego de la reunión con Boric, el diputado Aedo se refirió a este asunto. “Le transmití al Presidente que lo que nos interesa desde la bancada de diputados de la Democracia Cristiana es un trabajo prelegislativo de buena calidad, lo que significa un diálogo constante con el Gobierno, y no solo proyecto a proyecto o con días previos de antelación”. 

En este sentido, se espera que la subsecretaría de la Segpres, Macarena Lobos, también tenga un papel importante. Aunque fuentes cercanas a la autoridad comentan que su labor estaría más asociada con lo meramente legislativo en cuanto a conocimientos técnicos, los últimos días también se le observó conversando con las distintas bancadas en el Congreso.

En la oposición aseguran que los parlamentarios que más mantienen contacto con el ministro Jackson son los jefes de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, y de RN, Andrés Longton. Longton también destaca la importancia de que el Gobierno realice un buen trabajo prelegislativo, “el cual no solo significa acercarse al jefe de bancada”. En ese aspecto, el parlamentario RN señala que “el uno a uno igual es importante, ya que cada parlamentario tiene sus propios cuestionamientos”.