Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Viernes 30 de julio de 2021

A+ A-

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional informó que completó la instalación de las comisiones provisorias que trabajarán durante agosto para elaborar una propuesta de normativa reglamentaria, lo que será la fase previa al inicio del trabajo en el contenido de la nueva Constitución. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, señala que "más allá de algunas polémicas aciagas estamos bastante satisfechos con la forma en que se ha llevado adelante el tema de la Convención Constitucional. Está tomando forma. Yo no me puedo referir al tema de fondo, la Segpres tiene un mandato constitucional, que es prestar el apoyo financiero, administrativo y técnico para el funcionamiento de la Convención. Y en ese esquema estamos contentos, se está soportando bastante bien en el sentido de que ya hay una estructura jurídica. Nosotros ya hemos formalizado una relación por escrito con la presidenta (Elisa Loncon) para poder ir precisando los requerimientos".

"Está funcionando bien el hemiciclo del exCongreso, están las transmisiones al día. Han habido algunas críticas asociadas a un par de temas muy puntuales y algunas cosas presupuestarias, pero los convencionales en el fondo están trabajando con regularidad. Se está dotando a la Convención de una institucionalidad que nos deja satisfechos porque nos permite colaborar mejor. Esta semana pusimos a disposición nuestra expertise desde la Comisión de Probidad y Transparencia para tratar los temas de lobby, más el tema de los pasajes, precisando cosas de infraestructura", añade.

"Esto no es un bolso de plata infinito"

Pavez afirma que para facilitar el trabajo de los convencionales están disponibles a ir "incluso más allá del estándar que, por ejemplo, tiene el Congreso. No podemos ir nunca más allá de la ley. La prudencia va determinando. Lo que nos pida la presidenta, desde el punto de vista de los bienes y servicios, nosotros por ley estamos mandatados a ejecutarlo en la medida que esto corresponda a un gasto de la Convención. Hemos dado lo mejor de nosotros para poder trasladar a los convencionales, tenerlos en hoteles, los PCR, juntarlos, llamarlos para llevarlos desde su casa al aeropuerto. Ha habido una logística muy grande que ha funcionado bien, no ha quedado ningún convencional que se ha quedado abajo de un avión, que no lo haya ido a buscar el taxi. Son 155 personas".

Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.

También agrega que ante un presupuesto acotado, que son $6.700 millones para la Convención, que ya va con algunas modificaciones en $8 mil millones, "como cualquier programa del Estado, esto no es un bolso de plata infinito, de eso no se sigue que desde la Segpres, del Gobierno, del Estado, disponer los medios para que la Convención funcione. Vamos a asegurar los recursos para que la Convención funcione. Por ejemplo, la presidenta esta semana hizo llegar un oficio donde dice, oiga, para que evite por ejemplo traslados individuales. Entonces utilice transporte colectivo, que en el fondo no haya autos particulares para los convencionales. Eso es una buena noticia porque en el fondo la Convención va tomando conciencia de que hay una gobernanza, de que la austeridad es algo que el país necesita como señal política. Esto lo mandata la prudencia".

Escuche la entrevista completa al subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.