Actualidad

Según Soto las bases constitucionales estarían “casi listas”, pero aún falta definir el mecanismo y la idea de un “árbitro”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El presidente de la Cámara de Diputados comentó que el próximo lunes 17 de octubre se abordarán estas temáticas.

Este jueves 13 de octubre se desarrolló una nueva reunión con las fuerzas políticas en el ex Congreso en el marco del proceso constitucional. El presidente de la Cámara, Raúl Soto, afirmó que las bases están “casi listas”, y que el próximo lunes 17 de octubre esperan abordar la idea de un “árbitro” que se encargue del cumplimento de estas, y también tener un debate sobre el mecanismo. 

“El día de hoy hemos dado un paso significativo […] en lo que va a ser el rayado de cancha sobre el cual se va a desarrollar el futuro proceso constituyente, lo que algunos denominan las bases constitucionales que en su momento se denominaron bordes o principios orientadores, pero que en definitiva significan el marco de acción institucional, el mandato sobre el cual se va a desarrollar a futuro la redacción del texto”, comentó el diputado Soto.

Bajo ese contexto, habrá plazo hasta el domingo para que las distintas fuerzas políticas hagan sus observaciones. Al día siguiente, se realizará una nueva reunión multilateral entre los partidos para definir la figura del “árbitro” que se encargará de que estas bases se cumplan, y también para el debate del mecanismo que tendrá este nuevo proceso constituyente. 

“Van a cerrar el capítulo de las bases constitucionales o principios y pasar a la definición de lo que va a ser lo que algunos han llamado el árbitro, que yo prefiero llamar una fórmula para garantizar que estas bases de van a cumplir y se deben respetar. Para unos debe ser un órgano externo, jurisdiccional como la Corte Suprema, el Tribunal constitucional. Para otros debe tener un rol el Congreso o expertos, esa definición todavía está pendiente”, explicó.

“Vamos a pasar a definir a los jugadores también”, agregó, haciendo alusión a aquellos personajes que van a componer este nuevo órgano constitucional.

En cuanto a límites de tiempo, Soto dijo lo óptimo sería que esto se cerrara durante el transcurso del mes de octubre, pero que “no nos vamos a auto imponer un plazo, sino vamos a trabajar de manera proactiva por ese objetivo”.