Política

Según Soto las bases constitucionales estarían "casi listas", pero aún falta definir el mecanismo y la idea de un "árbitro"

El presidente de la Cámara de Diputados comentó que el próximo lunes 17 de octubre se abordarán estas temáticas.

Diputado Soto asegura que bases constitucionales están casi listas.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 13 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 13 de octubre se desarrolló una nueva reunión con las fuerzas políticas en el ex Congreso en el marco del proceso constitucional. El presidente de la Cámara, Raúl Soto, afirmó que las bases están "casi listas", y que el próximo lunes 17 de octubre esperan abordar la idea de un "árbitro" que se encargue del cumplimento de estas, y también tener un debate sobre el mecanismo. 

"El día de hoy hemos dado un paso significativo [...] en lo que va a ser el rayado de cancha sobre el cual se va a desarrollar el futuro proceso constituyente, lo que algunos denominan las bases constitucionales que en su momento se denominaron bordes o principios orientadores, pero que en definitiva significan el marco de acción institucional, el mandato sobre el cual se va a desarrollar a futuro la redacción del texto", comentó el diputado Soto.

Bajo ese contexto, habrá plazo hasta el domingo para que las distintas fuerzas políticas hagan sus observaciones. Al día siguiente, se realizará una nueva reunión multilateral entre los partidos para definir la figura del "árbitro" que se encargará de que estas bases se cumplan, y también para el debate del mecanismo que tendrá este nuevo proceso constituyente. 

"Van a cerrar el capítulo de las bases constitucionales o principios y pasar a la definición de lo que va a ser lo que algunos han llamado el árbitro, que yo prefiero llamar una fórmula para garantizar que estas bases de van a cumplir y se deben respetar. Para unos debe ser un órgano externo, jurisdiccional como la Corte Suprema, el Tribunal constitucional. Para otros debe tener un rol el Congreso o expertos, esa definición todavía está pendiente", explicó.

"Vamos a pasar a definir a los jugadores también", agregó, haciendo alusión a aquellos personajes que van a componer este nuevo órgano constitucional.

En cuanto a límites de tiempo, Soto dijo lo óptimo sería que esto se cerrara durante el transcurso del mes de octubre, pero que "no nos vamos a auto imponer un plazo, sino vamos a trabajar de manera proactiva por ese objetivo". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"