Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

Por Cristián Rodríguez

Jueves 3 de diciembre de 2020

A+ A-

La primera vez fue el 9 de julio. Y la segunda el 3 de septiembre. Con 147 días de diferencia, el Senado repitió la fórmula y aprobó un nuevo retiro del 10% desde los fondos de pensiones que ahorran los trabajadores chilenos en las AFP.

La votación se realizó de manera completamente telemática y el interés de la gente se hizo notar: durante la votación, que se extendió entre las 19:30 y las 22:40 horas, la señal de Youtube del Senado -transmitida por la página oficial y también por diversas plataformas digitales de medios de comunicación- sumaba más de 10 mil seguidores en línea.

Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.

La jornada en el Congreso fue extensa. Durante la tarde, la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría -131 a favor, 12 en contra y dos abtenciones- el proyecto en general, votando por separado varias indicaciones que más tarde serían refrendadas por el Senado, por 41 votos a favor y apenas una abstención (Felipe Kast): la exención del pago de impuestos para las personas con remuneraciones mensuales menores a $1,5 millones y un plazo de pago de diez días máximo para el primer retiro (o para un único giro si son menos de 35 UF).

Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.

En definitiva, el proyecto que fue aprobado este jueves 3 de diciembre por ambas cámaras y que quedó listo para ser promulgado establece las siguientes características:

Pago máximo y mínimo

Los trabajadores podrán retirar un máximo de 150 UF ($4.357.500 a la UF del 3 de diciembre), pero no podrá ser inferior a las 35 UF ($1.016.750). En caso de que quienes retiren tengan en su saldo de la cuenta individual un monto inferior a este, podrán retirar el total acumulado, al igual que para el primer retiro.

Plazos de retiros

Si el retiro es inferior a las 35 UF, las administradoras estarán obligadas a pagarlo en una sola cuota.

En el caso de los giros por montos superiores (y hasta las 150 UF de tope), estos se harán en dos pagos: el primero, por el 50%, en un plazo máximo de 10 días hábiles. Esto representa una derrota para el Gobierno, que proponía una extensión de 15 días, y permitiría que los pagos se materialicen antes de Navidad.

Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

El segundo pago por el 50% restante se hará en un plazo máximo de 10 días hábiles después de la primera transferencia o cobro.

Un año de extensión

Al igual que en el primer retiro, los afiliados tienen un año plazo, a contar de promulgada la ley, para hacer efectivo el giro desde sus cuentas de capitalización individual.

Pago de impuestos

Este fue otro de los aspectos que enfrentó al Gobierno y a la oposición. El proyecto aprobado este jueves establece que los giros constituirán renta. Sin embargo, hasta el segundo tramo estarán exento. Esto significa que no deberán pagar impuesto a la renta todos aquellos afiliados que tengan remuneraciones inferiores a las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA), las que mensualizadas representan un poco más de $1,5 millones.

Política

Zaldívar: "Es impresionante la irresponsabilidad con la cual algunos [parlamentarios] se han comunicado"

La ministra del Trabajo aseguró que mantendrán la postura de impuestos en el segundo retiro: "Es lo que corresponde".

Estas son personas que, de acuerdo con los tramos tributarios, se ubican en una tasa marginal cercana al 8%, la que no será considerada para estos pagos provenientes de las AFP.

Pensiones de alimentos

Fue el punto por lejos más debatido de la noche, llevando a que su votación en particular sumara diez abstenciones en la Cámara Alta. En concreto, se aprobó que el juez o la jueza de familia autorice al menor o a su representante a solicitar al alimentante moroso (habitualmente el padre) el retiro de fondos por hasta la totalidad de la deuda que mantenga por pensiones alimenticias.

Varias parlamentarias, entre ellas Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Marcela Sabat (RN), criticaron duramente la redacción final del texto que llegó desde en la Cámara de Diputados, pero decidieron abstenerse para evitar el rechazo del punto y el ingreso del proyecto completo a una Comisión Mixta, lo que habría supuesto un retraso en el pago de los giros, que se proyectan para antes de Navidad.

Política

Un segundo retiro tributable: el Senado aprueba el proyecto del Gobierno

Diputados irán contra lo último de lo poco que quedó de la iniciativa presidencial: que los fondos no constituyan renta para los tramos más bajos.

Sin embargo, plantearon a los propios senadores y al Gobierno realizar ajustes rápidos e incluso una ley de tramitación exprés para definir marcos regulatorios que resuelvan los eventuales problemas en la redacción del texto, que podría generar un atochamiento y colapso en muchos juzgados de familia, que son los que tramitan estas causas.

A+ A-

Relacionados

<p>El Frente Amplio presentó sus candidatos a la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

El Frente Amplio mira de reojo los pasos de Paula Narváez

El bloque está atrás en la carrera presidencial. No tienen nombres, reconocen sus propios militantes. Y en su búsqueda hay un nuevo factor: la irrupción del bacheletismo con la PS Paula Narváez.

<p>Las elecciones para la Convención Constitucional serán el 11 de abril. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Periodistas, actores y modelos: ¿cuáles rostros quieren ser convencionales?

Adriana Barrientos, Francisco Reyes y María Luisa Cordero son algunos personajes que buscan un cupo en la Convención Constitucional.

<p>Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes junto a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Álvaro Pezoa: Matthei tendría "más simpatías" que Lavín en el sector más tradicional

En el panel de Primera Pauta, Álvaro Pezoa debate con Pablo Velozo, abogado y ex secretario general del PS.

<p>Andrés Zarhi está en sus últimos meses de gestión. Chile Vamos eligió al concejal Guido Benavides para competir por su puesto.</p>
tipo de contenido
Política

La caída de Andrés Zarhi que tiene a seis competidores aguardando por el sillón ñuñoíno

RN prefirió al concejal Guido Benavides en lugar del actual alcalde. En la oposición los candidatos son cinco.