Actualidad

Seguridad ciudadana y reactivación económica: los anuncios que alista el Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Cecilia |

El Presidente Gabriel Boric y sus ministros del Comité Político afinaron detalles de su agenda de la semana. Mejorar reacciones comunicacionales, sobre todo en redes sociales, también asoma como prioritario.

Las últimas situaciones de violencia registradas en el país, como ataques incendiarios en la Macrozona sur, heridos y detenidos que han dejado protestas estudiantiles, agresiones entre alumnos y hacia profesores en establecimientos educaciones, entre otros, se están tomando la agenda en La Moneda. Incluso habría una lectura de que se trata de un “fenómeno emergente y complejo”.

Es un escenario que inquieta al Presidente Gabriel Boric. El Mandatario ha comentado a sus asesores más cercanos su preocupación por hechos como el ocurrido en la comuna de La Florida, donde un joven murió tras ser linchado por un grupo de vecinos que creyeron que era un delincuente.

Luego de las marchas organizadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) del viernes 25 de marzo, desde La Moneda y el Ministerio de Defensa confirmaron a PAUTA que el Presidente llamó por teléfono a dos efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y a un funcionario civil de esa institución para conocer su estado de salud. Los efectivos fueran atacados con palos y piedras por manifestantes mientras se trasladaban en un vehículo institucional

Luego de los incidentes, la ministra de Defensa, Maya Fernández, quedó monitoreando en forma permanente la evolución de los lesionados.

Además, a través de los equipos de Palacio, el Jefe de Estado está al tanto del estado de salud de un joven repartidor que recibió un impacto de bala en el tórax luego de que un carabinero de Control de Tránsito disparara su arma de servicio para dispersar a un grupo de cerca de 20 sujetos que lo estaba atacando el viernes. Lo mismo ocurre con un estudiante secundario de la comuna de Ñuñoa, quien fue golpeado en Estación Central y que se mantiene en estado grave en el Hospital San Juan de Dios.

En este marco, el Comité Político de ministros, que encabeza el Mandatario, y el Comité Político Ampliado en que participan representantes de los partidos políticos oficialistas, abordaron la agenda de seguridad, orden público y respeto a los derechos humanos.

La timonel de Revolución Democrática (RD), Margarita Portuguez, dijo que “la agenda de seguridad es un tema que nos preocupa a todos y todas, y prontamente el Gobierno va a dar información sobre los planes y acciones que se van a realizar en esta materia”.

Día del Joven Combatiente

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que en esta materia el Gobierno está trabajando en medidas de corto plazo. Entre ellas, la adecuación de protocolos y coordinación con las policías para enfrentar manifestaciones, además de una agenda de más largo plazo que se vincula a una reforma a Carabineros.

Vallejo también dio otro sentido a lo sucedido con el carabinero que usó su arma de servicio el viernes pasado: “El hecho es grave. Nosotros no queremos heridos, ni heridos de bala civiles ni policías heridos, por lo tanto, no le podemos quitar gravedad al asunto”.

Además, anunció que están preparando un plan preventivo para este martes 29 de marzo. Ese día se conmemora el día del Joven Combatiente por el asesinato, por parte de agentes del Estado, de los hermanos Vergara Toledo en 1985. Sin embargo, a lo largo de los años se ha transformado también en una jornada de vandalismo en distintos puntos del país.

Pymes, locatarios y AFP

El Gobierno, además, apunta a anuncios en materia económica. La elaboración de esta agenda está a cargo de los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau, y Trabajo, Jeannette Jara.

Ahí, el trabajo comprende, entre otras materias, una propuesta de reactivación inclusiva, apoyo a las pymes y recuperación de empleos para sectores rezagados. Entre las acciones que se van a realizar, según informó la ministra vocera, habrá “reuniones interministeriales, lideradas por el ministro de Economía, con dirigentes locatarios de alrededor de 10 ciudades que se vieron afectados en su emprendimiento, en su actividad económica, en su actividad local, producto de las manifestaciones”.

“Ese trabajo va a seguir desarrollándose en la línea más de tener un plan de recuperación de barrios y espacios públicos”, se añadió.

Desde el oficialismo también se indicó que si bien los anuncios en materia de apoyo económico no son una condición para que los parlamentarios oficialistas rechacen el quinto retiro de fondos desde las AFP, la presentación de esta agenda sí puede descomprimir el ambiente con miras a la tramitación de ese proyecto del que el Gobierno no es partidario.