Política

Los seis capítulos preliminares que contendrá la acusación contra Cubillos

El libelo que busca destituir a la titular del Mineduc será ingresado el jueves 5 de septiembre, y contaría con el respaldo de todos los partidos de oposición.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Miércoles 4 de septiembre de 2019

A+ A-

Primero fueron tres, luego cinco y ahora seis los capítulos que darían sustento a la acusación constitucional que presentarán los diputados de oposición, encabezados por el Partido Socialista, en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.  Todo, según versa parte del borrador del libelo que conoció PAUTA, que apunta a "la causal prevista consistente en haber infringido la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución".

Política

La reunión jurídica opositora para afinar el libelo contra Marcela Cubillos

Un equipo con representantes de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio analizarán los detalles para acusar constitucionalmente a la ministra de Educación.

De acuerdo con esta versión preliminar del documento, que será consensuada por los jefes de bancada de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio previo a su presentación formal, entre las normativas que Cubillos habría vulnerado o pasado por alto, se encuentra la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y el Estatuto Administrativo, entre otras.

Durante la última semana, la acción que busca destituir a la secretaria de Estado ha ido sumado argumentos, pues luego de que el PS, PPD y PR entregaran un primer borrador a sus pares, los equipos jurídicos de las diferentes tiendas han estado analizando el fondo. Ello, con el objetivo de ingresar formalmente el texto la mañana del jueves 5 de septiembre, previo al inicio de la sesión en la sala del .

De acuerdo con fuentes conocedoras del asunto, tras las conversaciones y análisis de las "pruebas", el texto que será ingresado contaría con firmas de parlamentarios de todos los partidos, incluido el Frente Amplio, que se había manifestado dudoso. Esto, de todas formas, deberá ser ratificado durante la jornada.

Política

Figueroa desestima acusación constitucional contra Cubillos

La autoridad del Mineduc dijo que "ni siquiera están claros los fundamentos" de la acción en contra de la secretaria de Estado, por lo que le atribuyó sólo una "finalidad política"

Los capítulos preliminares

Según detalla el borrador, la acusación constitucional contendría al menos los siguientes capítulos:

1. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad.

2. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales, así como el principio de finalidad previsto en la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada.

3. No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia a objeto de la adecuada implementación de la Ley N°21.040 que crea el sistema de educación pública, infringiendo los deberes de actuación consagrados en la Ley de Bases Generales del Estado, especialmente en materia de eficiencia, eficacia, y así mismo, coordinación.

4. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de probidad y transparencia.

5. Haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, en materia de ejecución presupuestaria en materia de Servicios Locales de Educación y déficit en la implementación de las leyes N° 21.091 sobre Educación Superior y N° 21.094 sobre Universidades del Estado, así como de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación.

6. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de igualdad consagrado en el artículo 19 N°2 de la Constitución.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019, firmó en solitario el Acuerdo por la Paz. En segunda vuelta enfrenta a José Antonio Kast.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.