Actualidad

Los seis capítulos preliminares que contendrá la acusación contra Cubillos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El libelo que busca destituir a la titular del Mineduc será ingresado el jueves 5 de septiembre, y contaría con el respaldo de todos los partidos de oposición.

Primero fueron tres, luego cinco y ahora seis los capítulos que darían sustento a la acusación constitucional que presentarán los diputados de oposición, encabezados por el Partido Socialista, en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.  Todo, según versa parte del borrador del libelo que conoció PAUTA, que apunta a “la causal prevista consistente en haber infringido la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución”.

De acuerdo con esta versión preliminar del documento, que será consensuada por los jefes de bancada de los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio previo a su presentación formal, entre las normativas que Cubillos habría vulnerado o pasado por alto, se encuentra la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y el Estatuto Administrativo, entre otras.

Durante la última semana, la acción que busca destituir a la secretaria de Estado ha ido sumado argumentos, pues luego de que el PS, PPD y PR entregaran un primer borrador a sus pares, los equipos jurídicos de las diferentes tiendas han estado analizando el fondo. Ello, con el objetivo de ingresar formalmente el texto la mañana del jueves 5 de septiembre, previo al inicio de la sesión en la sala del .

De acuerdo con fuentes conocedoras del asunto, tras las conversaciones y análisis de las “pruebas”, el texto que será ingresado contaría con firmas de parlamentarios de todos los partidos, incluido el Frente Amplio, que se había manifestado dudoso. Esto, de todas formas, deberá ser ratificado durante la jornada.

Los capítulos preliminares

Según detalla el borrador, la acusación constitucional contendría al menos los siguientes capítulos:

1. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad.

2. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales, así como el principio de finalidad previsto en la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada.

3. No ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia a objeto de la adecuada implementación de la Ley N°21.040 que crea el sistema de educación pública, infringiendo los deberes de actuación consagrados en la Ley de Bases Generales del Estado, especialmente en materia de eficiencia, eficacia, y así mismo, coordinación.

4. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de probidad y transparencia.

5. Haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, en materia de ejecución presupuestaria en materia de Servicios Locales de Educación y déficit en la implementación de las leyes N° 21.091 sobre Educación Superior y N° 21.094 sobre Universidades del Estado, así como de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación.

6. Infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación con la vulneración del principio de igualdad consagrado en el artículo 19 N°2 de la Constitución.