Actualidad

Senado aprueba el TPP-11

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Acuerdo Transpacífico contó con el respaldo de 27 senadores, fue rechazado por 10 parlamentarios -la mayoría del oficialismo- y tuvo una abstención. El Gobierno continuará con la negociación de las “side letters” antes de ratificar el tratado.

Este martes 11 de octubre, la Sala del Senado aprobó el Acuerdo Transpacífico, también conocido como TPP-11. 

El tratado comercial contó con 27 votos favorables, 10 en contra y una abstencion. Quienes rechazaron el proyecto fueron Fabiola Campillai, Karim Bianchi, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, Claudia Pascual, Yasna Provoste y Alejandra Sepúlveda, mientras que el senador Jaime Quintana se abstuvo de votar.

Durante la sesión estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

El tratado será ratificado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras la negociación de los “side letters” en relación a los mecanismos de resolución de conflictos entre inversionistas y Estado.

Mientras se votaba el proyecto, se registraron protestas en las inmediaciones del edificio del Congreso Nacional, en Valparaíso, en rechazo a la inminente aprobación del acuerdo. Carabineros reportó el lanzamiento de fuegos artificiales en las manifestaciones que se concentraron en calles aledañas a la sede del Legislativo. 

Noticia en desarrollo.

¿Qué es el TPP-11?

Desde la Subrei definen el TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico como un “tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia-Pacífico”. Sus objetivos son, según el organismo, “promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible”.

El acuerdo involucra actualmente a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, tanto Brunei como Malasia no han ratificado el tratado.


Leer más | Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste