Política

Con votos de sobra en el Senado: el proyecto del 10% pasa a tercer trámite

Los parlamentarios lograron más del cuórum de 3/5 que se requería para avanzar: 29 senadores votaron a favor del proyecto en general.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 22 de julio de 2020

A+ A-

El retiro del 10% dio un paso más este miércoles y se acerca a la fase final de su tramitación. En su paso por el Senado, fue aprobado en general con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención (el senador RN Francisco Chahuán).

En cuanto a la votación en particular, bastaba con el apoyo de los parlamentarios a una de las indicaciones para que la moción avanzara. Con este resultado, el proyecto será revisado por la Cámara de Diputados en su tercer trámite, este mismo jueves.

Política

El diseño de La Moneda para un fracaso

El revés del Ejecutivo en el Senado -nuevamente con votos de Chile Vamos- no es la estocada final. El nuevo capítulo n la Cámara de Diputados podría tener consecuencias políticas mayores que la semana pasada.

El debate duró más de seis horas horas, pero los resultados ya se anticipaban desde la semana anterior. "No hay ninguna duda ni suspenso: la reforma será aprobada", dijo el mismo senador RN Andrés Allamand en su intervención. La oposición ya había anunciado su apoyo en bloque al proyecto y sólo restaba saber cuántos oficialistas se descolgarían. Fueron cinco finalmente, los mismos que lo habían anunciado previamente: Iván Moreira, David Sandoval y José Miguel Durana, de la UDI, y los RN Manuel José Ossandón y Juan Castro.

El último cartucho: la pelea por el cuórum

La sesión estaba fijada para las 13 horas y partió media hora tarde, pero no fue sino hasta pasadas las 14:15 horas que comenzó la discusión sobre la tabla del día. Lo primero que se trató, eso sí, fue el cuórum del proyecto.

Fueron Allamand y Víctor Pérez (UDI) quienes argumentaron que la iniciativa debía considerar un cuórum de 2/3 y no de 3/5, como estuvo fijado, lo que fue asimismo avalado por el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Política

Lavín, Evópoli y el 10%: el laberinto de La Moneda

El Gobierno ya no intenta recuperar a los descolgados de Chile Vamos en el retiro desde las AFP y se concentrará en robustecer el proyecto de clase media. Mientras, los partidos oficialistas viven su propio invierno.

El argumento: la moción trataba temas de exclusiva iniciativa del Ejecutivo y generaba un "fraude a la ley", pues utilizaba "resquicios" en la Constitución para tramitarse.

Aquel fue el último cartucho disponible para frenar la aprobación del retiro del 10% y no sirvió de mucho: 29 senadores se mantuvieron en la afirmativa para el cuórum de tres quintos -incluso los cinco disidentes de Chile Vamos- y solo 14, todos oficialistas, estuvieron por los dos tercios.

La votación inevitable

Sorpresas: ninguna. A diferencia de la semana pasada, los senadores habían anticipado públicamente su votación y el Ejecutivo sabía de antemano que este miércoles se enfrentaba a un fracaso inminente.

Además de algunas situaciones curiosas -la senadora Ena Von Baer citó a el expresidente Salvador Allende en su intervención-, la discusión estuvo marcada por los discursos de los oficialistas que votaron a favor y por el llamado de la oposición y de los mismos descolgados de Chile Vamos a no vetar el proyecto.

"Hoy se trata de ayudar a los chilenos que sufren, por esto, yo, el peor de todos, reitero mi apoyo al proyecto [...] Y pido humildemente a mi Gobierno que no vete este proyecto, reconozco su derecho a hacerlo, pero sería su error político más grave", declaró Moreira.

Política

Del caceroleo a Lavín: Los factores que influyeron en el duro revés del Gobierno

El golpe fue duro para La Moneda y Chile Vamos. La aprobación en la Cámara del proyecto que permite retirar hasta el 10% de fondos desde las AFP profundizó la crisis.

Los senadores gremialistas mantuvieron su voto incluso luego del aviso del partido de que, de votar a favor, deberían pasarlos al Tribunal Supremo, justo como ocurrió con los cinco diputados de la colectividad que estuvieron por la afirmativa la semana pasada.

"Hoy no voto a favor de la izquierda, no voto contra mi partido, no voto contra el Gobierno. Voto a favor de los millones de chilenos que perdieron sus trabajos", manifestó Sandoval.

Hasta Ossandón, convaleciente por Covid-19, reapareció durante el fin de semana para asegurar su apoyo al proyecto, que reafirmó este miércoles. "Si el Estado llega mal y tarde, la culpa no es de este voto. Apruebo presidenta, hoy y también el 25 de octubre", agregó el excandidato presidencial.

Política

El fracaso: La Moneda sufre una derrota por el retiro de fondos previsionales

Hubo múltiples reuniones entre ministros y parlamentarios oficialistas, nuevas propuestas y llamados. Pero el Comité Político fracasó: la Cámara aprobó el proyecto.

Las intervenciones opositoras se centraron en desmentir el hecho de que la iniciativa perjudicaría notablemente las pensiones, pues "ya eran bajas", según argumentaban, y buscaron hacer el punto sobre la demora del Gobierno en presentar una alternativa potente para la clase media. Más que buscar soluciones, el Gobierno se había enfocado en confrontar, manifestó el PPD Jaime Quintana.

"Su política económica y de ayuda a la gente que sufre, ha sido ineficaz y tardía", le respondió Alfonso de Urresti (PS) al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que minutos antes había reiterado que la iniciativa era mala y recordó las medidas que estaba impulsando el Ejecutivo en beneficio de la clase media.

Otros fueron más lejos y apuntaron a que las AFP necesitaban una reestructuración profunda, que pusiera fin al actual sistema, como lo afirmó el senador independiente, Carlos Bianchi.

Las indicaciones aprobadas

De la decena de indicaciones que se agregaron esta semana en la Comisión de Constitución, bastaba con que se aprobara una para que el proyecto avanzara. La primera en obtener la afirmativa de los senadores fue la que especificaba que los fondos retirados no podían ser objeto de embargo ni descuentos, salvo en casos de pago de pensiones alimenticias, con 29 votos a favor y 14 en contra.

El punto que impedía que los fondos retirados constituyeran renta, por lo tanto, que no fueran imponibles, provocó un largo debate, marcado por los senadores oficialistas que argumentaron que la medida beneficiaba a las personas con mayores recursos. Los descargos tampoco alcanzaron, pues la indicación se aprobó con el mismo apoyo que la anterior: 29 a favor y 14 en contra.

Economía

Congreso autoriza beneficios tributarios de US$ 340 millones a los afiliados más ricos de las AFP

La reforma compromete US$ 6 mil millones en recursos fiscales y no existe claridad sobre su financiamiento.

En reunión de comité, los senadores acordaron agrupar una serie de indicaciones para las que no era necesario separar la votación. Este paquete incluía que los afiliados pudieran hacer el retiro hasta 365 días después de promulgada la ley, que se entregara el dinero en hasta dos cuotas de máximo 75 UF cada una, que se incluyera a los pensionados en el beneficio y que el 50% de los fondos retirados se entregaran en hasta 10 días hábiles desde solicitados y la otra mitad hasta en 30 días hábiles. Fue aprobado, con 29 votos a favor y 14 en contra.

La indicación que exigía que los fondos alojados en las AFP no fueran embargables ni expropiables generó división donde antes había cierta unanimidad: en la oposición, varios senadores anunciaron su rechazo argumentando que esta indicación se trataba de una norma permanente cuando se estaba tratando una modificación transitoria. Así, el punto se rechazó, con 18 senadores votos a favor y 24 en contra.

Economía

Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%

Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster.

La última votación fue la del punto más polémico: un mandato para que el Presidente Sebastián Piñera cree un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que repondría los montos retirados, para el cual tendría que enviar un proyecto de ley en el plazo de un año desde publicada esta reforma. En la Cámara de Diputados, la indicación no prosperó. En el Senado, fue repuesta por el RD Juan Ignacio Latorre, pero tampoco concitó suficiente respaldo. Solo 7 votaron a favor, mientras que 25 lo hicieron en contra y 10 se abstuvieron.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal, y Sichel como posible abanderado.