Actualidad

Senado elige a los 9 parlamentarios que revisarán el reglamento del proceso constituyente en una comisión bicameral

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La instancia tendrá como objetivo discutir y aprobar el reglamento que elaboren las secretarías de ambas cámaras, y comenzará a trabajar este viernes.

Este miércoles, con 42 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó los nueve parlamentarios que integrarán la comisión bicameral que revisará el reglamento que guiará el trabajo de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente.

Se trata de los senadores Claudia Pascual (PC), Loreto Carvajal (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Matías Walker (Demócratas), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Paulina Núñez (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Ahora, corresponde que la Cámara de Diputados sea la que escoja sus nueve representantes, que comenzarán a trabajar este viernes.

La reforma que activa el proceso constituyente prescribe que el reglamento que rija al Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, sea elaborado por las secretarías técnicas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Pero, además, “será sometido a la discusión y aprobación de una comisión bicameral compuesta por nueve diputados y nueve senadores”. Esa instancia “deberá evacuar su propuesta en el término de cinco días, la que será sometida a la ratificación de ambas cámaras del Congreso Nacional por los cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio”.

En tanto, si la comisión no entrega su propuesta dentro de cinco días, “regirá la proposición elaborada en conjunto por las secretarías del Senado y de la Cámara de Diputados”.