Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.

El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 29 de julio de 2021

A+ A-

Diversas complejidades e incluso un eventual choque constitucional contiene el proyecto de ley que busca anular las sanciones penales a que quienes fueron detenidos y procesados por delitos cometidos en el marco de la crisis social de 2019. Así lo expresa el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente). El parlamentario lidera la instancia donde está radicada esa discusión.

"Sabemos que el estallido es producto de una crisis política, económica y social que estaba viviendo el país. Uno no se puede desentender de ese contexto. Como legisladores, como poder político, tenemos que dar una salida a lo que ocurrió", afirma el senador en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA. "Tenemos que ver de qué manera se construye paz social con justicia", insiste.

También plantea que la discusión más profunda que genera la iniciativa es "si vamos a validar la violencia como un método de cambio estructural de la sociedad". Araya añade que el Senado deberá decidir si avanzar en esta propuesta buscando paz social, como se ha hecho en otros momentos de la historia chilena, y luego definir qué delitos se podrían borrar. 

El parlamentario sostiene que está disponible para "buscar una solución a algunos presos de la revuelta", acusando que uno de los grandes problemas de la iniciativa es "que tiene catálogo muy amplio de delitos respecto de los cuales se solicita indulto o amnistía, por ejemplo quienes fueron detenidos producto de la ley de control de armas". Y explica que todas las legislaciones del mundo, y también la chilena, permiten la protesta pacífica y sin armas de fuego, por lo que estima que quienes fueron detenidos por el delito de porte y tenencia de armas de fuego "no debieran ser indultados". Tampoco quienes participaron "en hechos de sangre", agrega.

El senador advierte que el proyecto tiene problemas, como confundir dos instituciones jurídicas: la amnistía y el indulto. "Tienen el mismo fin que es que las personas no cumplan su pena, que se extinga la responsabilidad penal, pero tienen requisitos distintos y producen consecuencias jurídicas distintas", sostiene. Además, por la forma en que está redactado, "el Congreso parece inmiscuirse en lo que es propiamente una investigación penal, que le correspondería resolver a los tribunales de Justicia, por lo que hay eventualmente un problema de constitucionalidad".

Escuche la entrevista completa al senador independiente, Pedro Araya, en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.