Actualidad

Senador Araya por reforma de 4/7: “Va a ser una llave maestra para el Gobierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El senador independiente, Pedro Araya sostuvo que el principal “problema no es el quórum” para el Gobierno, sino que “no tiene una mayoría en el Congreso”.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador independiente, Pedro Araya aseguró que el proyecto de los 4/7 “va a ser una verdadera llave maestra en dos sentidos”. En este sentido, explicó que “en primer término, al bajar los quórum se va a permitir facilitar las decisiones que tome el Congreso respecto de cómo continúe el proceso constitucional”. 

En esta misma línea, el senador sostuvo que “lo único claro que hay hoy día, es que los chilenos y chilenas quieren una nueva Constitución”. Asimismo, señaló que “está por definirse si esa nueva Constitución es la que propone la Convención, o si bien hay que realizar otro proceso Constitucional”.

Araya a su vez, aseguró que esta reforma en segundo lugar “va ser una llave maestra para el Gobierno. Uno ha escuchado al ministro Jackson, quejarse largamente porque el Presidente Gabriel Boric no puede llevar a cabo su programa producto de los quórum”.

Pero para el senador independiente, el principal problema del Gobierno “es que tiene un Congreso prácticamente empatado entre la derecha y la centro izquierda, y a su vez la centro izquierda tampoco tiene una mayoría de un conglomerado que lo apoyó al Presidente en la lista parlamentaria”. 

En este sentido, Araya aclaró que “el problema no es el quórum, es que no tiene mayoría en el Congreso producto que la gente al momento de votar las listas parlamentarias, o a los distintos diputados y senadores no acompañó fuertemente a los candidatos que estaban en la lista de Apruebo Dignidad, ese es el problema de fondo”.

Escuche la entrevista completa de Primera PAUTA con el senador Pedro Araya