Actualidad

Senador Bianchi consiguió las firmas necesarias para llevar el TPP-11 al Tribunal Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El senador independiente necesitaba 39, pero finalmente pudo juntar 42 firmas para el requerimiento.

Este miércoles 19 de octubre el senador independiente, Karim Bianchilogró juntar las firmas necesarias para llevar el TPP-11 al Tribunal Constitucional. 

El parlamentario había hecho reserva de constitucionalidad, cuestionando un problema de forma en el trámite, presentó un requerimiento para frenar el tratado, pero no alcanzó las 13 firmas en el Senado

Sin embargo, lo llevo a la Cámara de Diputados, donde sí logró recolectarlas. Necesitaba 39, pero finalmente pudo juntar 42 firmas para el requerimiento. 

El paso siguiente es que sea certificado por el secretario de la corporación, Miguel Landeros. Con ese trámite listo, estaría en condiciones formales para ser ingresado al Tribunal Constitucional.

“Nosotros estamos presentando un requerimiento ante el Tribunal Constitucional que lo que busca es invalidar la forma en la cual se llevó a cabo este proceso en ambas cámaras“, indicó el senador Bianchi tras conseguir las firmas.

Según el parlamentario, este tratado que ya fue aprobado en el Congreso y espera la promulgación del Gobierno, tiene aspectos inconstitucionales que deben ser tratados por el TC. En caso de ser aceptado este requerimiento, la tramitación del TPP-11 puede quedar anulada.