Política

Castro y la Cámara de las Regiones: "Una especie de moai, mira el horizonte y no tiene facultades"

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro sostuvo que el sistema político "es la médula esencial de la Constitución y está tambaleando".

Senador Castro (PS) y la Cámara de las Regiones:

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 25 de abril de 2022

A+ A-

Luego del receso en el Congreso por la semana distrital, se retoma el trabajo legislativo con distintos proyectos. Tras varias diferencias con sus parlamentarios en los primeros meses, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca cambiar la estrategia y lograr acuerdos

"Las turbulencias que el mismo Presidente dijo que habían, se están parando", dijo el senador Juan Luis Castro

El senador por el Partido Socialista sostuvo que "afectó el fracaso de los retiros previsionales. Porque es un tema sensible, tenía una expectativa de la gente muy directa, y muy en lo económico".

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, Juan Luis Castro dijo que "la falta de instalación más prolija en las cinco primeras semanas, y todo eso de alguna manera refleja la encuesta, [Cadem], que efectivamente tenemos una dificultad".

Asimismo, señaló que desde "el Gobierno hay conciencia plena de esto. Y de que tienen que ver ajustes. Tienen que haber mejores formas de poder sintonizar bien con la ciudadanía en estas primeras semanas y lograr que el Gobierno salga de esta turbulencia como la llamó el mismo Presidente".

Violencia en la Macrozona Sur

Sobre el caso de La Araucanía, Juan Luis Castro sostuvo que la situación "sigue siendo grave". Con un lenguaje bien coloquial señaló que "este es el fierro más caliente que hay dentro del Gobierno, porque esto no ha parado". Asimismo, explicó que el actual Gobierno debutó "con la visita de la ministra del Interior, y después han habido una sucesión de ataques de toda naturaleza. Son sistemáticos y persistentes". 

El senador dijo que este desafío debe ser "asumido con mucha más fuerza, con un diseño que se explicite y que se muestre la verdadera convicción del Gobierno de diálogo, que ya la tiene, y que quiere ejecutarlo pero a la vez de la ejecución policial real que impida tener un estado llamas prácticamente en la Macrozona Sur permanentemente sin tener un control suficiente de ello. Esto es decisivo".

Política

La estrategia de la Segpres para navegar en un Congreso fragmentado

Mayor protagonismo de los ministerios sectoriales, un renovado rol de la subsecretaria Macarena Lobos e intensificar el trabajo prelegislativo es parte de la receta.

Plebiscito de salida

Sobre la nueva Constitución, el senador sostuvo que "si hay seis encuestas que dicen que el rechazo ha subido en estos dos meses, no puedo mirar para el techo frente a eso. Yo estoy por el apruebo, pero tengo que tener conciencia de que, si llegase a darse un escenario adverso no puede ser simplemente volver foja cero". 

"En ese plano lo que marco es que estos sectores hoy día coinciden en que el proceso constituyente si se llegara a dar, en este caso, el rechazo, no podría detenerse", dijo Catro.  Asimismo, explicó que "no podría simplemente ponerse punto final a una especie de gran vacío. Llevamos un año y medio desde que se hizo el plebiscito de entrada hasta la fase que viene en octubre. Se van a cumplir dos años. Eso no puede tirarse a la basura". 

El senador, señaló que "es importante, que si hay niveles de acuerdos políticos en las semanas que vienen, ojalá dejar establecido, que si una situación se diese que yo no quiero, porque estoy por el apruebo, no podría eso dejar a foja cero". 

"Sabiendo que eso va a traer consecuencias políticas y sociales, porque es un traspié para el Gobierno y para el país. No nos podríamos quedar tranquilos si esa realidad pudiera ocurrir", cerró. 

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

El trabajo de la Convención

Para el senador Juan Luis Castro el gran problema está en el sistema de justicia y en el sistema político. Una de las mayores inquietudes está en la igualdad ante la ley: "Veo un alto nivel de preocupación que haya condiciones que hagan perder la igualdad ante la justicia".

En este sentido, explicó que "hay situaciones en las cuales el origen de las personas influyen en la sentencia, en los juicios, dependiendo de donde provenga alguien, eso no avanza en la línea de igualdad ante la justicia, sino en la desigualdad". 

"La Fiscalía y el poder Judicial están en una situación muy incierta de cómo esa arquitectura realmente va a poder funcionar claramente. Los municipios, los consejeros regionales, hay mucha incertidumbre", planteó. 

Sobre el sistema político, Juan Luis Castro sostuvo que "es la médula esencial de una Constitución Constitucional, y está tambaleando. No cuadra, no logra tener una sintonía en que Chile tenga un sistema presidencialista y a la vez una unicameralidad en la práctica, que es lo que se define cuando el Congreso solo la integra la Cámara de Diputados".

A su vez, el senador dijo que "la Cámara de las Regiones parece una especie de moai, que mira hacia el horizonte, que no tiene facultades reales, que no integra el Congreso, que solo tiene facultades muy limitativas". Además, señaló que "se elige junto a los municipios, pero no tiene facultades legislativas. La discusión de la salud, de la previsión, de los grandes temas no va a pasar por la Cámara de las Regiones. Ahí tenemos un problema serio".

Castro fue más allá, y aseguró que "el esquema que se está planteando hasta ahora, es un esquema que a mi juicio genera una inestabilidad política porque si una mayoría que gobierne, sea de derecha o izquierda tiene control total de la única Cámara del Congreso y tiene una dominancia sobre el conjunto de los poderes del Estado, se pueden producir desigualdades y abusos en favor de una mayoría y desprotegiendo a la minoría". 

Al contrario, el senador explicó que "si la Cámara de Diputados tiene una mayoría adversa al Gobierno, vamos a estar mirando problemas como los de Perú. Con un presidente que está con la cabeza colgando todas las semanas a un año de ser elegido".

Política

La "campaña del silencio" de la derecha frente al Plebiscito de Salida

Ningún partido ha tomado aún una postura, aunque el Rechazo se anticipa como decisión transversal. El trabajo se ha centrado, hasta ahora, en regiones y con la sociedad civil.

Escuche la entevista en Primera PAUTA con el senador del PS Juan Luis Castro 

Política

Del bicameralismo al unicameralismo: cómo cambiaron las constituciones de Venezuela y Perú

Venezuela adoptó una cámara única tras la llegada de Hugo Chávez al poder. En Perú se consiguió con Alberto Fujimori.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".