Actualidad

Senador Espinoza (PS) ve a Elizalde como presidenciable: “Puede jugarse todas sus cartas para ser la opción de la centroizquierda”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Fidel Espinoza valoró el nombramiento del expresidente del Senado en la Segpres y apuntó que su principal desafío estará en el trabajo con la Cámara de Diputados, donde “el futuro es incierto”.

El pasado miércoles 19 de abril, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Ana Lya Uriarte al ministerio Secretaría General de la Presidencia por razones de salud. En su reemplazo designó al senador socialista y expresidente del Senado, Álvaro Elizalde.

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el senador PS, Fidel Espinoza, valoró el nombramiento y apuntó a una posible candidatura presidencial del nuevo titular de la Segpres.

“El día en que se apruebe la nueva Constitución, la estatura de Álvaro Elizalde como futuro presidenciable va a crecer enormemente”, afirmó el parlamentario.

Senador Espinoza (PS) ve a Elizalde como presidenciable: “Puede jugarse todas su cartas para ser la opción de la centroizquierda”

Sin embargo, a juicio de Espinoza, “él tiene un problema. Como digo que él puede jugarse todas sus cartas para ser la opción de la centroizquierda para ser Presidente de Chile, y tiene todas las capacidades para ello, también tiene una complejidad, que es lo que pasa en la Cámara de Diputados. Ahí hay incierto panorama, el futuro es incierto. Ahí se puede jugar su éxito y su fracaso”.

“En el Senado, él va a tener muy buenos resultados, como no los tuvo Giorgio Jackson ni Ana Lya Uriarte, porque él construyó muy buenas relaciones con el Senado”, dijo.

Las dos almas del Gobierno

El senador socialista reconoció que “dentro del Gobierno, lamentablemente, tenemos dos almas, que difieren en temas que son de enorme relevancia para el país. En los temas de seguridad se han manifestado las mayores divergencias. Parlamentarios del oficialismo, del Partido Comunista y el Frente Amplio, no quieren votar a favor, temas que tienen que ver con darle mayor seguridad a la población, a las policías”.

“También han votado en contra de los estados de excepción, la infraestructura crítica y la ley Nain-Retamal”, añadió.

Para Fidel Espinoza, “claramente existen estas dos almas, que van a tener que convivir estos tres años de gobierno, pero que reflejan las diferencias profundas que tenemos en algunas materias relevantes para los chilenos”.

“Qué culpa tienen los carabineros o militares de hoy de las estigmatizaciones. Eso no puede ser. Son otras las generaciones que violaron los derechos humanos. Hoy tenemos una lucha que es mayor, que es contra la delincuencia y el narcotráfico. A eso nos tenemos que abocar”, sentenció.

Escucha la entrevista completa: