Política

Senador Felipe Kast y atentados: "La inteligencia penal no da el ancho"

El legislador de Evópoli cuestionó la demora en el avance de la ley antiterrorista y el trabajo del Ministerio Público para identificar responsables de los ataques explosivos.

Senador Felipe Kast (Evopoli)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

Los atentados del pasado jueves 25 de julio -consumado y frustrado respectivamente- a una comisaría en Huechuraba y al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter abrieron el debate sobre la demora en la aprobación de los cambios que requiere la ley antiterrorista, así como sobre la necesidad de mejorar las facultades de inteligencia para perseguir este tipo de delitos.

Nacional

Los puntos clave propuestos para la ley antiterrorista y el sistema de inteligencia

Agentes encubiertos, interceptación de teléfonos, entregas vigiladas y la creación de la figura de la cooperación eficaz y del terrorismo cibernético son parte de los cambios.

En el senador de Evópoli Felipe Kast, quien pertenece a la comisión de Seguridad Pública, dijo en Primera Pauta que uno de los problemas que revelan los atentados explosivos y la persecución de ataques incendiarios en la Araucanía son las fallas de lo que denomina "Inteligencia Penal", en referencia a la que permite al Ministerio Público encontrar pruebas que identifiquen a los autores.

Para Kast, "desgraciadamente estamos en pañales y no solo a nivel país, lo que se refleja con lo ocurrido la semana pasada, sino también en la Araucanía […] en la Araucanía de forma constante lucran con la violencia" resaltó el legislador.

En cuanto a la ley antiterrorista, que recién la próxima semana podría tener algún avance tras ser visto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta, el senador Kast considera incomprensible su lenta tramitación. "Es increíble que no se haya aprobado una ley que hace algo bastante sencillo, que es permitir que en el caso del terrorismo podamos tener las mismas atribuciones de investigación que en el narcotráfico", destacó el legislador.

El manejo de la autoridad tras el atentado a la 54 comisaría de Huechuraba, que dejó 8 carabineros lesionados, fue el principal foco de análisis en el panel de Primera Pauta. El expresidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, cuestionó lo que calificó como "exhibicionismo mediático" del Presidente Sebastián Piñera. El analista Gonzalo Cordero, por su parte, cree que el sistema institucional necesita perfeccionarse y adaptarse tanto a nivel legal como de inteligencia.

Vea el análisis del panel de Primera Pauta sobre los posibles problemas de la ley antiterrorista y la inteligencia:

Escuche la conversación del senador Felipe Kast con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.