Actualidad

Senador Felipe Kast y atentados: “La inteligencia penal no da el ancho”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El legislador de Evópoli cuestionó la demora en el avance de la ley antiterrorista y el trabajo del Ministerio Público para identificar responsables de los ataques explosivos.

Los atentados del pasado jueves 25 de julio -consumado y frustrado respectivamente- a una comisaría en Huechuraba y al exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter abrieron el debate sobre la demora en la aprobación de los cambios que requiere la ley antiterrorista, así como sobre la necesidad de mejorar las facultades de inteligencia para perseguir este tipo de delitos.

En el senador de Evópoli Felipe Kast, quien pertenece a la comisión de Seguridad Pública, dijo en Primera Pauta que uno de los problemas que revelan los atentados explosivos y la persecución de ataques incendiarios en la Araucanía son las fallas de lo que denomina “Inteligencia Penal”, en referencia a la que permite al Ministerio Público encontrar pruebas que identifiquen a los autores.

Para Kast, “desgraciadamente estamos en pañales y no solo a nivel país, lo que se refleja con lo ocurrido la semana pasada, sino también en la Araucanía […] en la Araucanía de forma constante lucran con la violencia” resaltó el legislador.

En cuanto a la ley antiterrorista, que recién la próxima semana podría tener algún avance tras ser visto en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta, el senador Kast considera incomprensible su lenta tramitación. “Es increíble que no se haya aprobado una ley que hace algo bastante sencillo, que es permitir que en el caso del terrorismo podamos tener las mismas atribuciones de investigación que en el narcotráfico”, destacó el legislador.

El manejo de la autoridad tras el atentado a la 54 comisaría de Huechuraba, que dejó 8 carabineros lesionados, fue el principal foco de análisis en el panel de Primera Pauta. El expresidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, cuestionó lo que calificó como “exhibicionismo mediático” del Presidente Sebastián Piñera. El analista Gonzalo Cordero, por su parte, cree que el sistema institucional necesita perfeccionarse y adaptarse tanto a nivel legal como de inteligencia.

Vea el análisis del panel de Primera Pauta sobre los posibles problemas de la ley antiterrorista y la inteligencia:

Escuche la conversación del senador Felipe Kast con Primera Pauta: