Actualidad

Senador Iván Flores (DC) y polémica por guías de sexualidad afectiva: “El Mineduc tiene problemas que son de mucha mayor urgencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el parlamentario enfatizó que, a su juicio, “se ha hecho una alharaca de algo que está desde el 2017 en las plataformas del Ministerio”.

Durante la mañana del martes 30 de mayo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la controversia que se generó luego de las críticas de diversos sectores a hacia el Mineduc por la guía sobre “sexualidad afectiva” con ejercicios para niños de kinder y otros niveles.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que “la sexualidad debe asumirse tal y como es. Creo que no hay que anticiparse a cómo va ocurriendo la maduración de la persona”.

Senador Iván Flores (DC) y polémica por guías de sexualidad afectiva: “El Mineduc tiene problemas que son de mucha mayor urgencia”

El parlamentario agregó que “la sexualidad debería asumirse y promoverse con naturalidad, sin temores. Muchos de los problemas que tenemos respecto al comportamiento tiene que ver en cómo hemos enfrentado la sexualidad en nuestra cultura chilena. La verdad es que hemos sido bastante pacatos históricamente”.

En esa misma línea, sostuvo que “creo que se ha hecho una alharaca de algo que está desde el 2017 en las plataformas del Ministerio. El Mineduc tiene problemas que son de mucha mayor urgencia en resolver, como son la alta deserción y la seguridad en los establecimientos. Esos sí son escándalos”.

El parlamentario también tuvo palabras para el proyecto de seguridad privada que está impulsando hace más de una década. Iván Flores señaló que “lamentablemente el proyecto que existe está absolutamente obsoleto, desfasado y no tiene que ver con el Chile que hoy día vivimos. Es un proyecto que tiene 13 años y la verdad es que no ha sido del interés del Gobierno ni de los Congresos de sacarlos adelante”.

Sin embargo, el senador dijo que “ahora hay urgencia por sacarlo porque tenemos una situación de seguridad, que para qué la vamos a mencionar. Entonces lo que ocurre es que aquí la seguridad privada hoy en día representa 300.000 personas que son guardias de seguridad y que podrían ser no solamente un complemento sino que un tremendo apoyo para lo que necesitamos hacer”.

Acerca de las nuevas herramientas que deberían tener los guardias de seguridad, Flores sostuvo que “vamos a ver en qué termina la norma. Hoy en día los guardias de seguridad están inhibidos de una serie de tareas. Ellos pueden ser un gran apoyo”.

Creo que no es necesario que lleven armas (de fuego) […] para un guardia común, creo que no estamos en esa condición todavía. Creo que aquí es el uso de la fuerza, existe fuerza letal y no necesariamente es a través de armas de fuego”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: