Actualidad

Huenchumilla (DC): “Hay gente que cree que a los mapuche hay que matarlos a todos. Este es un país racista”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el vicepresidente del Senado sostuvo que “tenemos violencia política en la Macrozona Sur desde hace 27 años, y todos los gobiernos siguen aplicando la misma receta. Yo no creo en esa receta”.

Esta semana, en medio de una serie de hechos de violencia, el Gobierno solicitará una nueva renovación del Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío. Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó que el Ejecutivo solicitará una serie de modificaciones a la medida. 

Huenchumilla (DC): “Hay gente que cree que a los mapuches hay que matarlos a todos. Este es un país racista”

En conversación con Micrófono Abierto, de Radio Pauta, el senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, acusó que “hay gente que cree que a los mapuche hay que matarlos a todos. Si alguien piensa eso, que lo diga. Este es un país racista”.

“Cuando piden más armas, no quieren entender que estamos ante procesos sociales e históricos que se han repetido en otras partes del mundo. La guerra no es la solución para los problemas de los seres humanos, la solución es el diálogo e ir a buscar las causas”, agregó.

El parlamentario insistió en que “el que conduce el Estado no puede colocar los problemas bajo la alfombra. Tenemos violencia política en la Macrozona Sur desde hace 27 años, y todos los gobiernos siguen aplicando la misma receta. Yo no creo en esa receta. Por eso, cuando hay petición de Estado de Excepción, mi contribución al Gobierno es quedarme callado, no hablar y no votar, porque no creo en esa vía”.

“Esto no se soluciona por la vía de la fuerza, ni de Carabineros ni de los tribunales. Esto es un problema político. La respuesta del Estado tiene que ser una respuesta política. No puede entregarle a los tribunales y a las Fuerzas Armadas que solucionen un problema político”, sostuvo.

En esa línea, planteó que “es importante distinguir la paja del trigo. Todos estos actos, ¿son del crimen organizado, del narcotráfico, del movimiento mapuche? ¿Quién nos da esa respuesta? Nos dan esa respuesta los servicios de inteligencia, cuya reformulación duerme en la Cámara de Diputados, y esperamos que se mueva”.

“No me compro fácilmente eso de que el movimiento mapuche está detrás de esto. Sería bueno que el Estado se pusiera al día en materia de inteligencia”, añadió.

Dichos de la vocera de la Corte Suprema sobre las isapres

Este domingo, en entrevista con La Tercera, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron”. A juicio de Huenchumilla, “es una opinión de la vocera, que no hace mérito de la sentencia. Quien tiene que interpretar el alcance de la sentencia es la sala respectiva que dictó la resolución”.

“Es obligación del Gobierno adoptar las medidas para que el sistema privado de salud no colapse por la irresponsabilidad de las isapres”, dijo.

Escuche la entrevista completa: