Política

José Miguel Insulza: "Habrá quienes festejen que se apruebe un segundo 10%; yo no"

El senador PS anuncia que votará a favor del nuevo retiro previsional. Acusa al Ejecutivo de no dialogar: "El Gobierno marca ocupado".

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Martes 17 de noviembre de 2020

A+ A-

La Comisión de Constitución del Senado votará este miércoles el proyecto de ley que permite un segundo retiro de fondos desde las AFP, a la espera que la propuesta alternativa que elabora La Moneda y que contemplaría un impuesto para las personas con altas rentas. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador socialista José Miguel Insulza sostuvo que aprobará un eventual segundo retiro de fondos previsionales, ante la falta de iniciativa de La Moneda para atender las necesidades de la población afectada por la pandemia.

Política

Senadores oficialistas proponen un camino "legal" para el segundo retiro

Cinco parlamentarios plantean que sea una ley común, enviada por el Ejecutivo, la que reemplace al actual proyecto de reforma constitucional. Todo esto sucede en medio del libelo contra el exministro Víctor Pérez.

Sin embargo, dijo que "habrá quienes festejen que se apruebe un segundo 10%; yo no lo voy a festejar, porque es una tragedia que haya que recurrir [a eso]. Y es cierto, tienen razón quienes dicen que es pan para hoy y hambre para mañana", acotó el exministro.

Para el senador Insulza, el problema radica en que el Gobierno actúa como si tuviera mayoría y se niega a dialogar con la oposición para buscar puntos de encuentro. "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a discutir los temas. El problema es que el Gobierno marca ocupado generalmente", indicó.

La propuesta de Vallejo

Otros de los temas en discusión es la propuesta de la diputada comunista Camila Vallejo de cambiar el cuórum de 2/3 en la Convención Constitucional, a uno de mayoría absoluta.

Para Insulza, la propuesta "es válida", toda vez que el PC no participó del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado por todos los presidentes de otros partidos el 15 de noviembre de 2019. 

El PC "no participó y, por lo tanto, tienen derecho a hacer la propuesta que quieran. Los que no deben entrar en ese tipo de propuestas son los que se comprometieron el 15 de noviembre", señaló, aunque evitó cuestionar directamente a la diputada PS Maya Fernández, quien primero apoyó la iniciativa de Vallejo y luego retiró su firma.

Política

Walker: proyecto de mayoría absoluta en Convención "es absolutamente inviable"

El diputado DC aseguró que la propuesta de Camila Vallejo "es un saludo a la bandera" pues requiere una aprobación de 2/3.

Insulza explicó que el acuerdo de los 2/3, así como también la llamada hoja en blanco, "son el corazón del proyecto". Por lo mismo, opinó, "cambiarlo a estas alturas sería equivocado".

Escuche la entrevista completa con el senador del PS José Miguel Insulza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.