Actualidad

Lagos Weber critica a Ampuero: “Como canciller le ha costado una enormidad”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario rechazó los dichos del ministro de RR.EE., quien calificó como “desaire” la ausencia de la oposición al almuerzo con Bolsonaro.

La realización de la primera cumbre Prosur que se efectuará este viernes en Chile significó una serie de reacciones tanto a la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de liderar la conformación de este nuevo bloque internacional, así como la presencia de algunos mandatarios como el de Brasil, Jair Bolsonaro.

El senador del PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores Ricardo Lagos Weber reconoció en Primera Pauta tener una serie de reparos por la conformación del bloque que reemplazaría a Unasur. A su juicio, es un error pensar que se requiere un nuevo organismo y cree que hay un apresuramiento. “[Prosur] parte debilitado”, afirmó.

Sobre la presencia de Jair Bolsonaro en Chile, quien el sábado efectuará una visita oficial que incluye un almuerzo al que los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados no asistirán, el parlamentario justificó la ausencia al resaltar que ellos pueden hacer ver sus discrepancias.

Aclaró que situación distinta es para el Presidente de la República, que en su calidad de Jefe de Estado debe velar por mantener las buenas relaciones, más aún, con países de la región.

Tras los cuestionamientos del canciller Roberto Ampuero, quien calificó como “desaire” la decisión de no asistir al almuerzo, Lagos Weber respondió que “es alguien que todavía no termina de acomodarse en el cargo” y agregó que ” como canciller le ha costado una enormidad y esas expresiones no las comparto para nada”.

Reforma Tributaria

En una entrevista con El Mercurio, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, cuestionó la demora en la tramitación de la Reforma Tributaria. Swett dijo que “se está repitiendo la cocina, pero con una cocción lenta y poca luz“, en referencia a la frase de la “cocina” que utilizó el entonces senador Andrés Zaldívar, duranta la discusión de la anterior reforma.

En respuesta, Ricardo Lagos Weber, quien preside la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, afirmó que fue una “expresión inadecuada”.

Aclaró que dentro de los puntos que provoca esta demora está la reintegración, porque significaría una menor recaudación cercana a los 800 millones de dólares anuales. Eso iría a su parecer, en beneficio directo de los dueños de las empresas, ya que el pago del impuesto de sus compañías constituiría un crédito a la hora de pagar el tributo personal.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta al senador Ricardo Lagos Weber: