Política

Senador Lagos Weber: "La semana pasada se desfondó el Gobierno"

Tras el avance de proyecto de segundo retiro del 10%, el parlamentario aseguró que introducir modificaciones al proyecto "va a ser más complejo".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla y Gerardo Gómez

Lunes 16 de noviembre de 2020

A+ A-

El proyecto de segundo retiro de fondos previsionales continuará en la Cámara Alta tras ser aprobado por los diputados. Y tal como sucedió en la primera instancia, son varios senadores del oficialismo los que han anunciado respaldar la medida, por lo que las dudas recaen en las posibles indicaciones que pueda tener.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) recordó que "yo intenté hacer eso en el retiro anterior, pero no hubo ni una voluntad de ninguna parte, incluido el Ejecutivo. Una actitud de brazos caídos, de testigo privilegiado del Gobierno".

Agregó que introducir modificaciones al proyecto "va a ser más complejo" y que "lo que va a quedar ahora es aprobarlo, no quedará otra. Y no es por temor".

Política

Francisco Undurraga: no hay que esperar "que el papá Presidente ordene la situación"

El diputado Evópoli pide madurez a Chile Vamos tras el apoyo al Retiro del 10%: "Van a desaguar los fondos de pensiones".

Desde La Moneda han apuntado a conversar retiros excepcionales dentro del marco de una reforma previsional, idea que rechazó Lagos Weber: "Yo creo que eso no va a volar. [...]. Esto ha sido mal llevado y cuando se suman gustosos la derecha completa […] es caso cerrado".

La compejidad del actual escenario cree que se da por una pandemia con un impacto impensado, la incapacidad del Gobierno para responder de forma oportuna y asume, una parte de la oposición empeñada en infligir daño al Ejecutivo. "No me cabe duda que un sector que ve en esto una oportunidad de infligir un daño importante al sistema actual, llevar agua a su molino y apurar una reforma previsional", agregó.

Eso sí, el parlamentario destacó la urgencia de la reforma previsional: "Daba por hecho que la reforma previsional iba a estar aprobada en noviembre". Y sobre el mecanismo, sostuvo que "deberíamos hacer un esfuerzo por tener ese 6% de cotización adicional en el fondo colectivo. Creo que vamos a caminar hacia allá".

Política

La negociación por la Reforma Previsional marcha contra el tiempo

Hay conversaciones entre La Moneda y al menos dos senadores de la oposición para alcanzar un acuerdo en materia de pensiones. ¿Podrán evitar nuevos retiros de fondos?

Un Gobierno golpeado

Aunque reconoció que hay una parte de la oposición que ha buscado desestabilizar al Gobierno, rechazó que tal objetivo sea general en el sector y que es el Ejecutivo el que no se ha dejado ayudar. "Del punto de vista de los resultados legislativos, el Gobierno ha tenido apoyo en el Congreso", dijo. "Ha tenido todos los apoyos para salir adelante".

Además, señaló que tras la votación en la Cámara de Diputados del segundo retiro de fondos previsionales, "se desfondó el Gobierno" y que se encuentran "golpeados" y "desorientados".

Lagos Weber recordó el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 como un esfuerzo de la oposición: "Ese esfuerzo que se hizo ¿se condice con un mandatario que se va a pasear en manga y camisa al monumento del general Baquedano? A mí me dolió eso".

Economía

Briones defiende con cifras el plan para la crisis y emplaza: "¿Esto es haber hecho nada?"

El titular de Hacienda respondió en la Sala a los diputados que, transversalmente, le atribuyen una falta de acción del Ejecutivo en la emergencia sanitaria.

La popularidad de Jiles y Jadue

En la última encuesta Cadem la diputada Pamela Jiles (PH) apareció como la política mejor evaluada del país. Esto, mientras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se sostiene como la alternativa que despierta más adhesión en las encuestas presidenciales en el sector.

"Lo que va quedando son aquellos más populares, los que dicen lo que la ciudadanía quiere oír. También hay un cansancio con la política, la culpa no la tiene la gente sino los que estamos en la política, un poquito de autocrítica", analizó Lagos Weber.

Política

Monckeberg sobre Jiles: es el estilo "de persecución, amedrentamiento, bullying"

"Muchos de los que hoy saltan y se felicitan por el Apruebo no estaban ni ahí con el proceso constituyente", cuestiona el ministro Segpres.

Y ante el aumento de popularidad del Congreso en las últimas semanas, el senador puntualizó que "es porque estamos repartiendo plata, seguramente".

Escuche la entrevista al senador Ricardo Lagos Weber en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.