Actualidad

Latorre y rebaja de cuórum a 4/7: “No me gusta en el momento en que se plantea”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El senador de RD afirma que para el Plebiscito del 4 de septiembre hay solo dos opciones, e indica que quienes están promoviendo esta idea están inclinados por el Rechazo, por un plan B.

El 9 y 10 de julio Revolución Democrática (RD) eligirá a su nueva mesa directiva, elección que solo cuenta con una lista de consenso, encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre. En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, el parlamentario afirmó que la lista que encabeza está apoyada por varias tendencias internas pero “no de consenso de todos los sectores”. 

Respecto a los desafíos de la nueva directiva de RD, Latorre afirma que hay asuntos internos que fortalecer y mejorar, pero también “decisiones estratégicas”. En este punto, el senador se refiere al llamado que el Presidente Gabriel Boric le realizó a los parlamentarios oficialistas en Cerro Castillo: avanzar hacia una sola coalición de Gobierno. “En mi opinión personal tenemos que avanzar hacia una sola coalición” dice el parlamentario. 

Rebaja de quórum a 4/7

Este martes 28 de junio, la Comisión de Constitución del Senado discutirá la propuesta -impulsada por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón– que rebaja el quórum a 4/7 para reformar la Constitución.

Al respecto, Latorre se muestra a favor de la iniciativa, pero no en este minuto. “Si me pregunta sin fecha, yo se lo firmo… pero a la fecha, el contexto y quiénes lo presentan condiciona un debate que es complejo” dijo.

Para el senador el 5 de septiembre hay solo dos opciones [Apruebo o Rechazo], y “quienes están promoviendo un plan B, una tercera vía están inclinados por una campaña del Rechazo”, por tanto asegura que “en el momento en que se plantea no me gusta”. 

“Va a ganar el Apruebo” 

El Senador frenteamplista también abordó los resultados de las últimas encuestas, las que señalan que la opción “Rechazo” se encuentra mejor posicionada que el “Apruebo”, y que ha aumentado la desaprobación del Presidente. 

“Siempre ha pasado que las encuestas nos dan menos que en el momento definitivo, el resultado de las urnas”, dijo, y afirmó que como Frente Amplio “estamos medios acostumbrados”, por lo que  “hay que mirarlas con prudencia, no es una foto tan fidedigna”. 

Sin embargo, el senador está confiado en que triunfará la opción del Apruebo, y argumenta que los últimos dos meses de campaña son cruciales.