Actualidad

Senador Latorre (RD) y reforma previsional: “Es primera vez que se toca la manera cómo entendemos hoy la hegemonía de las AFP”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Luego del comité político ampliado en La Moneda, el parlamentario destacó que el objetivo central del proyecto “es mejorar las pensiones de los actuales jubilados, no en 40 años más, sino ahora, a partir de cuando se apruebe la reforma, y de los futuros jubilados”.

Este miércoles 2 de noviembre se realizó en La Moneda un nuevo encuentro del comité político ampliado, que estuvo marcado por el debate en torno a la reforma previsional, que el Presidente Gabriel Boric presentará esta noche en cadena nacional.

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, valoró el proyecto y señaló que “es un buen diseño el que se presenta, es avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social, un sistema mixto como se entienden en los países OCDE, y también según las recomendaciones de la OIT”.

El parlamentario adelantó que la reforma propone un pilar contributivo y otro de seguridad social. “El pilar contributivo, ya sea el aporte de los trabajadores y también el aporte de los empleadores hay un mix que va a capitalización individual, pero también hay uno que va a Seguridad Social, y además hay un ente público que administraría”, señaló.

Latorre resaltó que “es primera vez que se toca la manera cómo entendemos hoy la hegemonía de las AFP”.

“Creo que va a haber un muy buen debate. Y el objetivo central, no perdamos de vista que es mejorar las pensiones de los actuales jubilados, no en 40 años más, sino ahora, a partir de cuando se apruebe la reforma, y de los futuros jubilados”, sostuvo el legislador RD.