Política

Senador Ossandón y crisis social: "O nos ponemos de acuerdo, o todos pa' la casa"

El parlamentario RN estima que los anuncios de seguridad no son lo que se necesita para lograr la paz social.

Senador Manuel José Ossandón (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de noviembre de 2019

A+ A-

Los anuncios que efectuó el Presidente Sebastián Piñera, y que forman parte de una agenda de seguridad, podrían ayudar a combatir el vandalismo, pero en ningún caso es la solución a la crisis social por la que atraviesa por estos días el país.

Así al menos lo ve el senador de RN Manuel José Ossandón, quien en Primera Pauta dijo que se comete un error inmenso en la priorización de los problemas por parte de La Moneda, ya que el problema tiene una arista de orden público, pero otra muy relevante vinculada a la paz social. A su juicio, lo anunciado hasta aquí "revela una agenda timorata".

Política

El Congreso se divide ante la nueva agenda de seguridad de La Moneda

Parlamentarios de oposición cuestionaron la urgencia a temas de orden público y seguridad, en desmedro de las demandas sociales que se exigen en las movilizaciones.

El parlamentario agregó que los anuncios por sí solos "no sirven para nada, porque se va a transformar en una agenda represiva que va a hacer que esto se ponga más violento. Si creen que la mayoría de los que salen a tocar cacerolas son comunistas, anarcos o venezolanos, están equivocados", insistió.

Acerca de los caminos que se deben seguir para dar respuestas a las demandas, el también ex precandidato presidencial considera que se debe priorizar el cambio a la Constitución, basado en el trabajo que alcanzó a efectuar la expresidenta Michelle Bachelet. "Les guste o no les guste, esa es una batalla perdida y hay que hacerlo. Yo planteo retomar el proyecto de nueva constitución de la expresidenta Bachelet, que es razonable", afirmó el legislador oficialista.

Además, menciona otros cambios que deben considerarse, como el alza del salario mínimo hasta los $500 mil en dos años, subir en un 50% el pilar solidario a los pensionados, tener un sistema mixto de pensiones con un componente de reparto y eliminar cobros por giro a los clientes de Banco Estado.

Política

La UDI ve "razonable" discutir la propuesta constitucional de Michelle Bachelet

Jacqueline van Rysselberghe condenó además los ataques a la sede de su partido. Acusó "violencia política de la extrema izquierda".

El senador Ossandón hace una reflexión final sobre la situación actual, donde además de la falta de respuestas de parte de las autoridades, lo ve como una "pasada de cuenta" a la clase política, donde nadie queda exento de responsabilidad. "O nos ponemos de acuerdo o todos pa' la casa […] aquí no se salva nadie. Murió la izquierda, la derecha, el centro", insiste.

Escuche a continuación la conversación de Manuel José Ossandón con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alcaldesa de Antofagasta acusa "abandono" de autoridades por violencia en la ciudad

Karen Rojo dijo que desde la crisis social sigue la violencia y el saqueo. Responsabiliza a la Intendencia, el Parlamento y el narcotráfico.

tipo de contenido
Política

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común o un centro de comando compartido el 26-A.

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Ministros Karla Rubilar, Felipe Ward, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

El autobalance del Gobierno en sus 100 días más críticos

Desde La Moneda pidieron a Chile Vamos reforzar el discurso de que la oposición entrampa el avance de varios proyectos. Además, pidieron apoyo para pensiones e ingreso mínimo garantizado.