Política

Senador Ossandón y crisis social: "O nos ponemos de acuerdo, o todos pa' la casa"

El parlamentario RN estima que los anuncios de seguridad no son lo que se necesita para lograr la paz social.

Senador Manuel José Ossandón (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de noviembre de 2019

A+ A-

Los anuncios que efectuó el Presidente Sebastián Piñera, y que forman parte de una agenda de seguridad, podrían ayudar a combatir el vandalismo, pero en ningún caso es la solución a la crisis social por la que atraviesa por estos días el país.

Así al menos lo ve el senador de RN Manuel José Ossandón, quien en Primera Pauta dijo que se comete un error inmenso en la priorización de los problemas por parte de La Moneda, ya que el problema tiene una arista de orden público, pero otra muy relevante vinculada a la paz social. A su juicio, lo anunciado hasta aquí "revela una agenda timorata".

Política

El Congreso se divide ante la nueva agenda de seguridad de La Moneda

Parlamentarios de oposición cuestionaron la urgencia a temas de orden público y seguridad, en desmedro de las demandas sociales que se exigen en las movilizaciones.

El parlamentario agregó que los anuncios por sí solos "no sirven para nada, porque se va a transformar en una agenda represiva que va a hacer que esto se ponga más violento. Si creen que la mayoría de los que salen a tocar cacerolas son comunistas, anarcos o venezolanos, están equivocados", insistió.

Acerca de los caminos que se deben seguir para dar respuestas a las demandas, el también ex precandidato presidencial considera que se debe priorizar el cambio a la Constitución, basado en el trabajo que alcanzó a efectuar la expresidenta Michelle Bachelet. "Les guste o no les guste, esa es una batalla perdida y hay que hacerlo. Yo planteo retomar el proyecto de nueva constitución de la expresidenta Bachelet, que es razonable", afirmó el legislador oficialista.

Además, menciona otros cambios que deben considerarse, como el alza del salario mínimo hasta los $500 mil en dos años, subir en un 50% el pilar solidario a los pensionados, tener un sistema mixto de pensiones con un componente de reparto y eliminar cobros por giro a los clientes de Banco Estado.

Política

La UDI ve "razonable" discutir la propuesta constitucional de Michelle Bachelet

Jacqueline van Rysselberghe condenó además los ataques a la sede de su partido. Acusó "violencia política de la extrema izquierda".

El senador Ossandón hace una reflexión final sobre la situación actual, donde además de la falta de respuestas de parte de las autoridades, lo ve como una "pasada de cuenta" a la clase política, donde nadie queda exento de responsabilidad. "O nos ponemos de acuerdo o todos pa' la casa […] aquí no se salva nadie. Murió la izquierda, la derecha, el centro", insiste.

Escuche a continuación la conversación de Manuel José Ossandón con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Para estas elecciones habrán 2.731 locales de votación en todo el país.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La programación de fin de semana electoral en PAUTA

Sigue los comicios a través de nuestros informativos radiales, redes sociales, diario digital y un nuevo canal de streaming: la Señal 2 de PAUTA TV.

<p>Académica Julieta Suárez-Cao</p>
tipo de contenido
Política

Julieta Suárez-Cao: "Veremos muchas más coaliciones transversales" en la Convención

Sobre la relación con la presidencial dice que "tiene un potencial de traslado, pero no me extrañaría ver mucho voto cruzado. En el apoyo a Pamela Jiles queda súper evidente. Parece... no quiero decir esquizofrénico".

<p>Stéphanie Alenda, académica de la Universidad Andrés Bello.</p>
tipo de contenido
Política

Stéphanie Alenda: "Los outsiders no han logrado pasar por encima de los partidos políticos"

La directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB comenta las proyecciones de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

<p>Académico Javier Sajuria.</p>
tipo de contenido
Política

Javier Sajuria: "Tendremos una subrepresentación de los conglomerados de izquierda"

El académico estima que la lista Vamos por Chile podría alcanzar un 45% de los votos en la Convención Constitucional.