Política

Ossandón (RN) esperaba la salida de Mañalich: "En Salud se cumplió una etapa"

El senador cree que Karla Rubilar "estaba pintada para el cargo". Sobre el plan de emergencia, no es optimista. "La oposición vez que puede, le corta la cabeza al Gobierno".

Senador Manuel José Ossandón (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

En plena pandemia se produjo el más reciente el cambio de gabinete -o ajuste ministerial, como prefieren algunos llamarlo-, en el que para muchos llamó la atención la llegada de Claudio Alvarado a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Cristián Monckeberg al Ministerio de Desarrollo Social. Para otros, en cambio, lo relevante es lo que no ocurrió: la salida del titular de Salud, Jaime Mañalich.

Política

El ajuste de Desbordes

El Presidente Piñera hizo un ajuste en su Comité Político. Así, volvió el equilibrio de Chile Vamos en el corazón de La Moneda. Sin embargo, dejó un herido en el camino: sacó al ministro mejor evaluado.

En senador de RN Manuel José Ossandón,en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció estar entre quienes esperaban la salida de Mañalich, no porque lo hiciera mal, aclara, sino porque a su juicio se entró en otra etapa para enfrentar la pandemia. "En Salud se cumplió una etapa […] tenemos que haber entrado a una etapa más empática, más emocional […] La [ministra vocera de Gobierno] Karla Rubilar está pintada, pero pueden haber otros cargos […] no tiene por qué ser un rostro político", asumió.

Sobre el cambio de gabinete, el senador se apresura en aclarar que ni su partido ni el timonel Mario Desbordes influyeron en la decisión del Presidente Sebastián Piñera. Además, resalta el aporte que puede hacer a Banco Estado la llegada de Sebastián Sichel. "Jamás se ha planteado un cambio de ministros para que RN entre al Comité Político […] claramente aquí algo pasó. Existieron otros problemas que yo desconozco", agregó el legislador.

Una de las tareas que impuso la pandemia por sus graves efectos en la economía, el empleo e impacto social, obligó al inicio de un acercamiento entre La Moneda, el oficialismo y la oposición para aprobar un plan de emergencia, el que el ministro Claudio Alvarado se mostró esperanzado en poder acordar durante la semana. Ossandón, no tiene la misma mirada. "No tengo el mismo optimismo, pero espero él tenga razón y yo estar equivocado […] lo que he visto en las comisiones del Senado no tiene nada que ver con lo que dice Alvarado […] Hemos visto que tenemos una oposición que se hace la lesa […] vez que puede, le corta la cabeza al Gobierno", insistió.

Nacional

Otra semana más en casa: dónde y cuándo rigen las cuarentenas

[ACTUALIZADO] Todas las comunas que ya contaban con la medida renovarán esta por siete días a partir del viernes a las 22:00 horas. Revise la situación nacional.

Escuche la conversación con el senador Manuel José Ossandón en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.

tipo de contenido
Política

La despedida política a Ángela Jeria

La madre de la expresidenta Bachelet falleció a los 93 años de edad, durante la mañana de este jueves.

tipo de contenido
Política

Diputado Torrealba y el retiro de fondos de pensiones: "La verdad es que mueve poco la aguja"

El diputado RN Sebastián Torrealba dijo que el partido propuso al Gobierno medidas para ir en ayuda de la clase media que incluyen subsidios, transferencias directas y créditos blandos.

<p>Jacqueline Van Rysselberghe</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo"

La presidenta de la UDI cree que la rebaja de la dieta no dará más legitimidad al trabajo legislativo y que es más bien simbólica.