Política

Ossandón (RN) esperaba la salida de Mañalich: "En Salud se cumplió una etapa"

El senador cree que Karla Rubilar "estaba pintada para el cargo". Sobre el plan de emergencia, no es optimista. "La oposición vez que puede, le corta la cabeza al Gobierno".

Senador Manuel José Ossandón (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 8 de junio de 2020

A+ A-

En plena pandemia se produjo el más reciente el cambio de gabinete -o ajuste ministerial, como prefieren algunos llamarlo-, en el que para muchos llamó la atención la llegada de Claudio Alvarado a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Cristián Monckeberg al Ministerio de Desarrollo Social. Para otros, en cambio, lo relevante es lo que no ocurrió: la salida del titular de Salud, Jaime Mañalich.

Política

El ajuste de Desbordes

El Presidente Piñera hizo un ajuste en su Comité Político. Así, volvió el equilibrio de Chile Vamos en el corazón de La Moneda. Sin embargo, dejó un herido en el camino: sacó al ministro mejor evaluado.

En senador de RN Manuel José Ossandón,en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció estar entre quienes esperaban la salida de Mañalich, no porque lo hiciera mal, aclara, sino porque a su juicio se entró en otra etapa para enfrentar la pandemia. "En Salud se cumplió una etapa […] tenemos que haber entrado a una etapa más empática, más emocional […] La [ministra vocera de Gobierno] Karla Rubilar está pintada, pero pueden haber otros cargos […] no tiene por qué ser un rostro político", asumió.

Sobre el cambio de gabinete, el senador se apresura en aclarar que ni su partido ni el timonel Mario Desbordes influyeron en la decisión del Presidente Sebastián Piñera. Además, resalta el aporte que puede hacer a Banco Estado la llegada de Sebastián Sichel. "Jamás se ha planteado un cambio de ministros para que RN entre al Comité Político […] claramente aquí algo pasó. Existieron otros problemas que yo desconozco", agregó el legislador.

Una de las tareas que impuso la pandemia por sus graves efectos en la economía, el empleo e impacto social, obligó al inicio de un acercamiento entre La Moneda, el oficialismo y la oposición para aprobar un plan de emergencia, el que el ministro Claudio Alvarado se mostró esperanzado en poder acordar durante la semana. Ossandón, no tiene la misma mirada. "No tengo el mismo optimismo, pero espero él tenga razón y yo estar equivocado […] lo que he visto en las comisiones del Senado no tiene nada que ver con lo que dice Alvarado […] Hemos visto que tenemos una oposición que se hace la lesa […] vez que puede, le corta la cabeza al Gobierno", insistió.

Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 21 de noviembre, el Gran Concepción adelanta el toque de queda, rigiendo este desde las 20:00 a 05:00 horas. Revise aquí la situación nacional.

Escuche la conversación con el senador Manuel José Ossandón en Primera Pauta

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El segundo 10% de los diputados peligra y el del Gobierno gana apoyos

Los votos para la reforma que viene de la Cámara no estarían. Lo único que quedará de pie: el proyecto del Ejecutivo que logró alinear a su coalición.

Política

"Yo estaría absteniéndome del proyecto de reforma constitucional"

El senador UDI José Durana comentó sobre la votación en el Senado del segundo retiro del 10% y la reforma constitucional. Confirmó su aprobación en el proyecto de ley y su abstención en la reforma.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Durana y segundo retiro: "Hay que reconocer que el Gobierno actuó de manera inteligente"

El parlamentario UDI aseguró que se decantará por la idea del Ejecutivo y se abstendrá del proyecto del Congreso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El segundo retiro se transforma en el nuevo botín de Navidad

El Gobierno acepta la mutilación de un proyecto en el que no cree; la oposición promueve una reforma constitucional que prevé sea derrotada en el TC. La sola popularidad de la iniciativa los acerca.