Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 3 de agosto de 2020

A+ A-

No fueron semanas fáciles para el senador de RN Manuel José Ossandón. Tras sufrir un contagio por coronavirus, se sumó una investigación en su contra por un presunto tráfico de influencias que denunció su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda. "Con esa familia para qué quiero enemigos", dijo en tono de broma y con seguridad en que demostrará su inocencia.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el legislador -que estuvo alejado de los medios debido a su enfermedad- demostró que mantiene la agudeza en sus declaraciones al criticar el manejo del Gobierno y aconsejar cuál es el nuevo rumbo que se debe seguir para recuperar el respaldo ciudadano.

Política

El colateral del cambio de Gabinete: el surgimiento de un nuevo Chile Vamos

Los ajustes ministeriales pretenden rearticular al Comité Político. Pero con ello también se inaugura el buscado "nuevo trato" con los partidos.

Ossandón dijo que, tras el cambio de gabinete, el Presidente Sebastián Piñera debe cambiar su estilo. "Chile grita por un presidente que sea empático, que se aleje de los dogmas y que sea empático", reitera. Ve en la llamada "derecha social" el futuro del oficialismo, una derecha que, dice, no representa el mejor ubicado en las encuestas: Joaquín Lavín. "Lavín no es el representante de la derecha social. Eso es evidente. Tampoco [Andrés] Allamand, no me vengan con cuestiones […] RN va a ser el partido que va a impulsar esto", insistió.

Nacional

La primera prueba de seguridad pública del ministro Pérez

La violencia recrudeció en La Araucanía, con la destrucción de cinco municipalidades. "No podemos poner sobre las espaldas de la policía la solución de esta dificultad", dijo.

Conflicto en La Araucanía

Sobre lo que ocurre en el sur del país tras los enfrentamientos entre civiles el fin de semana debido a la toma de cinco municipios, el senador de RN cree que el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, tendrá una tarea difícil y donde no debe cometer el error de tratar la situación solo como un problema de seguridad. "Si uno va en la dura creyendo que esto es solo problema de seguridad, vamos a tener una mini guerra civil en la zona […] claramente el ministro del Interior va a tener una disyuntiva, cómo hace respetar el Estado de Derecho rápido […] y que esto no genere un conflicto armado", agregó.

Los cánticos contra el pueblo mapuche que realizó un grupo de manifestantes fueron interpretados como un acto racista por legisladores de oposición, como el senador de RD Juan Ignacio Latorre.

Algo que, para el parlamentario, no contribuye a solucionar el conflicto entre los propios vecinos. "Tomar esto solo como orden público hace un tremendo daño, pero esos comentarios también […] Comentarios como esos son muy desafortunados porque siembran odio y queremos todo lo contrario", aseguró.

Escuche la conversación con Manuel José Ossandón en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

De nuevo los 2/3: la discusión que revivió La Moneda a un mes del Plebiscito

En el Gobierno evalúan las opciones de un texto constitucional avalado por las "grandes mayorías", tal como en el oficialismo entienden que fue el espíritu del 15-N.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata. "Pero en fin. De todo hay en la viña del señor", expresa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.