Política

Senador Pugh: "Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas"

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.

Senador Kenneth Pugh.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 5 de diciembre de 2019

A+ A-

Cada vez está más cerca la posibilidad que se transforme en ley la iniciativa que impulsa el Gobierno para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan asumir la protección de infraestructura crítica en caso de amenaza, sin la necesidad de decretar estado de emergencia.

Fue la Comisión de Constitución de la Cámara Alta la que por 4 votos contra 1 aprobó la iniciativa que sería acotada a la protección estática de toda infraestructura que se considere vital para el desarrollo y funcionamiento del país.

Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

El senador independiente Kenneth Pugh dijo en Primera Pauta que Chile requiere una ley que permita dar protección física civil, con Fuerzas Armadas y mediante ciberseguridad a la infraestructura crítica. Afirma que hay vacíos orgánicos que Chile debe actualizar.

La modificación del artículo 42 de la Constitución, que crea un nuevo "Estado de Alerta" para ocupar FF.AA. en tiempos de paz, abre la puerta al uso de este instrumento gradual y donde no se requiere que un militar quede a cargo del orden público.

El senador Pugh, quien además es vicealmirante (R) de la Armada, insiste en que puede ser relevante el rol de las FF.AA. en esta protección. "Nadie en su sano juicio va a atacar infraestructura crítica de la que incluso depende la vida de las personas", enfatiza.

Otra de las falencias que a juicio del parlamentario tiene Chile en materia de seguridad es la Inteligencia, la que reconoce quedó al debe ante lo ocurrido a partir del pasado 18 de octubre. "Nuestra Inteligencia, que tiene que funcionar para que estas amenazas puedan ser previstas, también falló […] sin Inteligencia es imposible adelantarse a la ocurrencia de amenazas y por eso hay que revisar el sistema completo", señala.

Como ejemplo de un sistema moderno de Inteligencia, el senador Pugh menciona a España, que posee una ley que protege la infraestructura crítica en lo físico y digital, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructura y Ciberseguridad (CNPIC).

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el senador Kenneth Pugh:

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.