Actualidad

Senador Saavedra (PS): las decisiones de la Convención dificultan la “gobernanza democrática”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El parlamentario afirma que los convencionales del Colectivo Socialista han actuado con autonomía al interior del órgano y, por tanto, no ha habido órdenes de partido.

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en particular el acuerdo alcanzado en materia de la nueva estructura de los poderes Ejecutivo y Legislativo. La propuesta considera que el Parlamento quedaría constituido por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones. Esta última en reemplazo del Senado.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador Gastón Saavedra (PS) afirmó que lo que está en juego con las decisiones de la Convención es la “gobernanza” del país y con ello la estabilidad política.

“Usted ve lo que está pasando en Perú, es unicameral. Y allí entonces la inestabilidad es permanente que han tenido los gobiernos peruanos, no le dan la gobernabilidad que requiere una sociedad para proyectarse en el tiempo, para tener procesos de desarrollo humano que garanticen, por lo tanto, el bienestar de las personas. Cuando usted tiene inestabilidades políticas no contribuye, por lo tanto, a un desarrollo armónico del país. Eso es lo que está en juego”, señaló.

“No es para mí, mire esto que yo soy parte de los que voté Apruebo, creo que hay que tener una nueva Constitución. Por tanto, no tengo un sesgo en esto, más allá que hoy día sea incumbente porque hoy día soy senador de la República. Pero a mí me interesa de sobremanera que tengamos una Constitución que garantice una gobernanza democrática. Y lo que se ha creado, creo, que no es lo más apropiado para esa garantía que existe indispensable, reitero, no para los senadores, para el país”, agregó.

Considerando que el Colectivo Socialista es uno de los sectores, dentro de la Convención, que impulsa estas transformaciones que se pretenden hacer al sistema político chileno, el parlamentario sostuvo que han actuado con autonomía y no ha habido órdenes de partido.

“Lo que pasa es que son parte de acuerdos, son parte de un proceso que se está viviendo, que han tenido la autonomía suficiente. Eso habla bien también del Partido Socialista, que no entrega órdenes de partido porque sería re-fácil actuar en ese camino. Pero no ha habido un camino de imposición, sino que una aproximación dialogante para poder tener un consenso respecto al punto, pero siempre entregándoles autonomía a los constituyentes que forman parte de ese colectivo socialista. Por tanto, en eso, somos un partido de convicciones democráticas, de prácticas democráticas y eso es lo que hoy día se vive”, indicó.

El senador también criticó los énfasis que se han puesto en la Convención Constitucional al considerar que hay una ausencia de los temas que realmente le importan a la ciudadanía en materia de seguridad y derechos sociales.

“Yo voy a estar en favor de la nueva Constitución, no es por lo tanto mi problema, pero la gente, los ciudadanos, me reuní con la agrupación de comerciantes, la Cámara de Comercio, ahora estoy con los canalistas y la preocupación que hay, aparte del sistema democrático, lo que se ha venido aprobando en materia de propiedad, en materia de recursos naturales y la falta, por lo tanto, de elementos que tienen que ver con resolver problemas de seguridad, de derechos sociales, de seguridad social. En fin, que es lo que echan de menos y eso sí está siendo motivo de la ciudadanía de conversar. Se conversa bastante en la base social de la sociedad y, por lo tanto, no ven que eso esté en la orden del día”, afirmó.

Escuche la entrevista al senador Gastón Saavedra (PS) en Pauta Final, de Radio PAUTA.