Actualidad

Senadora electa Pascual y polémica entre Boric y el PC: “Se amplifica una situación que es lamentable”

Imagen principal
Twitter/Claudia Pascual Grau
POR Mario Rojas |

La exministra afirma que “el Partido Comunista no es quien ha generado la marginación, ni ha dicho siempre que no va a haber gobernabilidad con tal o cual partido”. 

Prácticamente en el inicio de la campaña para la segunda vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, descartó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), asuma un rol en un eventual gabinete si llega a La Moneda porque “necesitamos gente transversal”. El jefe comunal respondió que “la transversalidad incluye al PC y todos sus militantes” y luego se sumó a la polémica su colectividad indicando que “creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”.

Una polémica que todavía tiene coletazos en la izquierda. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTAClaudia Pascual (PC), senadora electa por la Región Metropolitana, reconoció que las declaraciones “fueron un poquito desafortunadas, de todos lados”.

“Creo que se amplifica una situación que es lamentable, digamos, pero que tiene cauces de como subsanarse y lo que no se anticipa es precisamente la coordinación, el trabajo que estamos haciendo por ganar en segunda vuelta y donde, insisto, la transversalidad y el trabajo en unidad desde las diferencias y desde las libertades que representamos no son patrimonio solo de un actor político. Nos pertenecen a todos y a todas”, aseveró. 

La exministra enfatizó que “el Partido Comunista no es quien ha generado la marginación, ni ha dicho siempre que no va a haber gobernabilidad con tal o cual partido”. 

“Yo creo que nos vimos en una escalada de declaraciones, todas muy desafortunadas. Yo estoy convencida que la mejor palabra no era transversalidad, la que quiso explicar Gabriel [Boric]. Estoy convencida también que era mejor llamar por teléfono y preguntar qué había pasado antes de tirar un Twitter“, añadió.

“Clausurar” el Senado y unicameralidad

Pascual también compartió las declaraciones del otro senador electo de su partido, el actual diputado Daniel Núñez (PC), sobre “clausurar” el Senado tras el rechazo de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de Dominga.

“Yo entiendo las palabras, porque las comparto, de Daniel [Núñez]. Ojalá tuviéramos un Parlamento unicameral. Y por lo tanto a quien le corresponde, digamos, tomar esa definición es a la Convención Constitucional. Si la Convención Constitucional llega a ese acuerdo y eso es lo que se plasma en el texto final y eso es lo que es aprobado por el plebiscito [de salida del proceso constituyente], indudablemente que seremos dos senadores que, téngalo por seguro, dispuestos a votar por el respaldo de esa unicameralidad”, explicó.

“Tiene que ver en lo que se ha transformado también esta Cámara [Senado], en una Cámara que es vista por ciudadanía como una Cámara mucho más alejada de los problemas cotidianos, una Cámara en donde se dilatan la tramitación de proyectos emblemáticos. No se representa de manera más diversa la visión de la ciudadanía en términos socioeconómicos, en términos políticos, en términos sociales y culturales”, indicó.

“Y por lo tanto la existencia de las dos cámaras, como un ejercicio en donde los proyectos entran por una y la otra es la que revisa, hoy día ya no se justifica tanto porque efectivamente entran indistintamente por cualquiera de las dos cámaras, Diputados o Senado. Se revisan los proyectos exactamente igual desde el principio en las dos cámaras. Es más, hemos llegado a situaciones extremas en donde se colocan exactamente las mismas indicaciones, no avanzadas, rechazadas en una Cámara, se vuelven a colocar todas en forma exactamente igual en la Cámara siguiente y por lo tanto se enlentece de manera bastante grande la tramitación”, agregó.

Vea la entrevista a la exministra Claudia Pascual (PC), senadora electa por la Región Metropolitana, en Pauta Final.