Política

Senadora electa Pascual y polémica entre Boric y el PC: "Se amplifica una situación que es lamentable"

La exministra afirma que "el Partido Comunista no es quien ha generado la marginación, ni ha dicho siempre que no va a haber gobernabilidad con tal o cual partido". 

La exministra Claudia Pascual, junto al actual diputado Daniel Núñez, serán los primeros senadores del Partido Comunista desde 1973. Ella por la Región Metropolitana, él por Coquimbo.

Twitter/Claudia Pascual Grau

Por Alejandro Rojas

Martes 23 de noviembre de 2021

A+ A-

Prácticamente en el inicio de la campaña para la segunda vuelta presidencial, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, descartó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), asuma un rol en un eventual gabinete si llega a La Moneda porque "necesitamos gente transversal". El jefe comunal respondió que "la transversalidad incluye al PC y todos sus militantes" y luego se sumó a la polémica su colectividad indicando que "creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta 'no transversalidad' merece una explicación a nuestro partido".

Una polémica que todavía tiene coletazos en la izquierda. 

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTAClaudia Pascual (PC), senadora electa por la Región Metropolitana, reconoció que las declaraciones "fueron un poquito desafortunadas, de todos lados".

"Creo que se amplifica una situación que es lamentable, digamos, pero que tiene cauces de como subsanarse y lo que no se anticipa es precisamente la coordinación, el trabajo que estamos haciendo por ganar en segunda vuelta y donde, insisto, la transversalidad y el trabajo en unidad desde las diferencias y desde las libertades que representamos no son patrimonio solo de un actor político. Nos pertenecen a todos y a todas", aseveró. 

La exministra enfatizó que "el Partido Comunista no es quien ha generado la marginación, ni ha dicho siempre que no va a haber gobernabilidad con tal o cual partido". 

"Yo creo que nos vimos en una escalada de declaraciones, todas muy desafortunadas. Yo estoy convencida que la mejor palabra no era transversalidad, la que quiso explicar Gabriel [Boric]. Estoy convencida también que era mejor llamar por teléfono y preguntar qué había pasado antes de tirar un Twitter", añadió.

Política

Dos comunistas al Senado: Daniel Núñez y Claudia Pascual

De este modo, por primera vez desde que se recuperó la democracia esa colectividad tendrá representantes en la Cámara Alta.

"Clausurar" el Senado y unicameralidad

Pascual también compartió las declaraciones del otro senador electo de su partido, el actual diputado Daniel Núñez (PC), sobre "clausurar" el Senado tras el rechazo de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de Dominga.

"Yo entiendo las palabras, porque las comparto, de Daniel [Núñez]. Ojalá tuviéramos un Parlamento unicameral. Y por lo tanto a quien le corresponde, digamos, tomar esa definición es a la Convención Constitucional. Si la Convención Constitucional llega a ese acuerdo y eso es lo que se plasma en el texto final y eso es lo que es aprobado por el plebiscito [de salida del proceso constituyente], indudablemente que seremos dos senadores que, téngalo por seguro, dispuestos a votar por el respaldo de esa unicameralidad", explicó.

"Tiene que ver en lo que se ha transformado también esta Cámara [Senado], en una Cámara que es vista por ciudadanía como una Cámara mucho más alejada de los problemas cotidianos, una Cámara en donde se dilatan la tramitación de proyectos emblemáticos. No se representa de manera más diversa la visión de la ciudadanía en términos socioeconómicos, en términos políticos, en términos sociales y culturales", indicó.

"Y por lo tanto la existencia de las dos cámaras, como un ejercicio en donde los proyectos entran por una y la otra es la que revisa, hoy día ya no se justifica tanto porque efectivamente entran indistintamente por cualquiera de las dos cámaras, Diputados o Senado. Se revisan los proyectos exactamente igual desde el principio en las dos cámaras. Es más, hemos llegado a situaciones extremas en donde se colocan exactamente las mismas indicaciones, no avanzadas, rechazadas en una Cámara, se vuelven a colocar todas en forma exactamente igual en la Cámara siguiente y por lo tanto se enlentece de manera bastante grande la tramitación", agregó.

Vea la entrevista a la exministra Claudia Pascual (PC), senadora electa por la Región Metropolitana, en Pauta Final. 

 

Política

El rompecabezas de la DC sobre un apoyo a Boric

Esperar a la Junta Nacional o dar la señal de inmediato. Esas dos posturas se discuten en la tienda falangista. Los más resistentes piden libertad de acción.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado Apruebo Dignidad participó en la toma de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, fue presidente de la Fech y fue electo diputado por Magallanes como independiente. Firmó en solitario el Acuerdo por la Paz.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Tras obtener el 28% en las elecciones del 21 de noviembre, pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Gabriel Boric, abanderado de Apuebo Dignidad.

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.