Política

Senadora Ena Von Baer (UDI): "La oposición cede a la violencia"

La parlamentaria cree que en la oposición falta actuar de manera coherente contra la violencia que, a su juicio, mantiene en duda la realización de un proceso constituyente.

Senadora Ena Von Baer (UDI)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 7 de enero de 2020

A+ A-

El que un grupo de adolescentes comenzara a tomarse algunos recintos donde se realizaría la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que afectó al 14% de los 297 mil participantes, no dejó indiferente a la clase política.

Nacional

Federico Valdés e intento de boicot a la PSU: "Ellos no quieren que el país funcione"

El rector de la UDD cuestionó la tendencia a exigir derechos, pero no asumir deberes. Insistió que no hay otra fórmula que el trabajo duro para sacar el país adelante.

La senadora de la UDI Ena Von Baer dijo en Primera Pauta que veía con preocupación esta violencia y la falta de garantías para su realización, algo que cree podría replicarse en el proceso constituyente del 26 de abril.

La legisladora cree que la oposición tiene responsabilidad en lo que ocurre, ya que no solo debió quedarse en condenar, sino que además tener un actuar político coherente con lo anterior. "Cuando tú cedes a la violencia, alimentas la violencia y lo que yo veo es que la oposición cede […] esa es una actitud que hay que tener, de actitud política de coraje y responsabilidad", insistió.

Von Baer aclara que no solo hace referencia a emitir declaraciones de condena a los actos de vandalismo que se repiten en el país, sino que ir más allá y demostrar esa coherencia, por ejemplo, actuando en esa misma línea. A modo de ejemplo menciona el acuerdo del 15 de noviembre, donde todos dijeron que votarían en contra de cualquier iniciativa que apuntara a modificar el pacto original, pero tras la presión de la calle, de inmediato varios en la oposición optaron por no cumplir la palabra empeñada.

Sobre la propuesta que aprobó Chile Vamos acerca de paridad en la participación para el proceso constituyente, Von Baer dijo que buscan no quebrantar la voluntad popular que contiene la iniciativa que se tramita en la Cámara Baja, donde pese al resultado, se buscaría equilibrar por género la conformación final de dicha convención.

Política

Cómo entender la propuesta constitucional de Chile Vamos

El acuerdo aborda tres áreas: pueblos originarios, independientes y paridad de género. En este último punto propone sufragar por un partido y no por personas.

La parlamentaria afirma que, por la presión de la calle, la oposición comenzó a cambiar las reglas del juego para el proceso constituyente y por eso en la UDI optaron por hacerse parte con una corrección. "Por presión estamos cambiando todas las reglas del juego rápido […] la pregunta es 'nos quedamos afuera, o tratamos de corregir lo más posible'", agregó.

La senadora explicó que la fórmula que proponen mediante bloques mixtos entre coaliciones y partidos busca no alterar la decisión popular. "Eso va en contra de la igualdad del voto", además de generar "un problema de legitimidad", insistió.

Escuche a continuación la conversación de Ena Von Baer con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Claudio Orrego vence en las elecciones de gobernador regional metropolitano.</p>
tipo de contenido
Política

La ex-Concertación revitaliza su pulso presidencial tras el triunfo en las elecciones regionales

La victoria de Unidad Constituyente en la mayoría de las gobernaciones regionales inyectó ánimo al bloque, en especial a la DC.

<p>Dirigentes de Chile Vamos en La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

No es cualquier derrota: el impacto presidencial en Chile Vamos de la segunda vuelta de gores

Solo un gore, independiente, pro-Evópoli y en La Araucanía, obtuvo el oficialismo. Briones y Sichel buscan capitalizarlo.

<p>Karina Oliva tras la derrota con Daniel Jadue y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

El fracaso es de todos y de nadie: cómo influye el resultado de Oliva en las primarias Boric-Jadue

Luego de la elección de gobernadores regionales, la primaria entra en tierra derecha. Con un poco más de un mes para desplegarse, la derrota tanto en el FA como en el PC debe masticarse con rapidez.

<p>Elecciones gobernadores regionales </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quiénes ganaron en la segunda vuelta de gobernadores regionales

En 13 de las 16 regiones de Chile se definió este domingo 13 de junio quién asumirá como principal cabeza electa de cada GORE. Revise aquí el detalle región por región.