Política

Senadora Goic afirma que no se justifica un cuarto retiro de fondos desde las AFP

La parlamentaria DC dice que "hay un antes y un después en materia de los retiros después del IFE, después de la agenda de mínimos comunes que permitió garantizar ayudas".

La senadora Carolina Goic (DC) pidió dejar de lado el populismo porque nuevos retiros de fondos desde las AFP ''no se justifican''.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 7 de septiembre de 2021

A+ A-

En medio de la discusión por un eventual cuarto retiro de los fondos desde las AFP, el Gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley corta que incluye un aumento de la Pensión Básica Solidaria, además de la extensión de la cobertura del pilar solidario y del seguro de cesantía.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic dijo que espera que haya voluntad real de las partes para avanzar en un mejoramiento de las pensiones en Chile.

"Necesitamos mayores recursos, mientras más dilatamos la discusión, más grave es el problema, con menos ahorros previsionales, es más complejo y de dónde se generan los recursos, pero requiere un mínimo de diálogo y de acuerdo que a mí me parece que es fundamental", señaló.

"Y lo segundo, que es lo que uno rescata de las experiencias de los países que han avanzado en estos procesos de diálogo es voluntad de pactar, eso es fundamental y por eso mi crítica a este Gobierno que creo que realmente no ha tenido voluntad de generar acuerdos, sino, mira, destinamos muchas, muchas horas y estuvimos casi a punto de sellar un acuerdo, pero esto es como cuando estás frente al arco y no logras meter la pelota, o sea fue casi gol. Eso no sirve. Yo creo que ellos están defendiendo el actual sistema de AFP, creo que lo que querían era que no cambiara", agregó.

Sobre la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales, Goic dijo que espera que la iniciativa no prospere porque en el escenario actual, con las ayudas sociales de La Moneda, un nuevo retiro no se justifica.

La parlamentaria sostuvo, además, que hay muchos que pretenden terminar con las AFP, pero indicó que esta discusión debe hacerse con responsabilidad.

Economía

Andrea Tokman se suma a las críticas por el cuarto retiro: "Es mucho peor que el Transantiago"

La economista dice, que si no se cambia el rumbo, el país enfrentará las próximas crisis con la "billetera fiscal vacía".

"Yo espero que no pase de la Cámara, que se resuelva ahí, pero hay un antes y un después en materia de los retiros después del IFE, después de la agenda de mínimos comunes que permitió garantizar ayudas para la pandemia, tarde, pero garantizarlas que era muy importante, entonces esa justificación ya no está", dijo.

"Y yo creo que si para algo ha servido la discusión del cuarto retiro es para sincerar las posiciones que hay detrás y he escuchado al diputado [Marcos] Ilabaca [PS, presidente de la Comisión de Constitución] que lo dice con mucha claridad, esto no se justifica en la pandemia, sino lo que ellos quieren es terminar con las AFP por la vía de los retiros y yo, que también quiero que terminemos con las AFP tal cual como las conocemos hoy día, y que avancemos a un sistema distinto, creo que eso tiene que hacerse de forma seria, de forma responsable, con una propuesta alternativa que hoy día no la veo sobre la mesa", agregó.

Goic también afirmó que "que en esto hay una responsabilidad de la política y del Parlamento de dejar de lado el populismo, de pensar no solamente en los votos en la próxima elección, sino en el país, en lo que estamos haciendo para las futuras generaciones".

Escuche la entrevista completa de la senadora DC Carolina Goic en Pauta Final.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".

<p>La Comisión de Constitución del Senado revisa el cuarto retiro de fondos desde las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: soltar la “papa caliente” antes de quemarse para las elecciones

La Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones la semana del 25 de octubre: la última será para votarlo en general y despacharlo a la Sala. Los tiempos complicarían a quienes van a la reelección.