Actualidad

La opción de que la DC levante la candidatura de Provoste se enreda

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Si bien la senadora Ximena Rincón pidió no inscribirse todavía en las primarias legales, el partido la proclamaría este martes 18 de mayo como su abanderada presidencial.

La pregunta del “día después” en Unidad Constituyente era una sola: a menos de 72 horas para inscribir las primarias legales, ¿era pertinente insistir en ese hito después de la derrota electoral que tuvo el bloque? 

La Democracia Cristiana fue la primera en hacerse una suerte de escarnio público, en especial, luego del revés que sufrió el partido en la Convención Constitucional, donde se quedó con solo dos cupos: uno de su presidente Fuad Chahin y otro del independiente pro-DC, Christian Viera.

Y si bien en el partido valoraban el desempeño en las votaciones en alcaldes, concejales y de los cinco candidatos a gobernadores regionales que pasaron a segunda vuelta, en la mesa directiva se habló desde temprano que, tras el nuevo escenario político, no estaban las condiciones para inscribirse en una primaria con el elenco actual de Unidad Constituyente. La razón: estas elecciones estarían “destinadas al fracaso”.

Por lo mismo, se canceló la Junta Nacional prevista para este lunes 17 de mayo, donde se proclamaría a la senadora Ximena Rincón como la carta presidencial. En paralelo, se guardaron por un rato los afiches virtuales que estaban listos para ser viralizados. El paso siguiente lo dio la propia parlamentaria por el Maule. 

afiche Ximena Rincón
Este es el afiche que tiene preparado la senadora Rincón para la siguiente etapa de su campaña

“He hablado con los integrantes de la mesa de la DC y les he dicho que obviamente aquí hay que asumir las responsabilidades políticas. Que no podemos inscribir la primaria legal, porque se necesita un análisis profundo de nuestro Consejo Nacional y de la Junta. Y en torno a la reflexión que tomemos, definir los caminos hacia adelante”, dijo Rincón en un video que compartió a la hora de almuerzo, sorprendiendo a varios de sus camaradas.

Incluso, horas más tarde, ante las suspicacias que causaron sus palabras, tuvo que salir a aclararlas. “Yo no he bajado la candidatura. Lo que he dicho es que no podemos inscribir primarias, porque necesitamos construir hacia adelante. El mensaje del país ha sido brutal”, agregó la parlamentaria.

El Plan B se complicó

Sin embargo, el gesto de Rincón fue la señal pública para la larga discusión que se dio en el Consejo Nacional. Durante toda la tarde y hasta cerca de las 23:00 horas del lunes 17 de mayo, la instancia revisó el desempeño del partido en la megaelección y también la responsabilidad de su directiva tras la debacle electoral. De hecho, aún golpeados por los resultados, en las distintas conversaciones también se evaluó de manera clara el plan B: la idea de que la senadora Rincón dé un paso al costado y que la DC suba a la carrera presidencial a la líder del Senado, Yasna Provoste.

“Tenemos que reflexionar todos los escenarios, el presidencial, el de la mesa directiva. Tenemos que reflexionar y buscar una salida. No transformar este mal resultado en una crisis interna, sino que fortalecer y unir al partido”, dijo Chahin. 

Al otro lado, la otra protagonista de esta trama mandó un mensaje entre líneas desde el edificio del Congreso en Santiago, lugar donde sesionará la futura Convención Constitucional. “Las elecciones de este fin de semana nuevamente interpelan a la centroizquierda a construir unidad. Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social. La responsabilidad de proponer una alternativa de mayoría política y social es de toda la centroizquierda. Que ningún afán personal ni ansiedad partidaria atente contra una obligación que es con Chile y su gente”, comentó la presidenta del Senado.

Mientras se realizaba el Consejo, los cercanos a Provoste comenzaron a tantear los ánimos en los partidos vecinos -el PS y el PPD-, que al igual que la DC se reunieron durante la tarde para evaluar las opciones. En el caso del PPD, la mesa que dirige interinamente Francisco Vidal insistió en que debían realizarse primarias legales de manera amplia, o al menos lo que más se pueda englobar de la oposición, incluida la izquierda de la que antes renegaron. En el PS, la conversación giró hasta el cierre de esta edición en un tono similar, incluso aunque la DC se restara. 

Por lo mismo, la opción se enredó, y ante la baja probabilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo, el Consejo Nacional decidió de todas maneras convocar a la Junta Nacional para este martes 18 de mayo a las 17:00 horas, con la idea de proclamar a Rincón y pedir la venia de la máxima instancia partidaria para participar de una primaria legal, incluso en contra de la petición de su carta presidencial. “Cómo vamos a proclamar a una candidata y ponerla en tela de juicio el mismo día”, dijo Chahin tras siete horas de reunión, dando casi por muerta la opción de levantar a Provoste. 

La idea, dicen en la directiva, no es quedarse solos y sin herramientas. Si el resto insiste en inscribir primarias el miércoles 19 de mayo, la DC no quiere aparecer restándose de la instancia o negándose a participar. Se sumaría sí o sí. Y hasta ahora la carta es Rincón. 

En la DC comentan que lo que está sobre la mesa es muy grande. No es llegar y tirarse a la piscina, sin comprobar cuánta agua tiene esta: porque no solo sería sacar a Provoste -hoy por hoy, la carta mejor evaluada del partido y de la oposición- de su rol institucional, sino que además, por ser una apuesta de gran magnitud, debería tener un apoyo transversal para justificar la estrategia.

Es decir, que al aplicar la “Operación Provoste”, la senadora se convierta, por ejemplo, en la carta única y de “unidad” del bloque en una hipotética primera vuelta. Además, en las filas democratacristianas tienen clara una cosa: un eventual “sacrificio” de Rincón también tendría que ser compensado ya sea en el Senado o incluso en la dirección de la propia DC. 

Chahin: “Me voy, pero con elecciones”

Este lunes 17 de mayo, después de una noche muy compleja electoralmente, la catarsis comenzó temprano en la sede de Alameda 1460. A la misma hora que la directiva que dirige Fuad Chahin tenía su primera reunión del día, la disidencia pedía la cabeza de su timonel y de la mesa completa por los malos resultados. “Se hace necesario tomar una medida drástica; de lo contrario esta DC está condenada a desaparecer”, sentenció el senador Francisco Huenchumilla. 

Huenchumilla -aliado de Provoste- fue de los primeros que tiró la piedra para pedir un gesto político de Chahin con la idea de que una “mesa nacional de unidad” se hiciera cargo del partido. Y ahí estuvo el nudo siguiente de la conversación. El presidente de la DC señaló que no escaparía como “rata” tras la derrota y que, si bien su mesa ponía a disposición sus cargos, no dejaría el buque antes de la segunda vuelta de gobernadores, instancia donde la DC apuesta a poner sus próximas energías, en especial en la batalla por la Región Metropolitana que encabeza Claudio Orrego

De hecho, el presidente de la DC defendió hasta el último que su salida fuera “institucional”; es decir, que la mesa actual fuera la que llamara a comicios internos luego del 18 de junio y no con el escándalo actual. “Me voy, pero con elecciones” fue parte del argumento de Chahin. 

Sin embargo, desde la disidencia, pidieron que el gesto político y la renuncia fuera ahora mismo, creando incluso una mesa de transición. Pero no lograron el apoyo interno suficiente para presionar. 

Finalmente, el timonel DC ganó el gallito y convocará a elecciones internas el próximo 25 de julio.