Actualidad

Senadores de oposición preparan cónclave para dibujar una nueva estrategia de unidad

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Parlamentarios de la ex NM y el FA trabajarán una “respuesta política común” a la crisis institucional que plantea el Gobierno.

La convocatoria presidencial para un acuerdo nacional que modernice las instituciones democráticas y jurisdiccionales se transformó en una oportunidad inesperada para los parlamentarios de la oposición: recomponer la “unidad” frente al Gobierno.

Este martes en el almuerzo de senadores de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que lidera el presidente del Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), se zanjó la idea de tener una “respuesta política” al planteamiento de crisis institucional que destacó en la Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera y para ello, realizarán un cónclave este mes, donde trabajarán en una bajada común para enfrentar al Ejecutivo. 

“A pesar de la diversidad, podemos tener algunos mínimos comunes que seamos capaces de sostener; no como hemos visto en la Cámara de Diputados, que ante una mínima descoordinación hay sectores de algunos partidos, [como] la DC, radicales o independientes que quiebran esos acuerdos. El Senado podría ser el reducto de la oposición para enfrentar de manera más coordinada, más unitaria, ante el Ejecutivo”, adelantó a PAUTA el senador Juan Ignacio Latorre (RD), el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta.

Las gestiones las están coordinando Quintana con los jefes de bancada, entre ellos, Carlos Montes (PS), Guido Girardi (PPD) y el propio Latorre. Sin embargo, resulta prioritario el apoyo de la DC, por lo que las conversaciones incluyen a la jefa del comité de la falange, Yasna Provoste. De hecho, en el almuerzo se emplazó nuevamente a la DC a definir qué rol tomará en la Cámara Alta, a diferencia de los diputados.

Aunque la cita aún no tiene fecha zanjada, probablemente sería un jueves en la sede de Santiago del Congreso, facilitando así la participación de los 24 senadores de oposición.

Además, la mesa del Senado extendió la invitación al presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC) con la idea de que el cónclave fuera de toda la oposición. Sin embargo, aún “no están las condiciones”, admiten en el parlamento para que se sumen todos a la instancia. 

Chadwick en el Congreso

Este miércoles precisamente, Flores y Quintana recibirán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien como encargado de coordinar el sexto acuerdo nacional, comenzó de inmediato a agendar reuniones con distintas instituciones.

“El Gobierno debe entender que tiene un rol central en lo que se ha denominado la crisis de las instituciones y la desafección ciudadana, porque el Gobierno es quien tiene iniciativa en muchas materias y no puede olvidar que tiene un rol colegislador”, comentó a este medio el presidente del Senado. 

De hecho, la idea de los senadores de oposición es que después de la cita con Chadwick se trabaje en una estrategia y con ello, en una “contrapropuesta” de los temas. En especial, porque entre los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría hubo una molestia tras el discurso presidencial, pues acusan  que La Moneda centró la crisis institucional en el poder legislativo y en el judicial, “sin hacer una autocrítica” al propio Ejecutivo. 

Senadores Carlos Montes (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS). Créditos: Agencia Uno (archivo)

Revise la entrevista completa con el senador Latorre:

En Primera Pauta, la periodista Josefina Ríos comentó la posibilidad de que la oposición acuerde con el ministro Chadwick: