Política

Cuenta Pública | Agenda democrática e internacional

La reducción del número de diputados y senadores y el límite a su reelección; una mesa de trabajo para la descentralización; política exterior centrada en Venezuela y el multilateralismo.

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

Reforma al Congreso

¿Qué dijo?

El Presidente anunció una reforma constitucional para reducir el número de diputados desde los actuales 155 a los 120, y el de senadores desde los 50 a 40. Asimismo, planteó que se propondrán límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes, "para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas". Enunció que avanzará para "modernizar" el funcionamiento del Congreso, "agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación".

 

¿Qué significa?

Luego de la reforma constitucional de 2015, a través de la Ley 20.840, que modificó el sistema electoral desde uno proporcional binominal a uno proporcional moderado, se aumentó el número de diputados desde 120 a 155, y el de senadores desde 38 a 50 (en dos fases: la primera en 2018 con 43, y la segunda comenzará en 2022 con 50), han existido críticas desde algunos partidos a la idoneidad de ese diseño. Una reforma a la ley vigente no solo genera críticas desde el Frente Amplio -el sector más favorecido con el actual esquema-, sino también en otros sectores de la oposición. Un cambio requeriría el quorum de 3/5 de los diputados (93) y senadores (26), números muy por encima de la representación del oficialismo en ambas cámaras.

Sin embargo, sí hay más respaldo para la idea de imponer límites a la reelección de los legisladores y de alcaldes. Aunque no entrega detalles de plazos o número de veces, se trata de una iniciativa que contaría con más apoyo en los distintos sectores. Respecto de una reforma global al Congreso, no aparece mencionada una propuesta de reducir la dieta parlamentaria, como han pedido especialmente desde el Frente Amplio.


Probidad y modernización del Estado

¿Qué dijo?

En el proyecto de ley que busca fortalecer la transparencia e integridad pública se incluirá ahora a los gobiernos regionales y a las municipalidades, así como un nuevo sistema de denuncias de corrupción. Como parte de esos esfuerzos por abrir el Estado, el Mandatario enfatizó su deseo de que llegue el momento en que "ningún chileno, cuando realice un trámite con el Estado, tenga que hacer filas o que le pidan papeles que ya le pidieron o que el propio Estado emite".

¿Qué significa?

Las iniciativas sobre integridad pública y códigos de ética comenzaron en 2015 con la Agenda de Probidad y Transparencia, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Están coordinadas por el Servicio Civil. Los anuncios del Presidente Piñera, por lo tanto, continúan una política de Estado de apertura y mejora de la calidad del sector público, tanto en términos de desempeño probo de sus funcionarios como de eficiencia en la provisión de sus recursos. De hecho, los códigos de ética de las entidades públicas ya deben contar con un sistema o canal de denuncias, por lo que el anuncio presidencial apuntará a formalizar y extender ese mecanismo a todas las agencias del Estado. En relación con los trámites digitales, el Presidente esbozó un anhelo ya expresado en oprortunidades anteriores.

El Presidente Piñera no realizó ningún anuncio respecto de una modernización de la Contraloría, cuyo carácter colegiado o unipersonal estaba entre las más esperadas para quienes buscan una reforma a la administración del Estado.

Descentralización

¿Qué dijo?

El Gobierno convocará a una "Mesa de Trabajo" que ofrezca propuestas legislativas y normativas "para avanzar a pie firme en el empoderamiento de nuestros gobiernos regionales y comunales". Junto con ello, el Presidente recordó su compromiso de "planes de desarrollo regional" 2018-2026 elaborado en conjunto con las comunidades locales, con una inversión inicial estimada en US$ 162 mil millones en ocho años.

¿Qué significa?

No existen detalles del anuncio de la "Mesa de Trabajo", pero el tiempo exclusivo destinado a hablar de la descentralización fue menor al usado en ocasiones anteriores. No esbozó, al menos en forma explícita, una opinión acerca de la elección de gobernadores regionales en 2020, que es resistida en sectores tanto del oficialismo como en la oposición por el temor de que esas nuevas autoridades contarán con atribuciones insuficientes para las expectativas que se han levantado en torno de ellas.

Política exterior

¿Qué dijo?

Los comentarios del Mandatario en política exterior se dividen en dos grandes áreas. La primera apunta a Venezuela y América Latina, un tema relevante en su gestión, en que reiteró su compromiso con los valores democráticos, de libertades y de derechos humanos. "Digámoslo fuerte y claro, Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas", expresó. Recordó la victoria de Chile sobre Bolivia en el juicio en La Haya. En cuanto a la región, destacó una invitación a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur para asociarse a la Alianza del Pacífico, y el fortalecimiento de Prosur.

La otra área fue comercial. "Chile cree en el multilateralismo y la colaboración entre los países", comentó al relevar el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la organización chilena de APEC 2019, la reunión COP25 y la participación del país en las reuniones del G20 y G7 este año. "Hoy el Senado tiene la responsabilidad de aprobar el Acuerdo Transpacífico TPP 11", dijo.

¿Qué significa?

Los anuncios relacionados con Venezuela eran esperados, sobre todo tras su activo involucramiento con el respaldo a Juan Guaidó que incluyó una visita a la ciudad colombiana limítrofe de Cúcuta para exigir la salida de Nicolás Maduro. La presencia del embajador de Maduro en Chile, Arévalo Méndez, en esta misma Cuenta Pública tras la invitación que recibió del Senado debido a que el diplomático mantiene sus credenciales oficiales extendidas por la Cancillería, atizó la tensión. En ese contexto, la omisión en el discurso de Unasur -el organismo multilateral denunciado por el Gobierno por "ineficiente" e "ideologizado"- pesó tanto como la mención de Prosur, la nueva entidad liderada por gobiernos de derecha que Piñera pretende convertir en el nuevo eje de coordinación política regional.

En todos esos casos, resultó relevante que el Presidente nunca se refiriera a la política exterior comandada por él como una "política de Estado", lo que confirma el resquebrajamiento de esa costumbre republicana desde el retorno a la democracia.

Revise los anuncios del Presidente en las demás agendas:

Política

Cuenta Pública | Agenda Salud

Modernización de la infraestructura sanitaria, crecimiento de Fonasa, reforma al Sistema de Isapres y fortalecimiento a la salud preventiva.

Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

Política

Cuenta Pública | Agenda educacional

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Política

Cuenta Pública | Agenda de género e infantil

El Presidente destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el plan "Elige vivir sin drogas", y llamó al Senado a aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Política

Cuenta Pública | Agenda institucional y de seguridad

La convocatoria a un Acuerdo Nacional y Transversal para reformar las instituciones republicanas; la intervención de 33 barrios críticos con presencia de narcos; modernización de la carrera policial.

Política

Cuenta Pública | Agenda democrática e internacional

La reducción del número de diputados y senadores y el límite a su reelección; una mesa de trabajo para la descentralización; política exterior centrada en Venezuela y el multilateralismo.

Política

Cuenta Pública | Agenda social y de clase media

El seguro de salud para enfermedades catastróficas y la rebaja de contribuciones a la tercera edad destacan entre las principales medidas.

Política

Cuenta Pública | Agenda económica, productiva y previsional

Revisión a la baja del crecimiento; priorización de la reforma a las pensiones con reapertura del debate sobre la gestión del 4% adicional; anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

Política

Cuenta Pública | Agenda medioambiental y científica

Un nuevo programa satelital que reemplazará al actual FASAT-CHARLIE, el avance hacia la descarbonización de la matriz energética del país y la creación de una ley marco de Cambio Climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Los partidos que quedaron fuera de la firma

El Partido Comunista fue invitado a la intensa jornada del jueves que concluyó en la madrugada del viernes 15, pero no asistió. El Frente Amplio quedó quebrado. El partido de Boric no lo acompañó.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

<p>De derecha a izquierda, en primer plano: Arturo Fermandois, Jorge Correa Sutil y Francisco Zúñiga. Créditos: Agencia Uno (archivo)</p>
Política

De Chadwick, Fermandois y Avilés a Correa Sutil, Zapata, Zúñiga y Atria: los abogados del pacto

Los constitucionalistas realizaron un trabajo de ingeniería bajo la presión de las horas.