Actualidad

Senadores oficialistas proponen un camino “legal” para el segundo retiro

Imagen principal
Manuel José Ossandón (izq.) y David Sandoval (der.). Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Cinco parlamentarios plantean que sea una ley común, enviada por el Ejecutivo, la que reemplace al actual proyecto de reforma constitucional. Todo esto sucede en medio del libelo contra el exministro Víctor Pérez.

Cinco senadores oficialistas han apoyado un segundo retiro de 10% de los fondos previsionales, por lo que la iniciativa tendría el respaldo necesario para su eventual aprobación en la Comisión de Constitución y luego en la Sala de la Cámara Alta.

Pero los parlamentarios en cuestión, entre quienes hay tres UDI (Iván Moreira, José Durana y David Sandoval) y dos RN (Manuel José Ossandón y Juan Castro), realizaron una propuesta al Ejecutivo: que presente un proyecto de ley común que permita avanzar en la idea y, de ese modo, reemplazar la actual forma de una reforma constitucional. Así, se evitaría que esta legislación avance como sucedió con el primer retiro (vía reforma constitucional) y, de paso, el Gobierno ya no necesitaría recurrir al Tribunal Constitucional. Además, se repondría la idea de que las rentas más altas paguen el impuesto correspondiente.

El contexto, además, apunta a negociaciones en marcha entre integrantes del Comité Político de La Moneda, como Cristián Monckeberg e Ignacio Briones, con parlamentarios para la Reforma Previsional.

Negociaciones en el Senado este lunes 16 de noviembre. Créditos: Agencia Uno
Negociaciones en el Senado este lunes 16 de noviembre. Créditos: Agencia Uno

Estas negociaciones en el Senado sucedieron en medio de la defensa del exministro del Interior Víctor Pérez ante la acusación constitucional en su contra.

La periodista Cecilia Román entrega el reporte sobre la agenda senatorial en Pauta Final