Actualidad

Senadores proponen adelantar una semana la elección de los consejeros constitucionales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Los comicios, originalmente programados para el domingo 14 de mayo, tendrían lugar el 7 del mismo mes debido al tope con el Día de la Madre. Además, se propuso realizar el Plebiscito de Salida el 17 de diciembre.

Luego de que este lunes la comisión de Constitución aprobara en general la reforma constitucional que habilita el inicio de un nuevo proceso de redacción de una nueva Carta Fundamental, hasta el mediodía de este martes se recibieron 140 indicaciones, las que fueron discutidas esta tarde en una nueva sesión de la instancia.

Una de ellas es la propuesta que busca modificar el itinerario constitucional, adelantando en una semana la elección de los consejeros constitucionales, originalmente programada para el 14 de mayo. Esa fecha coincide con la celebración del Día de la Madre, lo que puede influir en el comercio y en la asistencia a los locales de votación.

Así, los senadores plantearon la posibilidad de realizar los comicios el domingo 7 de mayo, y adelantar, a su vez, la instalación del Consejo Constitucional, que tendría lugar el 7 de junio.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), planteó que “se está conversando un itinerario que permita cumplir con el compromiso de que el proceso constituyente esté concluido a más tardar a fines del próximo año”.

“Se está en diálogo de carácter técnico con el Servicio Electoral (Servel) para cumplir con todos los requisitos necesarios para que los eventos electorales se realicen con un nivel de excelencia, como ha sido tradicional en Chile, que no ponga bajo ninguna circunstancia en duda su resultado”, agregó.

Para que el itinerario electoral sea factible, el Congreso Nacional debe aprobar la reforma constitucional antes del 7 de enero, ya que debe haber un intervalo de al menos 120 días, que permita al Servel preparar las elecciones.

Otro aspecto que se discutió fue la fecha del Plebiscito de Salida, que no estaba definida en la reforma. Los parlamentarios propusieron que se realice el domingo 17 de diciembre.