Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

En el marco de la votación de la ley de corta de subvenciones en el Senado, la directora del Sename, Susana Tonda dijo que el retraso en la aprobación de recursos agudizó la crisis al interior de las residencias que acogen a niños y niñas vulnerables, al tiempo que afirmó que todos los ministerios deben asumir su responsabilidad en la protección de la niñez y la infancia.

En conversación con PAUTA, la autoridad explicó que las platas que actualmente entrega el Estado a las residencias no alcanza a cubrir siquiera el 50% de los costos reales del cuidado de un niño y niña. Por tanto, espera que la ley de corta de subvenciones tenga rápida discusión y pueda aprobarse finalmente el aumento del 25% de los recursos asignados.

En este sentido, reconoció "lo engorroso" que se ha transformado la discusión parlamentaria, por lo que pidió agilizar los tiempos.

La directora del Sename reconoció que existe un vacío legal, toda vez que en la protección de los menores deben intervenir otros actores. En este marco dijo que los ministerios "deben asumir su responsabilidad en esta gran tarea".

Actualmente en el sistema residencial viven 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% son atendidos por organismos colaboradores que reciben una subvención estatal de 388 mil pesos por cada menor.

Escuche la entrevista de Susana Tonda en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

Política

"No hay razones técnicas para rechazar el tratado"

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que la mayoría de las aseveraciones para rechazar el TPP-11 "no tienen fundamento".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Luciano Cruz-Coke y el caso Marinovic: "Fue un gol de media cancha"

El parlamentario de Evópoli dice que de ahora en adelante "habrá que tener tres veces más cuidado con lo que uno pacta", en referencia al Partido Republicano de José Antonio Kast.

<p>Sorteo en el Servel </p>
tipo de contenido
Política

Las 79 listas que competirán en la papeleta de la Convención Constitucional

Ya está el orden de las listas para las cuatro elecciones del 11 de abril. Hay un total de 101 pactos declarados, de ellas 79 son para los constituyentes.

 

 

<p>José Antonio Kast y Teresa Marinovic. Créditos: Twitter @joseantoniokast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Alvarado y polémica por nominación de Marinovic: "Lo están escalando a un nivel bien absurdo"

En el panel de Primera Pauta, Claudio Alvarado debate con María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público.