Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

En el marco de la votación de la ley de corta de subvenciones en el Senado, la directora del Sename, Susana Tonda dijo que el retraso en la aprobación de recursos agudizó la crisis al interior de las residencias que acogen a niños y niñas vulnerables, al tiempo que afirmó que todos los ministerios deben asumir su responsabilidad en la protección de la niñez y la infancia.

En conversación con PAUTA, la autoridad explicó que las platas que actualmente entrega el Estado a las residencias no alcanza a cubrir siquiera el 50% de los costos reales del cuidado de un niño y niña. Por tanto, espera que la ley de corta de subvenciones tenga rápida discusión y pueda aprobarse finalmente el aumento del 25% de los recursos asignados.

En este sentido, reconoció "lo engorroso" que se ha transformado la discusión parlamentaria, por lo que pidió agilizar los tiempos.

La directora del Sename reconoció que existe un vacío legal, toda vez que en la protección de los menores deben intervenir otros actores. En este marco dijo que los ministerios "deben asumir su responsabilidad en esta gran tarea".

Actualmente en el sistema residencial viven 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% son atendidos por organismos colaboradores que reciben una subvención estatal de 388 mil pesos por cada menor.

Escuche la entrevista de Susana Tonda en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paula Daza ha estado en el cargo de subsecretaria de Salud desde marzo de 2018, en el inicio del gobierno del Presidente Piñera, y ha trabajado con dos ministros de Salud: Mañalich y Paris.</p>
tipo de contenido
Política

Daza pide tres semanas de permiso, sin sueldo, y se suma a la campaña de Kast

El anuncio fue realizado durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Ahí, la subsecretaria de Salud dijo que seguirán las estrategias para enfrentar la pandemia.

<p>Gabriel Boric y su equipo económico </p>
tipo de contenido
Política

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

tipo de contenido
Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

<p>La Convención aún no constituye todos los órganos que apoyarán el trabajo de los convencionales. </p>
tipo de contenido
Política

Convención: las dudas que generan los órganos que aún no se han constituido

Pasados dos meses desde la aprobación de los reglamentos, hay varias secretarías técnicas que no muestran avances o incluso no están operativas.