Actualidad

Sename: “Ministerios deben asumir responsabilidad” en la protección de menores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La directora Susana Tonda lamentó “lo engorroso” que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

En el marco de la votación de la ley de corta de subvenciones en el Senado, la directora del Sename, Susana Tonda dijo que el retraso en la aprobación de recursos agudizó la crisis al interior de las residencias que acogen a niños y niñas vulnerables, al tiempo que afirmó que todos los ministerios deben asumir su responsabilidad en la protección de la niñez y la infancia.

En conversación con PAUTA, la autoridad explicó que las platas que actualmente entrega el Estado a las residencias no alcanza a cubrir siquiera el 50% de los costos reales del cuidado de un niño y niña. Por tanto, espera que la ley de corta de subvenciones tenga rápida discusión y pueda aprobarse finalmente el aumento del 25% de los recursos asignados.

En este sentido, reconoció “lo engorroso” que se ha transformado la discusión parlamentaria, por lo que pidió agilizar los tiempos.

La directora del Sename reconoció que existe un vacío legal, toda vez que en la protección de los menores deben intervenir otros actores. En este marco dijo que los ministerios “deben asumir su responsabilidad en esta gran tarea”.

Actualmente en el sistema residencial viven 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% son atendidos por organismos colaboradores que reciben una subvención estatal de 388 mil pesos por cada menor.

Escuche la entrevista de Susana Tonda en Primera Pauta: