Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

En el marco de la votación de la ley de corta de subvenciones en el Senado, la directora del Sename, Susana Tonda dijo que el retraso en la aprobación de recursos agudizó la crisis al interior de las residencias que acogen a niños y niñas vulnerables, al tiempo que afirmó que todos los ministerios deben asumir su responsabilidad en la protección de la niñez y la infancia.

En conversación con PAUTA, la autoridad explicó que las platas que actualmente entrega el Estado a las residencias no alcanza a cubrir siquiera el 50% de los costos reales del cuidado de un niño y niña. Por tanto, espera que la ley de corta de subvenciones tenga rápida discusión y pueda aprobarse finalmente el aumento del 25% de los recursos asignados.

En este sentido, reconoció "lo engorroso" que se ha transformado la discusión parlamentaria, por lo que pidió agilizar los tiempos.

La directora del Sename reconoció que existe un vacío legal, toda vez que en la protección de los menores deben intervenir otros actores. En este marco dijo que los ministerios "deben asumir su responsabilidad en esta gran tarea".

Actualmente en el sistema residencial viven 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% son atendidos por organismos colaboradores que reciben una subvención estatal de 388 mil pesos por cada menor.

Escuche la entrevista de Susana Tonda en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Ministra Cubillos: hay espacio para recalendarizar clases perdidas

La titular de Educación destacó la decisión del magisterio. Además, confirmó el inicio del proceso para quitar el Premio Nacional de Educación a Hugo Montes Brunet.

Política

Diputada Hertz califica de "inaceptables" dichos de Jadue contra Bachelet

La diputada comunista aseveró que Michelle Bachelet "no tuvo nada que ver" en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, según afirmó el alcalde de Recoleta al criticar su informe sobre DD.HH en Venezuela.

Política

Lamberto Cisternas y el "cabildeo" para designar jueces: "No nos gusta, pero va a seguir existiendo"

Vocero de la Suprema revisó posibles cambios en designación de magistrados y reconoció diálogos entre Legislativo y Ejecutivo.

Política

Camilo Escalona: "Jadue tiene una fantasía presidencial que no se le va a cumplir"

El exsenador ve motivaciones presidenciales tras las críticas del alcalde de Recoleta a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.