Política

Sename: "Ministerios deben asumir responsabilidad" en la protección de menores

La directora Susana Tonda lamentó "lo engorroso" que se ha transformado el trámite legislativo de la ley corta de subvenciones, que ha impedido el aumento de recursos.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

En el marco de la votación de la ley de corta de subvenciones en el Senado, la directora del Sename, Susana Tonda dijo que el retraso en la aprobación de recursos agudizó la crisis al interior de las residencias que acogen a niños y niñas vulnerables, al tiempo que afirmó que todos los ministerios deben asumir su responsabilidad en la protección de la niñez y la infancia.

En conversación con PAUTA, la autoridad explicó que las platas que actualmente entrega el Estado a las residencias no alcanza a cubrir siquiera el 50% de los costos reales del cuidado de un niño y niña. Por tanto, espera que la ley de corta de subvenciones tenga rápida discusión y pueda aprobarse finalmente el aumento del 25% de los recursos asignados.

En este sentido, reconoció "lo engorroso" que se ha transformado la discusión parlamentaria, por lo que pidió agilizar los tiempos.

La directora del Sename reconoció que existe un vacío legal, toda vez que en la protección de los menores deben intervenir otros actores. En este marco dijo que los ministerios "deben asumir su responsabilidad en esta gran tarea".

Actualmente en el sistema residencial viven 6.400 niños, niñas y adolescentes, de los cuales más del 85% son atendidos por organismos colaboradores que reciben una subvención estatal de 388 mil pesos por cada menor.

Escuche la entrevista de Susana Tonda en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministros de La Moneda.</p>
tipo de contenido
Política

La Moneda tiene su día de retiro

El Gobierno tuvo un día gris tras el impulso que los propios parlamentarios de Chile Vamos han dado al tercer retiro. El oficialismo se reunió con el Presidente Piñera, con catarsis incluida.

<p>El ministro Juan José Ossa y el senador Guido Girardi. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Una tarde de rebeliones y principios de acuerdo por el tercer retiro del 10%

El Senado aprobó la iniciativa con siete respaldos oficialistas, más que la última vez. El oficialismo comenzó a hablar de un acuerdo para enfrentar el malestar.

<p>Senador Francisco Chahuán.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Francisco Chahuán: "Le pediría al Presidente que se involucre más en los trámites legislativos"

El senador RN le pidió al Presidente Sebastián Piñera que "recomponga el diálogo con el Parlamento", en medio del debate por el tercer retiro de fondos previsionales y su decisión de ir al TC

<p>DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente</p>
tipo de contenido
Política

La DC abre la puerta a la acusación constitucional contra el Presidente

En el partido anunciaron "estudiar seriamente los fundamentos" para "avanzar en una eventual acusación constitucional".