Actualidad

Servel versus Dipres: los problemas de caja del referéndum constitucional

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

En medio de la discusión de los proyectos que habilitarían un Plebiscito “seguro y transparente”, desde el Servicio Electoral reclaman a la Dirección de Presupuesto, precisamente por los recursos para el proceso.

Este lunes por más de tres horas la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se habló del Plebliscito seguro y, también, de los otros temas pendientes del proceso: que el límite de aportes y de gastos de la consulta constitucional y la prohibición de que los recursos provengan de empresas y del extranjero no sea solo para los partidos políticos y parlamentarios independientes, sino también a miembros de la sociedad civil.

De hecho, este martes al mediodía los presidentes de ambas cámaras, el diputado Diego Paulsen (RN) y la senadora Adriana Muñoz (PPD), se reunirán con los presidentes de las comisiones de Constitución -el diputado Matías Walker (DC) y el senador Alfonso de Urresti (PS)- para coordinar las tramitación rápida y paralela de los dos proyectos: las nuevas atribuciones del Servicio Electoral y el límite al financiamiento.

“Es muy importante tener un Plebiscito seguro, pero en condiciones de transparencia, también, respecto del gasto electoral”, dijo Walker. 

Como no habrá devolución de dinero por los votos obtenidos (como sucede en otros comicios), las propuestas apuntan a la “trazabilidad” de las campañas. Esto es, saber quiénes están financiando el apoyo al Apruebo o al Rechazo más allá de los partidos políticos. De hecho, hay tres propuestas distintas desde el PS a RN que serán refundadas. Así se acordó en la sesión en que participararon el Servel, organizaciones civiles y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

“Es decisión del Gobierno de avanzar en una mejor regulación en esta materia y, también, con la urgencia necesaria”, explicó Monckeberg. 

Servel versus Dipres

En la instancia también hubo otra polémica. El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, además de hablar de las medidas sanitarias y el financimiento de la consulta constitucional fijada para el 25 de octubre, emplazó este lunes a la Dirección de Presupuestos (Dipres) por la relación presupuestaria entre el Servel como organismo autónomo y el servicio que dirige Matías Acevedo.

“Cuando tenemos 16 días para la propaganda y 76 para implementar un Plebiscito, que tengamos que preguntar qué tipo de mascarillas y no podamos disponer de un presupuesto, nos parece un despropósito”, acusó Santamaría frente a los diputados de la Comisión de Constitución. Aseguró que por temas como estos “no vamos a cumplir para lo que estamos trabajando”. 

Agregó que hace dos semanas quedaron en una mesa de trabajo entre ambos servicios, pero que hasta este lunes no había recibido respuesta de la Dipres. “Estoy convencido que el ministro de Hacienda (Ignacio Briones) lo va a resolver, pero cuando pasan los días y no se devuelven llamadas, no se constituye la mesa y cuando hay que comprar un computador, se debe pedir que ellos nos autoricen”, reclamó Santamaría. 

Desde de la Dipres aseguraron a PAUTA, por medio de un comunicado, que es la Ley de Presupuestos la que incluye en su artículo 13 la necesidad de autorización (para todos los servicios y ministerios) en los casos de compras de vehículos, computadores y telefonía móvil, pero que “no existe ningún otro ítem suscrito a esta categoría y, por lo tanto, esta Dirección no impide a los servicios públicos la compra de mascarillas. Solo puede recomendar la búsqueda de precios competitivos, los cuales se recomienda que se ajusten a los precios referenciales del Ministerio de Salud”. 

Confirmaron que en la reunión realizada el 24 de julio pasado se habló sobre el proceso de pago centralizado y se ofrecieron algunas mejoras para la gestión futura del Servel. 

“La Dirección de Presupuestos es enfática en señalar que a la fecha no existe ninguna aprobación pendiente por parte de esta institución respecto de recursos financieros y procesos de compra relacionados con el Plebiscito”, afirmó la entidad.

Si bien subrayaron “su total disposición” para que Servel pueda ejecutar de manera oportuna los recursos dispuestos para este año, no se refirieron a una mesa de trabajo como la que acusó Santamaría y que provocó, además, la redacción de un oficio de los diputados hacia la oficina que dirige Acevedo. 

¿De qué montos se hablan? Según la Dipres, son $24.257 millones que el Servel puede usar con libertad para gastos relativos a bienes y servicios “de consumo relativos al cumplimiento de sus objetivos institucionales” y $3.600 millones adicionales, que contempla el financiamiento de las medidas sanitarias para la realización del Plebiscito.

Nota: actualización a las 23:30 horas: enterado de esta respuesta de la Dipres tras leer este mismo artículo de PAUTA, Patricio Santamaría retrucó que la entidad presupuestaria “no trata con igualdad a las instituciones constitucionalmente autónomas”, como el propio Servel. Reiteró que el pago centralizado “funciona mal” y acusó de tenerlos con “caja $0”.