Política

Las indicaciones clave para confirmar el Plebiscito de octubre

Este martes la Comisión de Constitución del Senado votará una serie de adecuaciones para que el Servicio Electoral pueda tomar las medidas sanitarias necesarias para la consulta constituyente del 25 de octubre.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 10 de agosto de 2020

A+ A-

Por estos días el Gobierno, la oposición y el Servicio Electoral (Servel) habían estado afinando las indicaciones que ingresará este martes el Ejecutivo al proyecto del ley que busca darle nuevas facultades al Servel, para que este organismo pueda decretar medidas sanitarias con miras al Plebiscito sin la necesidad de pasar por una serie de modificaciones legislativas.

El plazo es ahora: la Comisión de Constitución de la Cámara Alta revisará la propuesta este martes 11 desde las 10:30 horas y hasta su total despacho para avanzar en el tema. Tanto en el Congreso como el Servel coinciden que el "tiempo se acabó" y están a contrarreloj para hacer estos cambios: 16 días para el comienzo de la propaganda y 76 días para la consulta constitucional.

Nacional

La hoja de ruta para un Plebiscito seguro

A solo meses de que se realice el Plebiscito, resguardar la seguridad de los votantes pareciera ser prioritario. ¿Qué medidas se deberían adoptar para garantizar un correcto proceso en materia sanitaria?

¿Plebiscito a todo evento?

Según fuentes de Gobierno, parte de los ajustes que se harán a las propuestas no solo apuntan a temas prácticos como el uso del lápiz, el número de personas por local votación, los horarios extendidos para ese día, la composición de los vocales de mesa, los procesos de reclamación ante el Tribunal de Calificador de Elecciones (Tricel), el despliegue de la prensa en cada centro de votación y el número de cámaras secretas que deberá tener cada local. 

Como parte de las propuestas que llegarán a la Comisión de Constitución del Senado también se está conversando una línea expresa para que el avisaje del Servel en los distintos medios de comunicación incluya la información de autocuidado.

Pero quizás el punto más controvertido de las negociaciones, comentan las mismas fuentes, es este: de que en ningún caso una medida sanitaria podrá afectar "el ejercicio del derecho al sufragio". De mantenerse este punto en el texto final, despejaría cualquier duda de que en caso de que alguna ciudad o región esté en cuarentena para el 25 de octubre, sus vecinos podrán votar de todas maneras.

Política

Voto en el extranjero: la otra preocupación ante el Plebiscito

Las medidas de seguridad para la consulta constitucional también se reforzarán en los 66 países donde se habilitará un local de votación. Son 60 mil los chilenos que podrán sufragar en el exterior.

A esto debe sumarse la decisión de que si las personas contagiadas con Covid-19 podrán participar o no y, de poder hacerlo, bajo qué condiciones lo harán. Uno de los defensores de que puedan votar los pacientes con coronavirus es el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien en más de una oportunidad ha criticado la opción -como deslizó en algún momento de el ministro de Salud, Enrique Paris- de una mesa especial o una entrada específica para estos fines. "Primero, hay un tema de dignidad, y segundo, hay un tema legal que resguarda los derechos de los pacientes", dijo Santamaría este lunes en unas de sus intervenciones. 

La idea es que estos cambios -que implican medidas preventivas concretas y facultades nuevas, pero acotadas para Servel- no apliquen solo para la consulta constitucional, sino también para el ciclo electoral completo que parte en octubre y termina con los comicios presidenciales en diciembre de 2021.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo 10% se pagará en 10 días y con impuesto para sueldos sobre $1,5 millones

El Senado aprobó las modificaciones hechas en la Cámara. Los giros se harán en dos etapas, salvo para quienes retiren menos de $1 millón.

tipo de contenido
Política

¿Por qué cruje el ala "moderada" del Frente Amplio?

Las renuncias de dos diputados a RD y la evaluación de la permanencia del Partido Liberal en el bloque son la muestra de los días de crisis que vive el bloque más joven de la oposición.

<p>Presidentes del Frente Amplio: Alondra Arellano (CS), Jorge Ramírez (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL) y Catalina Pérez (RD). Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
Política

La crisis continúa: Partido Liberal evaluará este viernes su continuidad en el Frente Amplio

La colectividad que lidera Luis Felipe Ramos analizará su permanencia en el bloque de izquierda. El remezón se suma a la crisis que provocó en RD la renuncia de dos diputados: Pablo Vidal y Natalia Castillo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La noche en que peligraron los escaños reservados para la Convención Constitucional

Los parlamentarios tuvieron que suspender la última instancia posible para llegar a un acuerdo. Algunos cedieron, pero no es suficiente.