Actualidad

Las indicaciones clave para confirmar el Plebiscito de octubre

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Este martes la Comisión de Constitución del Senado votará una serie de adecuaciones para que el Servicio Electoral pueda tomar las medidas sanitarias necesarias para la consulta constituyente del 25 de octubre.

Por estos días el Gobierno, la oposición y el Servicio Electoral (Servel) habían estado afinando las indicaciones que ingresará este martes el Ejecutivo al proyecto del ley que busca darle nuevas facultades al Servel, para que este organismo pueda decretar medidas sanitarias con miras al Plebiscito sin la necesidad de pasar por una serie de modificaciones legislativas.

El plazo es ahora: la Comisión de Constitución de la Cámara Alta revisará la propuesta este martes 11 desde las 10:30 horas y hasta su total despacho para avanzar en el tema. Tanto en el Congreso como el Servel coinciden que el “tiempo se acabó” y están a contrarreloj para hacer estos cambios: 16 días para el comienzo de la propaganda y 76 días para la consulta constitucional.

¿Plebiscito a todo evento?

Según fuentes de Gobierno, parte de los ajustes que se harán a las propuestas no solo apuntan a temas prácticos como el uso del lápiz, el número de personas por local votación, los horarios extendidos para ese día, la composición de los vocales de mesa, los procesos de reclamación ante el Tribunal de Calificador de Elecciones (Tricel), el despliegue de la prensa en cada centro de votación y el número de cámaras secretas que deberá tener cada local. 

Como parte de las propuestas que llegarán a la Comisión de Constitución del Senado también se está conversando una línea expresa para que el avisaje del Servel en los distintos medios de comunicación incluya la información de autocuidado.

Pero quizás el punto más controvertido de las negociaciones, comentan las mismas fuentes, es este: de que en ningún caso una medida sanitaria podrá afectar “el ejercicio del derecho al sufragio”. De mantenerse este punto en el texto final, despejaría cualquier duda de que en caso de que alguna ciudad o región esté en cuarentena para el 25 de octubre, sus vecinos podrán votar de todas maneras.

A esto debe sumarse la decisión de que si las personas contagiadas con Covid-19 podrán participar o no y, de poder hacerlo, bajo qué condiciones lo harán. Uno de los defensores de que puedan votar los pacientes con coronavirus es el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien en más de una oportunidad ha criticado la opción -como deslizó en algún momento de el ministro de Salud, Enrique Paris– de una mesa especial o una entrada específica para estos fines. “Primero, hay un tema de dignidad, y segundo, hay un tema legal que resguarda los derechos de los pacientes”, dijo Santamaría este lunes en unas de sus intervenciones. 

La idea es que estos cambios -que implican medidas preventivas concretas y facultades nuevas, pero acotadas para Servel- no apliquen solo para la consulta constitucional, sino también para el ciclo electoral completo que parte en octubre y termina con los comicios presidenciales en diciembre de 2021.