Actualidad

Servel reitera obligaciones de las campañas electorales en la declaración de aportes y contratación de propaganda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

A la fecha, con actualización al martes 26 de julio desde el Servel, el Apruebo ha recibido un total de $2.273.863, y desde el Rechazo suman el monto de $160.588.400.  

Diversas han sido las denuncias que ha recibido la Contraloría General de la República en el contexto de las campañas electorales de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Servicio Electoral (SERVEL) reiteró, a través de un oficio, las obligaciones relativas a declaraciones de aportes, contratación de propaganda en medios digitales y autorización de propaganda en espacios privados. 

En el documento se establece que las Organizaciones de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes que reciban aportes dentro del periodo de campaña deberán informarlos al Servel dentro de los tres días siguientes a la fecha de recepción. 

En esa misma línea, se indicó que se considerarán como aportes aquellos efectuados en dinero, especies avaluables de dinero y servicios prestados a la campaña.

La Organización de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes que no efectúen la declaración de aportes recibidos, arriesgan multas de entre 10 y 100 UTM. 

Revisa acá el oficio emitido por el Servel 

A la fecha, con actualización al martes 26 de julio, ambas campañas han recibido aportes que han sido declarados ante la página web del Servicio Electoral. 

El Apruebo ha recibido un total de $2.273.863, y desde el Rechazo suman el monto de $160.588.400.