Política

Servel reitera obligaciones de las campañas electorales en la declaración de aportes y contratación de propaganda

A la fecha, con actualización al martes 26 de julio desde el Servel, el Apruebo ha recibido un total de $2.273.863, y desde el Rechazo suman el monto de $160.588.400.  

Servel reitera obligaciones y reglas de la campañas electorales para el Plebiscito de Salida.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Miércoles 27 de julio de 2022

A+ A-

Diversas han sido las denuncias que ha recibido la Contraloría General de la República en el contexto de las campañas electorales de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. El Servicio Electoral (SERVEL) reiteró, a través de un oficio, las obligaciones relativas a declaraciones de aportes, contratación de propaganda en medios digitales y autorización de propaganda en espacios privados. 

En el documento se establece que las Organizaciones de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes que reciban aportes dentro del periodo de campaña deberán informarlos al Servel dentro de los tres días siguientes a la fecha de recepción. 

En esa misma línea, se indicó que se considerarán como aportes aquellos efectuados en dinero, especies avaluables de dinero y servicios prestados a la campaña.

La Organización de la Sociedad Civil, partidos políticos y parlamentarios independientes que no efectúen la declaración de aportes recibidos, arriesgan multas de entre 10 y 100 UTM. 

Revisa acá el oficio emitido por el Servel 

A la fecha, con actualización al martes 26 de julio, ambas campañas han recibido aportes que han sido declarados ante la página web del Servicio Electoral. 

El Apruebo ha recibido un total de $2.273.863, y desde el Rechazo suman el monto de $160.588.400. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.