Política

Sichel: "Hay que romper la cultura binaria en que DD.HH. y orden andan por carriles distintos"

El ministro de Desarrollo Social defendió el proyecto que permite a las FF.AA. proteger la infraestructura crítica.

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 25 de noviembre de 2019

A+ A-

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, ya dio inicio a los diálogos ciudadanos para utilizar esa información como insumo en el proceso de un posible cambio a la Constitución acordado entre los distintos sectores políticos.

El ministro Sichel dijo en Primera Pauta que a través del sitio chilequequeremos.cl, grupos o personas de forma individual pueden hacer su aporte a este proceso, que se suma a la arista referida a las demandas sociales que busca responder el Gobierno por estos días.

Política

Sichel lanza proceso para diálogos ciudadanos inspirados en formato de Bachelet

El ministro de Desarrollo Social presentaría este viernes la propuesta para los cabildos, que se realizarían durante diciembre y enero.

Sobre el petitorio que dice representar la Mesa de Unidad Social (MUD), que reúne a una serie de organizaciones como la CUT, el Movimiento No + AFP, la Confusam y el Colegio de Profesores, espera que sea "racional" y así lo haga ver en su reunión con el ministro Gonzalo Blumel. "Es una buena noticia que hayan querido hablar con el ministro del Interior […] ojalá los petitorios no se construyan con la amenaza sobre la mesa", precisó el ministro.

Para el ministro de Desarrollo Social hay ciertos parámetros que deben ser respetados para lograr acuerdos, porque a su juicio es el "momento de la responsabilidad social". Agregó que "las demandas sociales no se pagan con elaboración de billetes en algún lado escondido, sino con crecimiento, mayor recaudación fiscal y menor burocracia estatal. Las constituciones no se construyen con poesía o sueños, sino con medidas concretas que permitan administrar mejor a las instituciones y proteger mejor a los ciudadanos".

Vandalismo y orden público

Un problema hasta ahora sin solución para el Gobierno ha sido el vandalismo y la delincuencia que acompañan de forma cada vez más frecuentes a las manifestaciones sociales, por lo que en esa línea el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la protección de infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de emergencia.

Para el ministro Sichel, el anuncio es una medida válida, ya que busca restablecer el Estado de Derecho, por lo que llamó a la oposición a no confundir las cosas. "Hay que romper la cultura binaria o bifronte, en que parece ser que Derechos Humanos y orden andan por carriles distintos […] la violencia es violencia, hay que detenerla […] si no somos capaces de diferenciar esas cosas como he visto en la oposición estos días, es que estamos tratando de confundir y metiendo en el mismo saco a violentistas y ciudadanos que reclaman legítimamente por sus derechos", precisó.

Escuche a continuación la entrevista de Sebastián Sichel con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Qué leyó el Gobierno del informe de Naciones Unidas sobre DDHH

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, defendió las medidas y perfeccionamientos de protocolos aplicados a Carabineros y los plazos de la Fiscalía.

<p>Diputado Pepe Auth.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Auth y acusación a Piñera: "Muchos empezaron a salivar creyendo que ponían en crisis a un Gobierno"

El diputado justificó su rechazo a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, y cuestionó la convicción democrática de quienes buscaron hacer caer el Gobierno.

tipo de contenido
Política

Las gestiones de La Moneda que sí le dieron un triunfo a Piñera en la Cámara

El Gobierno celebró la aprobación de la cuestión previa con que se desechó la acusación constitucional contra el Presidente.

tipo de contenido
Política

El trago más amargo de la UDI

El triunfo de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick sembró de tristeza y también de profunda molestia a la UDI con la oposición y, sobre todo, con su propio Gobierno.