Actualidad

Sichel: “Hay que romper la cultura binaria en que DD.HH. y orden andan por carriles distintos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro de Desarrollo Social defendió el proyecto que permite a las FF.AA. proteger la infraestructura crítica.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, ya dio inicio a los diálogos ciudadanos para utilizar esa información como insumo en el proceso de un posible cambio a la Constitución acordado entre los distintos sectores políticos.

El ministro Sichel dijo en Primera Pauta que a través del sitio chilequequeremos.cl, grupos o personas de forma individual pueden hacer su aporte a este proceso, que se suma a la arista referida a las demandas sociales que busca responder el Gobierno por estos días.

Sobre el petitorio que dice representar la Mesa de Unidad Social (MUD), que reúne a una serie de organizaciones como la CUT, el Movimiento No + AFP, la Confusam y el Colegio de Profesores, espera que sea “racional” y así lo haga ver en su reunión con el ministro Gonzalo Blumel. “Es una buena noticia que hayan querido hablar con el ministro del Interior […] ojalá los petitorios no se construyan con la amenaza sobre la mesa”, precisó el ministro.

Para el ministro de Desarrollo Social hay ciertos parámetros que deben ser respetados para lograr acuerdos, porque a su juicio es el “momento de la responsabilidad social”. Agregó que “las demandas sociales no se pagan con elaboración de billetes en algún lado escondido, sino con crecimiento, mayor recaudación fiscal y menor burocracia estatal. Las constituciones no se construyen con poesía o sueños, sino con medidas concretas que permitan administrar mejor a las instituciones y proteger mejor a los ciudadanos”.

Vandalismo y orden público

Un problema hasta ahora sin solución para el Gobierno ha sido el vandalismo y la delincuencia que acompañan de forma cada vez más frecuentes a las manifestaciones sociales, por lo que en esa línea el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la protección de infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de emergencia.

Para el ministro Sichel, el anuncio es una medida válida, ya que busca restablecer el Estado de Derecho, por lo que llamó a la oposición a no confundir las cosas. “Hay que romper la cultura binaria o bifronte, en que parece ser que Derechos Humanos y orden andan por carriles distintos […] la violencia es violencia, hay que detenerla […] si no somos capaces de diferenciar esas cosas como he visto en la oposición estos días, es que estamos tratando de confundir y metiendo en el mismo saco a violentistas y ciudadanos que reclaman legítimamente por sus derechos”, precisó.

Escuche a continuación la entrevista de Sebastián Sichel con Primera Pauta: