Política

Sichel y comparación con Briones: "Somos perfiles absolutamente distintos"

El precandidato presidencial aseguró que "he visto señales de agresividad" al interior de Chile Vamos. "El fair play es un principio básico para construir mayorías", dijo.

Sebastián Sichel, precandidato presidencial. 2021.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

Chile Vamos sumó esta semana a un nuevo precandidato presidencial: Ignacio Briones. Así, se integra a un puñado de nombres en el que también está el expresidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, quien en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó sus diferencias con la candidatura del exministro de Hacienda y valoró su ingreso a la carrera.

"Era bueno que apuráramos la decisión por dos cosas: primero, por la incertidumbre que genera en el Ministerio de Hacienda. Y segundo, porque si uno quiere ser una coalición mayoritaria y presentar alternativas distintas, que bueno que estemos todos compitiendo", dijo Sichel.

Eso sí, destacó que mientras él hizo pública su renuncia a la presidencia del Banco Estado y luego anunció sus aspiraciones presidenciales, Ignacio Briones lo hizo desde la misma Moneda. "Quizá debió haber anunciado la candidatura después. [...] Hay una diferencia sustantiva en el cargo y lugar en el que está ejerciendo", añadió.

Sobre la competencia con Briones, precandidato de Evópoli, Sichel —independiente— aseguró que "somos perfiles absolutamente distintos". Explicó que comparten "un perfil liberal moderno", con un "valor por lo técnico", pero que en lo social se ve más cercano a Mario Desbordes o Joaquín Lavín.

También sostuvo que quiere ejercer un liderazgo transversal en la coalición y que "lo que le falta a Chile Vamos es más cultura colectiva que individual de partidos y poder convocar a un mundo independiente más fuerte".

"He visto algunas señales de agresividad muy duras contra mí esta semana que me hacen dudar si ese es el espíritu de la coalición", señaló. "Pasé de ser la persona que querían que participara porque venía de la centroizquierda, porque era bueno mostrar diversidad, a ser súper golpeado por las mismas razones".

Agregó que la centroderecha puede ser mayoría si logra integrar al centro y a los independientes, "pero en esta primaria se juega esa posibilidad". Señaló que para asegurar gobernabilidad son claves todas las elecciones de este año y que "el fair play no es una regla de convivencia interna o de buena onda, es un principio básico para poder ser mayoría en Chile, como lo hizo en un momento la Concertación".

Sichel criticó a los precandidatos que no han anunciado que dejarán sus cargos, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: "Me gustaría que cada uno esté siendo transparente respecto al rol que está ejerciendo".

Política

Briones sale en busca de su diferenciación presidencial: en la mira están Lavín y Sichel

El exministro de Hacienda aterriza en una cancha donde Joaquín Lavín y Sebastián Sichel marcan más en las encuestas.

Y sobre su propuesta previsional en caso de ser elegido presidente, el exministro de Desarrollo Social dijo que un sistema de reparto en el estado actual de las pensiones sería "repartir pobreza". Su posición sería un aumento del tope imponible para generar más recursos y un aporte fiscal para la población de menores ingresos.

"Tratar de dar solidaridad cuando todavía no tenemos el ahorro suficiente para cubrir las pensiones individuales es más bien un mito que una realidad práctica", añadió.

Su mirada al 18-O

Sichel, quien estaba en el gabinete cuando ocurrió el estallido social del 18 de octubre de 2019, analizó la reacción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la crisis. Considera que faltó la capacidad de imponer mayor orden público y aplicar medidas rápidas para atacar los problemas sociales.

"Faltó una reacción rápida", dijo. "La información que teníamos era casi de ciegos y se requería una acción más rápida para poner órdenes del Estado".

"Debimos haber reaccionado más rápido con el cambio a una agenda social no populista. Teníamos que poner en prioridad discusiones que llevaban años, por culpa no solo del Gobierno, también de la clase política", agregó.

Además, fue crítico con la falta de propuesta de una explicación como si lo tuvo un sector de oposición con el derribo del modelo.

"Mientras la izquierda dijo 'no son 30 pesos, son 30 años', no tuvimos la capacidad argumentativa y política de defender que efectivamente teníamos un problema de ingresos. Más bien de 50% de los chilenos que gana menos de 400 'lucas' y eso era lo que había que resolver, y nos atrapamos en la otra discusión, de si eran los 30 años, del desastre del modelo, que era la conversación que quiso imponer el mundo de izquierda", explicó.

Escuche la entrevista con Sebastián Sichel en Primera Pauta:

Opinión de John Müller

En dos minutos: el caso Matthei versus Sichel

En su nueva columna audiovisual, John Müller analiza en dos minutos las críticas de la alcaldesa Evelyn Matthei en contra de Sebastián Sichel en la contiende presidencial de Chile Vamos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".